Miguel Inclán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Inclán
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Inclán Delgado
Nacimiento 1900
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 25 de julio de 1956 (56 años)
Bandera de México Tijuana, Baja California, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Enriqueta Reza
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Miguel Inclán (Ciudad de México, 1900 - † Tijuana, Baja California, 25 de julio de 1956) fue un actor mexicano, recordado por sus excelentes interpretaciones en papeles de soporte. Es considerado, junto a Carlos López Moctezuma, Víctor Parra, Arturo Martínez, y Rodolfo Acosta, uno de los villanos por excelencia del cine mexicano en su Época de Oro.

Biografía[editar]

Miguel Inclán Delgado nace en la Ciudad de México en el año 1900 hijo de María de Jesús Delgado y Miguel Inclán García, quien dirigía una compañía de teatro itinerante. Su hermana fue la primera tiple Lupe Inclán, quien a diferencia de su hermano se especializó en papeles cómicos. Miguel debuta como actor en la compañía de su padre siendo muy niño, es ahí en donde también dirige y escribe algunos proyectos, posteriormente actuó en diversas compañías de revista antes de interesarse en la carpa cuando ésta comenzaba a hacerse popular en los barrios céntricos de la Ciudad de México,[1] haciendo famosos, sobre todo a cómicos como Jesús Martínez “Palillo” y Mario Moreno "Cantinflas".

Después de largo recorrido por las carpas hace su debut en cine en 1938 con la película Nobleza ranchera (1938), para después interpretar al General Pedro María Anaya en la cinta que ensalzaba el mito de los niños héroes: El cementerio de las águilas (1939), junto a Jorge Negrete, que aún no alcanzaba el estatus de estrella que alcanzaría en años posteriores. Sus primeros años en la industria cinematográfica, transcurrieron con pequeños papeles que no permitían el total lucimiento de su capacidad actoral en films como: Los de abajo (1940), El charro negro (1940), Ni sangre ni arena (1941), Cuando los hijos se van (1941), ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), Los tres mosqueteros (1942), Mexicanos al grito de guerra (1943), en donde interpretó muy bien a Benito Juárez y Doña Bárbara (1943) , en estos trabajó con figuras como María Félix, Raúl de Anda, Esther Fernández, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza y Gloria Marin, por citar algunos.

En 1944 Emilio "El Indio" Fernández con quien ya había trabajó en sus dos primeros proyectos como director: La isla de la pasión y Soy puro mexicano, las dos de 1942 le da un papel en la cinta ganadora en el Festival de Cannes: María Candelaria, con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, en esta se convierte en el villano que les hacía la vida imposible a los protagonistas, siendo quizá este el primer papel por el que se hace odiar masivamente. Después participa en La fuga (1944), al lado de Ricardo Montalbán, La selva de fuego (1945) con Arturo de Córdova y Enamorada (1946).

Consagración[editar]

En 1947 participa en la producción hollywoodense The Fugitive, junto a Henry Fonda y el director de la misma, John Ford, queda impresionado con la breve actuación del actor, por lo que le da otro papel en la cinta Fort Apache (1948), Inclán todavía trabajaría en 3 cintas de producción estadounidense, sin embargo logra su consagración total como actor y como uno de los villanos más odiados en la historia del cine mexicano con su participación en la exitosa cinta Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez, en donde interpreta a Don Pilar “el mariguano”, padrastro de “La chorreada” (Blanca Estela Pavón) y enemigo de “Pepe el toro” (Pedro Infante), a quien por su culpa mandan a la cárcel, además de propinarle una paliza a su madre (María Gentil Arcos). Después de esta, quizá para mitigar el impacto de su odiado personaje exploró el otro extremo del espectro interpretativo al participar con personajes nobles en Maclovia (1948), interpretando al “tata Macario” , película que le permitió trabajar con dos de las mujeres más hermosas de entonces: María Félix y Columba Domínguez y Salón México (1949), donde interpreta al honorable policía de barrio “Lupe López” , eterno enamorado de la prostituta Meche (Marga López), explotada por el “cinturita” Paco (Rodolfo Acosta, otro de los más odiados villanos cinematográficos) .

Después de Salón México, regresa con sus villanías interpretando a “El rengo”, asesino a sueldo y guardaespaldas de “la madame” (Andrea Palma), junto a la que hacía sufrir a Elena (Ninon Sevilla) en Aventurera (1949), máxima cinta del Cine de rumberas. Poco después Luis Buñuel lo contrata para la encarnación de su personaje más memorable, el resentido y libidinoso ciego “Don Carmelo”, en la mítica cinta Los olvidados (1950), declarada memoria del mundo por la UNESCO y ganadora del prestigiado festival de Cannes.

Filmografía[editar]

Últimos años y muerte[editar]

Su última aparición en cine fue en la cinta Enemigos (1955) con Fernando Casanova y Agustín de Anda, el mismo año fue nombrado delegado nacional de la ANDA en Tijuana. Ahí funda junto a su esposa Enriqueta Reza una academia de capacitación artística y es en esa ciudad en donde muere víctima de un infarto el 25 de julio de 1956, justo un mes después que falleciera su hermana Lupe. En los diarios sensacionalistas, corrió la versión de que Inclán había sido asesinado, ya que en sus últimos días había discutido con los dueños de los cabarets de Tijuana, ya que no estaba a favor de los espectáculos inmorales en los cabarets, y por este motivo existía una fuerte lucha de posiciones.

Legado[editar]

A varios años del fallecimiento del actor su presencia sigue vigente gracias a sus estupendas caracterizaciones, su legado actoral continua con sus sobrinos-nietos, Rafael Inclán, nieto de su hermana Lupe, Raúl Padilla “Chóforo”, hijo de Lili Inclán y del actor Raúl “Chato” Padilla y Alfonso Zayas,[2] sin que estos hayan podido alcanzar la altura histriónica de su tío, que en vida no recibió ningún premio, ni siquiera una nominación, pese a sus estupendos trabajos en Nosotros los pobres, Los olvidados o Salón México, películas que lo inmortalizaron.

Bibliografía[editar]

  • Pérez Medina, Edmundo (2000). Galanes y villanos del cine nacional. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Gabriel Trujillo Muñoz, La Gran Bonanza/ The Great Wealth: CRONICA del Teatro en Baja California 1856-2006/ Serie conmemorativa 50 aniversario UABC, Edición ilustrada, UABC, 2006, ISBN 970-701-743-0, 9789707017436

Enlaces externos[editar]

Miguel Inclán en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]