Miquel Viladrich Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Viladrich Vila»)
Miquel Viladrich Vila
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torrelameu (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de julio de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Miquel Viladrich Vila (Torrelameu, Lérida, 1887 - Buenos Aires, 1956) fue un pintor español.

Comenzó a estudiar arquitectura en Barcelona y de manera autodidacta pintura. Se trasladó a Madrid en 1907, donde participó en las tertulias del [Nuevo Café Levante, cenáculo de la generación simbolista peninsular promovida por Ricardo Baroja y Ramón María del Valle-Inclán. En la capital hizo amistad con el humorista Luis Bagaria y el escultor Julio Antonio, con el querealizaría numerosos viajes por España. En 1913 marchó a París, iniciando relación con Anglada Camarasa y con el mecenas Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York.

En los años que estuvo viviendo en Fraga (Huesca) reflejó aspectos de la antropología y folclore característicos del lugar, como su interesante alfarería,[1]​ y pintó unos murales en el castillo de la ciudad. También hay otro en la Casa de la Ciudad de Barcelona al final de la escalera negra.

Pasó toda la guerra civil española en Barcelona, y concluida la contienda se exilió en Argentina, donde hay buena parte de su obra pictórica. Asimismo, en el Museo de la Hispanic Society of América de Nueva York se encuentran alrededor de 34 cuadros suyos. Su pintura es de una figuración muy perfilada y con un aire popular, si bien tiene connotaciones simbolistas y casi surrealistas.

En 2007, el Museo de Arte Jaime Morera organizó una exposición monográfica con el título Viladrich. Primitiu i perdurable.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tudelilla, Chus (dir.) (2007). Viladrich, primitivo y perdurable. Ajuntament de Fraga, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Aragón, Ibercaja. p. 399. ISBN 978-84-8380-034-8. 
  • Enciclopedia Universal Sopena. Tomo IX. Editorial Ramón Sopena. Barcelona (1963),

Enlaces externos[editar]