Miguel Cantacuceno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Cantacuceno
Información personal
Nacimiento 1264 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1316 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mistrá (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Cantacuceno Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Teodora Paleólogo Cantacuceno Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Juan VI Cantacuceno Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Cantacuceno (en idioma griego, Μιχαήλ Καντακουζηνός) fue el primer déspota de Morea, cargo que desempeñó desde 1308 hasta su muerte en 1316.

En 1308, el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo aprobó un decreto, en el cual se derogaba el nombramiento anual de nuevos gobernadores de Morea, como se realizaba hasta entonces, y estipuló que esta posición debía darse a una persona hasta su muerte. Después de que el decreto fuera aprobado, el primer déspota (o gobernador) que el emperador había designado para el recientemente creado Despotado de Morea fue Miguel Cantacuceno. Su venida a Morea fue una bendición para la población local en la pobre provincia, ya que se frenó la práctica de la corrupción de los gobernadores que buscaban un enriquecimiento rápido en sus 12 meses de plazo. Miguel Cantacuceno trajo consigo la estabilización económica de la provincia en su corto despotado de 8 años, ofreciendo a su sucesor, Andrónico Asen, la posibilidad de iniciar una guerra de conquista.

Miguel Cantacuceno murió en 1316. Fue sobrevivido por su hijo Juan, quien se convertiría en emperador del Imperio bizantino en 1347 con el nombre de Juan VI Cantacuceno.


Predecesor:
ninguno
Déspota de Morea
1308 - 1316
Sucesor:
Andrónico Asen

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]