Miguel Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Tapia Mendoza
Miguel Tapia.jpg
Tapia en 2004.
Datos generales
Nacimiento 9 de mayo de 1964 (51 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Rock
New wave
Techno
Fusión latinoamericana
Instrumento(s) Batería, voz, percusión, pandereta, programas, teclados
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) Fusión, EMI Music, Capitol Records, Warner Music Group, CHV Música
Artistas relacionados Los Prisioneros
Jorge González
Claudio Narea
Jardín Secreto
Gonzalo Yáñez
Narea y Tapia
Travesía
[editar datos en Wikidata]

Miguel Orlando Tapia Mendoza (San Miguel, Santiago de Chile, 9 de mayo de 1964) es un baterista y cantante chileno, mayormente conocido por haber pertenecido al grupo de rock Los Prisioneros desde sus inicios en 1979 hasta su separación en 2006.

Biografía[editar]

Es conocido por haber sido el baterista de Los Prisioneros en sus dos procesos (1979-1992 y 2001-2006), banda a la que además bautizó e impulsó en sus primeros años. Durante su receso en los años 1990, Tapia inició nuevos proyectos musicales; con uno de ellos, Jardín Secreto, junto con Cecilia Aguayo (ex tecladista de Los Prisioneros), editó dos discos de corte tecno: el homónimo Jardín Secreto en 1993 y El sonido de existir en 1997.

En 1998 se enroló en el proyecto Los Dioses junto con el ex vocalista de Los Prisioneros Jorge González y el venezolano Argenis Brito. Después del repentino alejamiento de González, formó junto con Brito el igualmente efímero dúo Razón Humanitaria (1999). Luego de la separación definitiva de Los Prisioneros en 2006, Tapia fue músico invitado de Gonzalo Yáñez.

El 11 de enero de 2009 reapareció sorpresivamente en la escena musical, cuando fue invitado al escenario por el ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea al cierre de su actuación en La Cumbre del Rock Chileno II. A partir de entonces, ambos forman un dúo bautizado simplemente Narea y Tapia. Con este nuevo proyecto musical, plasman todo su talento y trayectoria en sus más de 30 años de trabajo artístico.

Tuvo un breve papel en la película Miguel San Miguel, de Matías Cruz, que recrea los inicios de Los Prisioneros desde la óptica de Tapia (interpretado por Eduardo Fernández). La cinta se estrenó el 15 de noviembre de 2012, durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En octubre de 2012 formó, con un grupo de amigos y vecinos de su hacienda de Pirque, la banda Travesía, proyecto que fusiona ritmos latinoamericanos con el rock y el tecno-pop. En 2014 el grupo publicó su primer álbum, Puerto Groove.

En 2015 compuso la banda sonora de la película Vacaciones en familia, de Ricardo Carrasco Farfán, cuyo tema principal es un cover de «Lo estamos pasando muy bien» de Los Prisioneros.

En noviembre de 2015 participó en el concierto homenaje a Jorge González, celebrado en el Movistar Arena de Santiago, donde compartió el escenario con su ex compañero de Los Prisioneros por primera vez desde la disolución de la banda. Juntos interpretaron «El baile de los que sobran».

Discografía[editar]

Jorge González y Miguel Tapia durante la promoción del disco Corazones.

Los Prisioneros[editar]

Compilaciones[editar]

En vivo[editar]

Jardín Secreto[editar]

Narea y Tapia[editar]

Travesía[editar]

Colaboraciones[editar]

Bandas sonoras[editar]

Véase también[editar]