Miguel Obando y Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Obando y Bravo
Cardenal Nicaragüense Miguel Obando y Bravo

Título Cardenal presbítero de San Juan Evangelista en Spinaceto
Otros títulos Arzobispo Emérito de Managua
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 10 de agosto de 1958.
Ordenación episcopal 31 de marzo de 1968 por monseñor Marco Antonio García y Suárez, Obispo de Granada.
Promovido a la Sede Metropolitana de Managua, el 16 de febrero de 1970.
Proclamación cardenalicia 25 de mayo de 1985 por Juan Pablo II.
Información personal
Nombre Miguel Obando y Bravo
Nacimiento 2 de febrero de 1926
La Libertad, Chontales, Nicaragua
Fallecimiento 3 de junio de 2018 (92 años)
Managua, Managua, Nicaragua
Profesión sacerdote, religioso
Coat of arms of Miguel Obando Bravo.svg
Omnibus Omnia Factus / Me hice todo para todos

Miguel Obando y Bravo, S.D.B. (La Libertad, Chontales; 2 de febrero de 1926-Managua, Nicaragua; 3 de junio de 2018[1]​) fue un cardenal nicaragüense y arzobispo emérito de Managua.

En la Curia Romana fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Además, es Consejero del Pontificio Consejo para América Latina.

Ingresó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y estudió en casas de formación salesianas en San Salvador, El Salvador (latín, griego, teología, pedagogía, matemáticas, física y filosofía); en Guatemala (teología); y en Colombia y Venezuela (psicología vocacional).

El 4 de abril de 1970 tomó posesión como tercer Arzobispo de Managua, habiendo sido nombrado por el papa Pablo VI para ocupar ese cargo, después de ser durante dos años Obispo auxiliar de la Diócesis de Matagalpa;[2][3]​ cuando sucedió el terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972 recorrió las calles de las zonas devastadas de la capital durante 20 horas, con su sotana blanca sucia y raída por el polvo de los escombros, auxiliando y dando las absoluciones a las víctimas del desastre, al igual que 41 años antes lo hiciera de forma similar el primer arzobispo Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega en el terremoto del 31 de marzo de 1931.[4]

Trasladó los oficios divinos y la Curia Arzobispal de la Antigua Catedral de Managua a la iglesia de las Sierritas de Santo Domingo en las afueras de la capital debido a los daños que sufrió aquel templo. El 4 de septiembre de 1993 consagró en una ceremonia pública la nueva Catedral Metropolitana, diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.[5]​ Obando y Bravo es recordado por su protagonismo como defensor activo de los derechos humanos en Nicaragua durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y del régimen Sandinista.

En muchas ocasiones, participó como mediador entre el gobierno de Somoza y los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que finalmente llegaron al poder el 19 de julio de 1979.

El 1 de abril de 2005, un día antes de morir, el papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia como arzobispo sucediéndole monseñor Leopoldo Brenes. Posteriormente fue colaborador del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega Saavedra.

El 2 de abril de 2016, fue declarado tercer prócer de Nicaragua. La ley que lo declara "Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación" fue aprobada con 65 votos a favor y un voto en contra.

El 3 de junio de 2018, el Cardenal Obando y Bravo falleció en Managua, la capital de Nicaragua a la edad de 92 años.

Muerte[editar]

El Cardenal Miguel Obando y Bravo falleció el 3 de junio de 2018 a los 92 años por causas naturales en su casa de habitación, fue velado y puesto en capilla ardiente en la Universidad Católica fundada por él mismo, el día posterior a su muerte fue trasladado a la catedral metropolitana de Managua donde el Arzobispo de Managua Cardenal Leopoldo José Brenes junto a todos los obispos y clero celebró la misa de cuerpo presente.

Horas después fue sepultado en la Universidad Católica, en vida esta había sido su voluntad.

Referencias[editar]

  1. Muere el cardenal Miguel Obando y Bravo a los 92 años.
  2. Domingo consagran a nuevo obispo. La Prensa del 29 de marzo de 1968, página 1
  3. La Prensa del 5 de abril de 1970, página 1
  4. El arzobispo: 20 horas recorriendo las calles: La Prensa, 1 de marzo de 1973, p 32.
  5. «Catedral Managua: Historia». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 30 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]