Miguel Hualde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Hualde
Información personal
Nacimiento 1706 Ver y modificar los datos en Wikidata
Isaba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1792 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fraile, escritor, matemático y astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Hualde (Isaba, 1706[1]​ - Pamplona, 1792[2][3]​) fue un matemático, astrónomo y escritor español ordenado fraile carmelita continuador de la corriente tolemáica en clara decandencia en su época del siglo XVIII[4]​.

Biografía[editar]

De familia de labradores pobres, confiesa desconocer el latín y que su lengua materna era el vasco por lo que tuvo que aprender castellano para salir del valle.[5][1]​ Ingresa como hermano lego en la Orden de los Carmelitas Calzados al demostrar aptitudes para el estudio con el nombre de Fr. Miguel de Jesús María.

En 1750, estando en el Convento del Carmen de Madrid, se interesa ya por el tema del Calendario y el asunto de la fecha exacta de la muerte de Jesucristo.[1]​ Necesita autorización papal para realizar el estudio y es recibido por Clemente XIII en Roma donde permanece hasta su regreso en el año 1763[1]​. En España le presenta su proyecto al rey Carlos III que, junto al Consejo, lo remiten a la universidades según decreto de 26 de noviembre de 1765[1][6]​.

Destinado a Sevilla, escribe Notas al destierro merecido de opiniones equivocadas, publicado antes de 1765, donde crítica al calendario gregoriano reformado en 1582, lanzando una propuesta para que se adoptara otro que él había confeccionado.

En 1775 se publica su Arithmética demostró, con varios relatos prácticos de las cuatro reglas, para que se puede instruir brevemente a los jóvenes en la aritmética (1776).

También fue responsable de una inédita Apologética Historia [de Navarra] que presentó a la Diputación del Reino de Navarra pero ante la negativa del P. Francisco Arbeloa, que la había estudiado, se desestimó su publicación aunque consta que en 1790 le concedió un doblón de a ocho[2]​.

Obras[editar]

Trabajó en las matemáticas en la mayoría de sus libros[7]​:

  • El Contador Lego (Madrid, Francisco Javier García, 1758), donde ya anuncia su futura reforma del calendario[1][8]​.
  • Compendio dell' era cristiana ed anni giulani (Roma, Gioacchino e Gian -Giuseppe Salvioni Stampatori Vaticani, 1762).[9]
  • Notas al destierro merecido de opiniones equivocadas (Sevilla, 1765).[10]
  • Compendio individual breve instrucción, y llave maestra (Madrid, Juan Lozano, 1766).[11]
  • Arithmética (Pamplona, Imprenta de Joseph Longàs, 1775)[2][12]​.
  • Gritos del Cielo contra los errores de la tierra (1786).

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Bergasa Liberal, 1986, p. 388
  2. a b c Bergasa Liberal, 1986, p. 389
  3. Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" (ed.). «Hualde, Miguel de Jesús María, (O.C.), fl.1758-1792». 
  4. Bergasa Liberal, 1986, p. 387
  5. Ibarra Murillo, Javier (1951). «Jesús María y Hualde (Fr. Miguel)». En Imprenta Jesús García, ed. Biografías de los Ilustres Navarros del Siglo XVIII 3. Pamplona. p. 134. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2010. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  6. Hualde, Miguel de Jesús María (1765). Copia de la peticion dada al Real Supremo Consejo de Castilla, y Decreto a ella proveído. [s.n.] Consultado el 19 de enero de 2020. 
  7. «Obras de Hualde, Miguel de Jesús María, (O.C.), fl.1758-1792». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  8. Hualde, Miguel de Jesús María; García, Francisco Javier fl ? (1758). El contador lego especulativo, y practico sobre varios assumptos de arithmetica civil y astronomico [Texto impreso]: incluye tres quadernos: el I. es util para los pueblos, ganaderos, escribanos, contadores, moralistas, juristas y comerciantes ; el II. (assumpto principal de la obra) contiene el resumen de las cuentas astronomicas, con varias reflexiones sobre que el sol, luna, y estrellas sirven y enseñan al hombre por demonstracion de cuenta ; el III. compendio de la era christiana, y años julianos, donde se acredita el día y año cierto de la muerte y passion de Jesu Christo Señor nuestro. en la imprenta de Francisco Xavier Garcia ... Consultado el 19 de enero de 2020. 
  9. Hualde, Miguel de Jesús María; Salvioni, Gioacchino; Salvioni Giovanni Giuseppe, imp (1762). Compendio dell' era cristiana ed anni giulani [Texto impreso]: in tavole solari dimostrative colle quali si giustifica il giorno, ed anno certo della Morte, e Passione di Nostro Signore Gesú Cristo, ed altri misterj. per Gioacchino e Gian-Giuseppe Salvioni Stampatori Vaticani. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  10. Hualde, Miguel de Jesús María; García, Francisco Javier fl ?; Ortega, Andrés fl (1758). Destierro merecido de opiniones equivocadas, y justamente deseada nueva correccion de tiempos. Y desengaño descubierto en literales expressiones de la sagrada escritura, y en convincentes arithmeticas cuentas del verdadero guarismo, y por distinto methodo de los otros systemas juliano, tholemaico, y copeernicano. en las imprentas de Francisco Xavier Garcia. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  11. Jesus Maria y Hualde, Miguel de (1766). Compendio individual breve instruccion, y llave maestra, para que el inteligente computista perciba con mas claridad el contenido de los dos tratados, que ha dado al pùblico, Fray Miguel de Jesus Maria, y Hualde ... El 1. Sobre la mas justa computacion de los tiempos, y modo mas exacto de intercalar los bisiestos. El 2. Sobre la averiguacion del dia, y año cierto de la pasion, y muerte de Jesu-Christo nuestro divino redentor. Escrito por el mismo .... Juan Lozano. OCLC 560950311. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  12. Hualde, Miguel de Jesús María; Longas, José m (1776). Arithmetica demonstrada, con diversas practicas cuentas, de las quatro reglas para que la juventud pueda instruirse con brevedad y recordar los demas inteligentes las especies olvidadas, de las que aprendieron antes [Texto impreso]. en la Imprenta de Joseph Longàs. Consultado el 19 de enero de 2020. 

Bibliografía[editar]