Miguel Cardenas de los Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Cárdenas de los Santos

Escudo MX-COA.png
Gobernador interino de Coahuila
15 de agosto de 1894-16 de agosto de 1909
Predecesor Francisco Arizpe y Ramos
Sucesor Praxedis de la Peña García

Datos personales
Nacimiento 29 de septiembre de 1855
Saltillo, Coahuila
Fallecimiento 24 de mayo de 1930 (74 años)
San Buenaventura, Coahuila
Cónyuge Francisca Ramos
Hijos 4
Profesión Abogado y político
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Miguel Cárdenas de los Santos (Saltillo, Coahuila; 29 de septiembre de 1855 - San Buenaventura, Coahuila; 24 de mayo de 1930) fue un abogado y político mexicano que fue gobernador porfirista del estado de Coahuila.

Carrera política[editar]

Nació en Saltillo, Coahuila, el 29 de septiembre de 1855, siendo hijo de Pedro Cárdenas y de María de Jesús de los Santos. Estuvo casado con Francisca Ramos con quien procreó 4 hijos. Realizó estudios de derecho.

En 1893 fue postulado a gobernador del estado apoyado por el Club Central Juan Antonio de la Fuente, contendiendo contra José María Garza Galán, pero renunció a la candidatura debido a la intervención del general Bernardo Reyes; logró a la vez, lanzar como candidato al licenciado José María Múzquiz.

Fue diputado local por el distrito de Monclova, secretario de gobierno en diciembre de 1893 y gobernador interino de Coahuila a partir de agosto de 1894. Con esta fecha inició un periodo de 15 años al frente del gobierno del estado. Su interinato fue interrumpido en 2 ocasiones: la primera en julio de 1896 y la segunda en enero de 1897.

Gobernador de Coahuila[editar]

Primer mandato[editar]

Representó durante su mandato los intereses del porfiriato; se ditinguió por el fomento que dio a la industria, minería, agricultura, la banca y el comercio. El auge económico de Coahuila gestó el nacimiento de La Laguna y de la región Carbonífera.Los primeros años de su gobierno transcurrieron con relativa tranquilidad.

Impulsó la construcción de vías de comunicación y transporte lo que facilitó las operaciones comerciales en el Estado. Otorgó conceciones a empresas nacionales y extranjeras, aboliendo el impuesto sobre nuevas inversiones, con ello logró aumentar las percepciones fiscales, así pudo impulsar un ambicioso programa de obras públicas.

Creó cuerpos de seguridad rurales y urbanos, y permitió a los empresarios crear sus propios cuerpos de vigilancia.Canceló las jefaturas políticas que impedían el cabal desempeño estatal y municipal. Fue propietario en La Laguna de la hacienda El Torreón de una gran extensión, misma que al ser vendida le redituó $1'700,000.00. Apoyó decididamente la creación de la Escuela Normal del Estado, cuyo salón de actos lleva su nombre.

Segundo mandato y caída[editar]

Triunfó en 1897 sobre la candidatura de Francisco Arizpe y Ramos apoyado por el grupo galanista.

A pesar del progreso económico de Coahuila en esa época, las condiciones sociales de la población permanecieron invariables, lo que motivó al surgimiento de grupos inconformes, antecedente inmediato de las manifestaciones antirreeleccionistas contra el régimen de Porfirio Díaz.

Cultivó amistad con Bernardo Reyes, quien lo apoyó en las últimas campañas políticas, pero al ser sustituido éste por el general Jerónimo Treviño en la 3a. zona militar, se vio obligado a solicitar un permiso por dos meses y viajar a la capital a entrevistarse con don Porfirio. En este breve periodo fue suplido por Venustiano Carranza, a la sazón senador por Coahuila.

El 5 de febrero de 1909 hizo pública su decisión de retirarse y no aceptar una nueva postulación, dejando el poder en manos de Gabriel Valerio. El 29 de agosto del mismo año el lic. Miguel Cárdenas fue desaforado por el Congreso Local.

Muerte[editar]

El lic. Cárdenas de los Santos falleció en el poblado de Santa Gertrudis, en el municipio de San Buenaventura, Coahuila, el 24 de mayo de 1930.

Bibliografía[editar]

  • Berrueto González, Arturo (1999). Diccionario Biográfico de Coahuila. Gobierno del estado de Coahuila. 


Predecesor:
Francisco Arizpe y Ramos
Gobernador de Coahuila
1894 - 1896
Sucesor:
Francisco Arizpe y Ramos
Predecesor:
Francisco Arizpe y Ramos
Gobernador de Coahuila
1896 - 1897
Sucesor:
Francisco Arizpe y Ramos
Predecesor:
Francisco Arizpe y Ramos
Gobernador de Coahuila
1897 - 1909
Sucesor:
Praxedis de la Peña García