Miguel Concha Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Miguel Concha Malo (Querétaro, México) es un defensor por los derechos humanos, profesor y religioso mexicano.[1]​ Es cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, y ha encabezado distintos consejos y asociaciones de ese rubro en México como el Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.[2][3]

Trayectoria[editar]

Concha Malo es religioso dominico. Inició sus estudios en Filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México, especializándose a nivel maestría en Teología. También, realizó estudios en Sociología en el Centro de Estudios Sociales "Pro Deo", en Roma, Italia, y obtuvo su doctorado en la Facultad de Teología en Le Saulchoir, escuela de la Orden de Predicadores en Francia. Más tarde, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en el Providence College en Rhode Island, Estados Unidos.[4]​ En 1979, Miguel Concha Malo, se integró como profesor a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM.[4]

En 1984 cofundó el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", mismo del que se convirtió en Presidente en 2002.[5]​ Es Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, y Miembro del Consejo Ciudadano de la UNICEF.[6]​ Dentro de su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, ha centrado su atención la labor en las poblaciones vulnerables, aunque también se ha pronunciado a favor, dentro de su labor periodística, de la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión, mismos que le han valido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.[7]

Obras[editar]

  • Las violaciones a los derechos humanos en México (1988).[8]
  • La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993).
  • Los Derechos Políticos como Derechos Humanos (1994).
  • Los Derechos Humanos y la Ciudad (1996).

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «2014. Historia de 35 años del Dr. Miguel Concha Malo como defensor de derechos humanos». Centro DH Vitoria. 1 de enero de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  2. «Miguel Concha - Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos». Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  3. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Los tres curas rebeldes». El Universal. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  4. a b «Reconoce CDMX a don Miguel Concha por su labor a favor de los derechos humanos». 24 de noviembre de 2017. p. Boletín del Gobierno de la Ciudad de México. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  5. «Historia». p. Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria". Consultado el 17 de ,marzo de 2018. 
  6. «Miguel Concha Malo». pp. Cámara de Diputados. 
  7. «Los sabios de la reforma política del DF». Máspormás. 11 de abril de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  8. Arnau Ávila, Luis Jorge (21 de diciembre de 2015). «Miguel Concha Malo». Mexicanísimo. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  9. «Dan al sacerdote Miguel Concha premio de Derechos Humanos en Argentina - Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017.