Miguel Sánchez Requejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Sánchez (dramaturgo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Sánchez Requexo o Requejo, llamado "el Divino" (Valladolid, 28 de enero de 1560 - d. de 1620), dramaturgo y poeta español, uno de los padres de la comedia nacional o nueva del Siglo de Oro español.

Biografía[editar]

Se conserva una partida de nacimiento a nombre de Miguel Sánchez en la parroquia de San Miguel de Valladolid (28 de enero de 1560), aunque el nombre de pila y el apellido eran y son harto comunes. Según el Laurel de Apolo (1628-1630) de Lope de Vega, era vallisoletano, lo que es de creer, ya que fue amigo suyo y lo elogia además en el Arte nuevo de hacer comedias (1609), donde afirma que fue el primero en usar del artificio de "engañar con la verdad" en el teatro castellano.[1] El elogio al vallisoletano lo reitera el Fénix en La Arcadia y La Filomena (1621) y, en todo caso, se sabe que estuvo avecindado en la ciudad, como cuenta otro admirador suyo, Miguel de Cervantes.[2] Hay un título de bachiller en cánones expedido a su nombre en la universidad vallisoletana el 17 de diciembre de 1584 y a ciencia cierta se sabe que fue secretario del obispo de Osma Enrique Enríquez Manrique, a quien siguió como tal a Cuenca y a Plasencia; en 1628 Lope lo nombra ya como fallecido en esta última ciudad.[3] Ingenio muy renombrado por sus contemporáneos (también lo cita Agustín de Rojas en El viaje entretenido como diestro autor de coplas), solo se le recuerda hoy por dos comedias, aunque se conserva el texto de tres, una de ellas inédita.[4] En 1594 escribió unos versos preliminares laudatorios a la traducción del El Nascimiento y primeras empresas del conde Orlando, traducidas por Pedro López Henriquez de Calatayud de Dolce impresa en Valladolid. Se conserva, además, una Carta de Miguel Sánchez Requejo a Diego Sarmiento de Acuña, dándole su parecer acerca de la comedia de los Sarmientos (Valladolid, 13 de diciembre de 1606) importante por ser una de las escasas críticas que se conservan de piezas dramáticas del siglo XVII.

De las obras líricas de Miguel Sánchez quedan tres ejemplos: el romance caballeresco "Oíd, señor don Gaiferos," impreso en el Romancero general (Madrid: Juan de la Cuesta, 1603), las Silvas del inocente cordero (1605) y una "Canción a Cristo crucificado" que se publicó en la Primera parte de las flores de poetas ilustres de España (Valladolid: Pedro de Espinosa, 1605). Las comedias que debemos atribuirle con seguridad son tres. La isla bárbara, manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid, con aprobación de 1611, aunque Félix de Latassa afirmó haber visto otro manuscrito autógrafo fechado en 1589, que ha desaparecido. Hugo Rennert cita un tercero en la Biblioteca Nazionale di Napoli. De La guarda cuidadosa hay otro manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional; ambas comedias están impresas: La guarda cuidadosa en la Flor de las comedias de España de diferentes autores, Quinta parte (Alcalá, 1615), en el tomo 43 de la Biblioteca de Autores Españoles, y junto con La isla bárbara en la citada edición de Rennert. La isla bárbara salió a la imprenta atribuida a Lope de Vega en Doze comedias de varios autores (Tortosa: Francisco Marrorell, 1638). La tercera comedia, El cerco y toma de Túnez y la Goleta por el Emperador Carlos Quinto, que todavía yace inédita, está manuscrita en Biblioteca Nacional de Madrid, pero es de atribución dudosa y críticamente muy compleja; Hugo Rennert no la cree de Sánchez, pero sí tanto Cayetano Alberto de la Barrera como Agustín Durán.


Obras[editar]

Lírica[editar]

  • Oíd, señor don Gaiferos
  • Silvas del inocente cordero (1605)
  • Canción a Cristo crucificado (1605)

Teatro[editar]

  • La isla bárbara, 1585.
  • La guarda cuidadosa, 1615.
  • El cerco y toma de Túnez y la Goleta por el Emperador Carlos Quinto

Notas[editar]

  1. "El engañar con la verdad es cosa / que ha parecido bien, como lo usaba / en todas sus comedias Miguel Sánchez / digno, por la invención, desta memoria", Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias, 1609.
  2. En su prólogo a las Ocho comedias y ocho entremeses y en su Viaje del Parnaso, 1615: "...Sus versos bien compuestos, / llenos de erudición rara y doctrina."
  3. Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez y José Vives, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Instituto Enrique Flórez del CSIC, 1975, vol. IV, p. 2172 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Miguel_S%C3%A1nchez_Requejo&action=edit&redlink=1
  4. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_201.pdf

Referencias bibliográficas[editar]