Miguel Alfonso Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Alfonso Pozo
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ranchuelo (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Poeta y cantautor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Clavelito Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Alfonso Pozo, más conocido como Clavelito (Ranchuelo, Cuba, 29 de septiembre de 1908 - 21 de julio de 1975), fue un trovador y poeta cubano.

Biografía[editar]

Pozo nació en el término de Ranchuelo, provincia de Las Villas el 29 de septiembre de 1908. Fue un trovador, poeta y cantor cubano, conocido popularmente como Clavelito, que destaca en la primera mitad del siglo XX al dedicarse principalmente al repentismo, las décimas campesinas, logrando celebridad por el programa Pon tú pensamiento en mí, transmitido por Unión Radio Televisión.[1]

Durante la etapa juvenil se desempeña como vendedor callejero, pregonando los productos que vende. No tiene antecedentes en el arte. Los inicios en el arte es mediante el dúo Moriano y Clavelito, radiado por la emisora CMHI de Santa Clara. Años más tarde Amado Trinidad Velazco, director de la emisora RHC Cadena Azul, le da la oportunidad de redactar las famosas décimas de Pepe Cortes, el bandolero romántico, escritas por el libretista cubano Aramis Del Real.[1]

La estancia en Cadena Azul es breve, el 27 de abril de 1939 es contratado por el entonces director del Circuito CMQ, Miguel Gabriel y a dúo con La Calandria pasa al gran circuito radial, donde actúa por espacio de trece años.

Entre los programas realizados en esa etapa se citan, Controversias Colgate, Rincón Criollo, Controversias Toody, Por los campos de Cuba y el Horóscopo de Clavelito. Una vez enterado Goar Mestre, - propietario de CMQ en ese momento - que en las cartas que recibía contenía dinero, le cierra el contrato.

Al fundarse Unión Radio Televisión por Gaspar Pumarejo en mayo de 1951, pasa a laborar en esa onda radial, donde inicia el programa Controversias de la pelota, entre Habana y Almendares, junto a Coralia Fernández.

Falleció en Cuba el 21 de julio de 1975.

Referencias[editar]