Mijaíl Tsvet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Tsvet
Tswett 01.jpg
Mijaíl Semiónovich Tsvet
Nacimiento 1872
Asti, Italia
Fallecimiento 1919, 47 años
Vorónezh
Nacionalidad Flag of Russia.svg ruso
Campo botánico
Conocido por Cromatografía de adsorción en columna
[editar datos en Wikidata]

Mijaíl Semiónovich Tsvet (transliteración del ruso cirílico: Михаил Семёнович Цвет) 19 de mayo 1872, Asti, Italia - 26 de junio 1919, Vorónezh) fue un botánico ruso.

Su madre era italiana, y su padre oficial ruso. Su madre fallece postparto, y él crece en Ginebra, Suiza. Recibe su B.S. en el Departamento de Física y Matemática de la Universidad de Ginebra en 1893. Decide dedicarse a la botánica y recibe su Ph.D. en 1896 por su tesis sobre la Fisiología de la célula. Se traslada a San Petersburgo, Rusia, en 1896 debido a que su padre es rellamado al Servicio Exterior.

En 1917 es profesor titular de Botánica y director del Jardín botánico de la Universidad de Tartu (Yuryev) en Estonia. En 1918 cuando las tropas germanas ocupan la ciudad, la Universidad es evacuada a Vorónezh, una ciudad al sur de Rusia Central. Tsvet fallece de una crónica inflamación de garganta el 26 de junio de 1919 a los 47.

Su trabajo[editar]

Se considera el fundador de la cromatografía en columna. En 1903 describe así su trabajo al llenar un tubo con inulina y un extracto de éter de petróleo con clorofilas, donde las clorofilas a y b se separan.

Tsvet probó 120 mezclas absorbentes, logrando separar carotenoides y xantófilas.

Presentó su trabajo en la Sección de Biología de la Sociedad de Ciencia Natural de Varsovia (новой категории адсорбционных явлений и о применении их к биохимическому анализу);[1] que denominó cromatografía. Pasaron casi treinta años hasta que su aporte científico fue reconocido por Kuhn et al., y Edgar Lederer.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1903. O novoy kategorii adsorbtsionnykh yavleny i o primenenii ikh k biokkhimicheskomu analizu. (Una nueva categoría de fenómeno de adsorción y su aplicación para el análisis bioquímico) En: Trudy Varhavskago Obshchestva estevoispytatelei Otd Biol (Tr Warsawsk Obst Jestesv Otd Biol) 14: 20–39
  • 1906. Physikalisch-chemische Studien über das Chlorophyll. Die Adsorptionen. En: Ber. Dtsch. Botan. Ges 24: 316–323
  • 1906. Adsorptionsanalyse und chromatographische Methode. Anwendung auf die Chemie des Chlorophylls. En: Ber. Dtsch. Botan. Ges. 24: 384–393
  • 1910. Das sogenannte »krystallisierte Chlorophyll« - ein Gemisch. En: Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 43: 3139–3141

Abreviatura[editar]

La abreviatura Tswett se emplea para indicar a Mijaíl Tsvet como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. O novoy kategorii adsorbtsionnykh yavleny i o primenenii ikh k biokkhimicheskomu analizu (Sobre una nueva categoria de los fenómenos de Adsorpción y su empleo en el análisis biológico (en ruso))

Enlaces externos[editar]