Miguel Alonso Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Inauguración de Obra del Gasoducto Centenario.jpg

Coat of arms of Zacatecas.svg
Gobernador de Zacatecas
12 de septiembre de 2010-11 de septiembre de 2016
Predecesor Amalia García
Sucesor Alejandro Tello Cristerna

Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1971 (47 años)
Zacatecas, Zacatecas
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional
Educación
Educado en Universidad Panamericana
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones

Miguel Alejandro Alonso Reyes (n. Zacatecas, Zacatecas, 20 de septiembre de 1971). Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue electo Gobernador de Zacatecas para el periodo de 2010 a 2016. Actualmente se desempeña como director de FONATUR a nivel nacional.

Biografía[editar]

Miguel Alonso Reyes realizó sus estudios básicos en la ciudad de Zacatecas y egresó como abogado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, inicia sus actividades pública en 1993 al desempeñarse como secretario adjunto del embajador de México en el Reino Unido José Juan de Olloqui y Labastida, posteriormente en 1995 fue miembro de la coordinación de asesores del Secretario de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez, y posteriormente ocupó cargos de asesoría en el Senado de la República. En 1998 junto a Ricardo Monreal Ávila renunció a la militancia en el PRI y se incorporó al Partido de la Revolución Democrática, desempeñándose como secretario privado de Monreal, candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas y luego como su secretario particular al asumir la gubernatura, ocupando el cargo de 1998 a 2001, renunció al cargo ese año al ser postulado candidato del PRD a Presidente Municipal de Zacatecas, siendo electo y asumiendo el cargo en el periodo de 2001 a 2004.

En 2004 la gobernador del estado Amalia García Medina lo nombró titular del Consejo Estatal de Turismo y a partir de 2005 Secretario de Turismo del estado, renunció al cargo en 2007 para ser candidato y electo diputado al Congreso de Zacatecas por el I Distrito Electoral Local de Zacatecas para la legislatura de ese año a 2010. El 22 de febrero de 2009 renunció a la militancia en el PRD y se declaró diputado independiente, el 18 de junio del mismo año se reincorporó como militante del PRI y fue postulado candidato de ese partido a la gubernatura.

Resultó electo gobernador en las elecciones del 5 de julio de 2010 y asumió la titularidad del cargo el 12 de septiembre del mismo año. A la conclusión de su sexenio en 2016, Miguel Alonso Reyes había aumentado la deuda pública del Estado en un 208%, de alrededor de 2,400 millones a 7,400 millones de pesos.[1]

En noviembre de 2016, Miguel Alonso Reyes fue nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).[2]

Controversias[editar]

Miguel Alonso Reyes fue acusado en múltiples ocasiones por actos de corrupción y malgasto de los recursos públicos durante su cargo como gobernador del estado de Zacatecas. En diciembre de 2016 fue denunciado por la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, de haber otorgado concesiones millonarias a por lo menos 24 empresas fantasma.[3]​ En la denuncia se le acusa de haber triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos por medio de las empresas fantasma, desvíos que se comprobaron por medio de 123 forjas de facturas.[4]​ Adicionalmente, se le acusa de haber malgastado 1000 millones de pesos durante su sexenio en publicidad y comunicación social,[5]​ esto a pesar de que Zacatecas es una de las entidades más pobres de México, con casi la mitad de la población viviendo bajo la línea de pobreza.[6]

En junio de 2017, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izabal Montoya, dio a conocer que la procuraduría había recibido dos denuncias por corrupción en contra del ex gobernador zacatecano, por lo que afirmó que se dio inicio a las investigaciones respectivas. Solicitó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos atrajera el caso.[7]

A finales de 2017, Miguel Alonso Reyes atrajo atención nuevamente en su estado natal al haber sido acusado de omisión ante las acusaciones de abuso sexual y extorsión por parte José de Jesús García Barrios, abogado del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Fresnillo contratado durante el sexenio del exgobernador. García Barrios, quien fungía como abogado en el área jurídica en casos familiares, fue separado de su cargo en octubre de 2017 y actualmente hay un proceso legal en su contra.[8]​ En otro caso la antigua administración de Miguel Alonso Reyes causó controversia al haber ignorado denuncias de acoso sexual a menores en una guardería pública durante su mandato a mediados de 2015. La falta de resolución causada por la inacción del exgobernador así como el titular de la Seduzac, Ubaldo Ávila Ávila, implicó que el casó fuera tomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió una recomendación para que las autoridades zacatecanas aseguraran la protección de los derechos humanos de los niños.[9]​ Las recomendaciones de la CNDH no fueron respaldadas hasta la administración del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aceptó que en el sexenio pasado no se habían tomado acciones en contra del maestro acusado de agredir a cuatro menores de edad: "la Secretaría de Educación en aquél momento, en el gobierno anterior, definió que no había culpabilidad por parte del maestro. Cuando yo llego al gobierno, el maestro fue separado y yo aceptaré todas las recomendaciones que de Derechos Humanos vengan”.[10]

En febrero de 2019 la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre presento un punto de acuerdo para que la nueva Fiscalia General de la República investigue los alegatos de corrupción del gobernador. Enfatizó que el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que la extinta Procuraduría General de la República había hecho caso omiso ante las denuncias de corrupción en contra de Miguel Alonso Reyes. Algunos de los delitos mencionados en su contra son "enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada y malversación de recursos." La senadora expresó que siguen sin constatarse los 300 millones de pesos desviados por medio de empresas fantasma, por lo que sigue siendo un caso sin resolver.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. C.V., DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de. «La Jornada: Preserva Tamaulipas los recursos naturales». La Jornada. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  2. Notimex. «Designan a Miguel Alonso Reyes como director del Fonatur». El Economista. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  3. «Acusan corrupción ahora en Zacatecas». Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  4. «Alonso Reyes es igual de corrupto que otros gobernadores priistas: Soledad Luévano - Proceso». Proceso. 7 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  5. «Morena denuncia por corrupción a Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas». Expansión. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  6. «Nueve estados tienen a más de la mitad de su población en la pobreza». www.animalpolitico.com. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  7. «Denuncias contra Miguel Alonso». NTR Zacatecas .com. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  8. «Despiden a funcionario por extorsión y acoso». NTR Zacatecas .com. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  9. «Cuatro niñas fueron agredidas sexualmente por su maestro en un kínder de Zacatecas; la CNDH pide reparar daño - Proceso». Proceso. 10 de enero de 2018. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  10. «Acata Tello recomendación de CNDH». NTR Zacatecas .com. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  11. «Fiscalía debe investigar a exgobernador Miguel Alonso Reyes». VertigoPolitico.com. Consultado el 21 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Amalia García Medina
Gobernador del Estado de Zacatecas
2010 - 2016
Sucesor:
Alejandro Tello Cristerna
Predecesor:
Pedro Goytia Robles
Presidente Municipal de Zacatecas
2001 - 2004
Sucesor:
Gerardo Félix Domínguez