Miguel Calixto del Corro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Calixto del Corro
Miguel del Corro.jpg

Rector de la Universidad de Córdoba
1816-1816

Diputado al Congreso de Tucumán
1816-1817

Rector de la Universidad de Córdoba
1829-1830

Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1775
Córdoba, Virreinato del Perú
Fallecimiento 16 de septiembre de 1841
Córdoba, Confederación Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote

Miguel Calixto del Corro (Córdoba, 14 de octubre de 177516 de septiembre de 1841) fue un sacerdote y político argentino.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio Montserrat y en la Universidad de Córdoba, hasta graduarse de doctor en Teología en 1798. En 1800 se ordenó sacerdote, y en 1803 obtuvo una silla en el Cabildo Eclesiástico. Fue durante dos años cura interino en Salta y, de vuelta en Córdoba, se desempeñó como catedrático de Teología, Provisor, cura de la Catedral y Canónigo Magistral.

Ya en 1809 preconizaba la independencia, en un escrito que hizo circular y que alarmó a las autoridades españolas.

Se plegó con entusiasmo a la Revolución de Mayo, y fue elegido diputado por Córdoba a la Asamblea de 1813, aunque no llegó a incorporarse.

Integró la junta de notables asesora del gobernador José Javier Díaz, y tuvo preponderante actuación en la vida política cordobesa de esos años.

En 1816, a poco de asumir el rectorado de la Universidad de Córdoba, fue electo diputado al Congreso de Tucumán en reemplazo del Deán Gregorio Funes. Comisionado por el cuerpo para hacer gestiones de paz en los pueblos del litoral, a fin de neutralizar la oposición de los federales dirigidos por José Artigas al Congreso, el doctor Del Corro estuvo ausente el 9 de julio y no pudo firmar el acta de la declaración de independencia de la Argentina. En realidad, Corro no solamente no consiguió convencer a Artigas de reconocer la autoridad del Congreso, sino que desempeñó misiones diplomáticas para la Liga Federal que éste dirigía. Se reincorporó más tarde al Congreso, pero cuando éste fue trasladado a Buenos Aires, se negó a realizar el viaje, aduciendo que el Congreso sería indebidamente presionado en favor de los intereses de la capital.

En 1829, mientras era otra vez rector de la Universidad, fue designado representante de Santiago del Estero en la convención que acordó dar a José María Paz la jefatura militar de la Liga del Interior, en las operaciones contra Juan Manuel de Rosas.

Luego fue diputado a la Legislatura. En 1831, al ser apresado Paz, se retiró de la vida pública. Estuvo radicado en la campaña y, ya ciego, volvió a la ciudad de Córdoba donde falleció en 1841.

En 1849 se publicaron en dos tomos impresos en Filadelfia sus varios Sermones panegíricos de las principales festividades de la Iglesia Católica.