Miguel Auza (Zacatecas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Auza
Localidad
Plaza miguel auza.jpg
Escudodearmasmaz.jpg
Escudo

Miguel Auza ubicada en México
Miguel Auza
Miguel Auza
Localización de Miguel Auza en México
Miguel Auza ubicada en Zacatecas
Miguel Auza
Miguel Auza
Localización de Miguel Auza en Zacatecas
Coordenadas 24°17′38″N 103°27′00″O / 24.2939, -103.45Coordenadas: 24°17′38″N 103°27′00″O / 24.2939, -103.45
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
 • Municipio Miguel Auza
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de septiembre de 1554
Altitud  
 • Media 1960 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 14 815 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 98330
Clave Lada 433
Código INEGI 320290001

Miguel Auza es una ciudad mexicana del estado de Zacatecas. Cabecera municipal de Miguel Auza. Se le dio este nombre en 1935 en honor del ilustre general Miguel Auza Arrenechea (1822-1892), que nació en la ciudad de Sombrerete, Zac.

Historia[editar]

Antecedentes Prehispánicos[editar]

Los primeros pobladores de Miguel Auza fueron grupos indígenas pertenecientes a la etnia del norte denominada los chichimecas.

Habitaron en lo que actualmente se conoce como La Boquilla, los zacatecos (así se le denominó a esta subcultura). Al llegar los españoles encabezados por el capitán Francisco de Ibarra, en el año 1554, denominándola la Villa de las Magdalenas. En 1870 se le cambió el nombre por el de San Miguel de Mezquital, debido a la abundancia de del árbol llamado mezquite.

Época Colonial[editar]

El comendador Rodrigo del Río de Loza habitaba en la Hacienda de Santiago, era dueño de un mineral en el Valle de las Magdalenas. En 1811 fue derrotado el ejército de Don Miguel Hidalgo, al huir varios chinacos y se trajeron banderas que fueron depositadas en el templo de San Miguel del Mezquital.

Siglo XIX[editar]

El 30 de mayo de 1912, 1600 de las fuerzas orozquistas tenían la Plaza de San Miguel que defendía el coronel Santiago F. Rivero, siendo esta la guerra más cruel, nefasta e inhumana que sufrió este pueblo. En 1915 el 6 de octubre combate en San Miguel el Coronel Valenciano Villista contra el jefe carrancista Gral. José García Estrada.

En 1917 surge un movimiento en pro del reparto agrario, lo encabezaba don Juan Salazar Fernández. Posteriormente don Blas Bacardo y don Edmundo Saucedo Estrada, el 25 de febrero de 1922 el Sr. Donato Maredo Gobernador de Zacatecas ordena entregar las tierras que se repartirán.[2]

Geografía Física[editar]

Flora[editar]

De semidesierto, nopal, mezquite, huisache, maguey, gatuño, gobernadora, palma y pastos.

Fauna[editar]

Se compone de venado, jabalí. conejo, liebre, coyote, zorro, ardilla, águila, halcón, gorrión, paloma y codorniz.[2]

Recursos Naturales[editar]

Miguel Auza es un poblado con una gran riqueza natural, posee un suelo muy fértil ideal para cultivar frijol.

Hablando de recursos minerales, Miguel Auza no se queda atrás, cuenta con yacimientos hidrotermales, ideales para la explotación de sulfuros masivos como pirita, galena, esfalerita, entre otros.

Es importante destacar que en la riqueza mineral de este pueblo no sólo figuran minerales metálicos, también existen grandes cantidades de cantera, material para construcción muy útil y muy estético, usado por lo colonizadores españoles en tiempos de colonia para fabricar canaletas y marcos en las puertas de sus hogares.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Plaza Principal

Danzas[editar]

3 de mayo se celebra con misas, danzas, Matlachines y Pardos. 3 de mayo se celebra con misas, reliquias (comida que se regala al pueblo) y danzas, de la Pluma, Matlachines y Pardos, todo el Municipio.

Tradiciones[editar]

Para la festividad de los fieles Difuntos, se congrega el pueblo en el panteón a llevar flores a sus Difuntos y veladoras, velas y asearles sus tumbas. En el atrio del panteón se realiza vendimia de comidas y flores, menudo, atoles, tamales, café con piquete (café con algo de alcohol), ponches y aguas refrescantes, paletas, pepitas de calabaza y quiote de maguey.

Artesanías[editar]

Tejidos de estambres, deshilados, pirograbados, flores de plástico, media, papel y repujados.[2]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad 2020 (ITER)». 
  2. a b c «Encliclopedia de los municipios de México.». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2013.