Miguel de Ambiela
Miguel de Ambiela (La Puebla de Albortón, (Zaragoza), 1666 - Toledo, 29 de marzo de 1733) fue un compositor barroco español.
Bautizado el 29 de septiembre de 1666 en la iglesia parroquial de La Puebla de Albortón, su fecha de nacimiento es desconocida. En 1681 y estudiaba en la colegiata de Daroca, dónde quizás conociese a Pablo Bruna. A los diecinueve años, después de haber sido infante en la sacristía y tiple hasta 1685, fue nombrado maestro capilla de la colegiata el 18 de septiembre de 1685, para pasar posteriormente por diversas iglesias: el 24 de agosto de 1686 se traslada a la Seu Vella de Lérida, en 1698 se encuentra en Jaca, del 7 de mayo de 1700 a 1707 es maestro de capilla del Pilar. Le sucedió en el cargo Joaquín Martínez de la Roca cuando abandona en 1707 para dirigirse a Madrid, donde permanece como maestro de capilla en las Descalzas Reales, centro importante de la música del siglo XVIII, hasta 1710.
A pesar de ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1709, no llegará nunca a ejercer el cargo, ya que no se le permitió abandonar la capellanía en la corte. El 22 de marzo de 1710 consigue uno de los puestos más importantes a los que podía aspirar: maestro de capilla de la catedral primada de España en Toledo. Permanecerá en Toledo hasta su muerte en 1733.
Obra
Ambiela produjo sólo música religiosa. Sus obras en latín son muy tradicionales, mientras que las realizadas en lenguas romances son muy novedosas, adaptándose a las nuevas modas y los influjos italianos. Su obra se puede clasificar en tres estilos:
- Un primer estilo está compuesto por obras religiosas que se encuentra repartida por diversas catedrales españolas. Habitualmente escritas en latín, son muy tradicionales y conservadoras y están realizadas para cuatro voces sin acompañamiento. Estas obras están realizadas para ser incluidas en la misa e incluyen misas, motetes y algún himno. Representan el 57,5% del total de obras catalogadas.
- Un segundo estilo se encuentra en un 22,5% de sus obras catalogadas. Se trata de un estilo más barroco caracterizado por el órgano o el arpa, escrito para hasta ocho voces. Incluye misereres, salmos y motetes.
- El tercer estilo ya es plenamente barroco. Incluye violines, ocho voces divididas en dos coros. Este estilo incluye salmos y villancicos, algunos de los cuales compuso durante su estancia en Zaragoza bajo el nombre de cantadas. Forman el 20% restante de la obra catalogada.
También realizó una parodia de un villancico de Pablo Bruna titulado Suban las voces.
Participó en la polémica Valls-Martínez (que duró de 1715 a 1720) con el folleto Disceptación música y Discurso problemático en que se controvierte la entrada del segundo tiple en el Miserere Nobis de la Misa que D. Francisco Valls, Presbítero y Maestro de Capilla de la Sta. Iglesia Catedral de Barcelona compuso con el título de 'Scala Aretina' publicado en 1717. La polémica había sido causada por el maestro Valls, que había llevado sus innovaciones demasiado lejos según algunos compositores, lo que dividió a los compositores españoles claramente en dos grupos a favor y en contra. La posición de Ambiela era conciliadora, criticando y dando la razón a ambos bandos y defendiendo a Valls diciendo que el maestro no va «contra las reglas de arte de la música, sino excepción de ellas, como lo había sido las de algunos insignes maestros antiguos», aunque aconseja que «no la usasen aquellos que no tuviesen afianzada su categoría con otras obras insignes».
Bibliografía
- Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7
Enlaces externos
- Miguel de Ambiela en la Gran Enciclopedia Aragonesa, en: [1].
- El maestro aragonés Miguel de Ambiela (1666-1733). Su contribución al Barroco musical de Carmen María Álvarez Escudero (en Google libros)