Mikel Irujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mikel Irujo Amezaga (Caracas, 6 de octubre de 1972) es un político español de ideología nacionalista vasca y miembro de Eusko Alkartasuna, de cuya ejecutiva en Navarra es secretario de organización.

Mikel Irujo pertenece a la saga familiar vinculada al nacionalismo vasco y oriunda de Estella de los Irujo. Es hijo del dirigente del PNV primero y de EA después Peio Irujo, que permaneció en el exilio venezolano casi treinta años, que a su vez era sobrino de Manuel Irujo, el diputado y ministro del PNV en el gobierno de la República.[1]

Formación y trayectoria profesional[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, se doctoró en Derecho por la UNED. Tiene también diversos títulos de posgrado en Gestión de empresas europeas y Derecho Comunitario. También ha publicado diversos estudios jurídicos relacionados con la Unión Europea y el País Vasco: Estatu Gabeko Nazioak Europako Batasunean (Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 2002) y Euskal Herria en la Unión Europea (Eusko Alkartasuna, 2001).

Trabaja desde junio de 1996 de analista de legislación comunitaria y responsable del tesauro de legislación en una editorial jurídica.

Trayectoria política[editar]

Miembro de Gazte Abertzaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna, desde 1991. Formón parte del Consejo de la Juventud de Navarra entre 1991 y 1993. Fue secretario de Asuntos Internacionales de Gazte Abertzaleak entre 1994-1996 y, nuevamente, entre 1998 y 2002. En su trayectoria europea, fue el primer presidente de la ALE-Youth, organización juvenil de la Alianza Libre Europea, hasta 2002.

Fue asesor parlamentario y responsable de la oficina de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2003. Ocupó el segundo puesto de la candidatura Europa de los Pueblos en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. Entre julio de 2007 y el el final de la sexta legislatura de la eurocámara, en julio de 2009, ocupó el puesto de europarlamentario que le correspondía en el turno rotatorio establecido entre los representantes de los partidos integrados en la candidatura Europa de los Pueblos.

Irujo fue secretario de comunicación y portavoz la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna entre el congreso de diciembre de 2007 y el de junio de 2009. En este congreso, Irujo abandonó la Ejecutiva.[2]

Referencias[editar]