Miguel d'Escoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel d’Escoto Brockmann, Maryknoll, nacido en Los Ángeles[1] el 5 de febrero de 1933, es un diplomático nicaragüense, político y sacerdote católico.

El Padre D'Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua. Un año antes agentes de la CIA en Nicaragua habían intentado asesinarle con una botella de licor envenenado, lo que provocó un grave incidente diplomático.

Miguel d'Escoto

[2] Fue Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó su cargo en septiembre de 2008 y presidió la sesión 63 de dicha institución.,[3] [4] siendo sucedido por el diplomático libio Ali Abdussalam Treki, en septiembre del 2009.

Referencias[editar]