Miguel Albero Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Albero Suárez

Escudo de España (colores THV).svg
Embajador del Reino de España
en Honduras
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de noviembre de 2013
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Luis Belzuz de los Ríos

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1967
Bandera de España Madrid, España (50 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elena Herreros Guerra
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Diplomático
[editar datos en Wikidata]

Miguel Albero Suárez (nacido en Madrid un 12 de marzo de 1967), es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomático español.

Igualmente ha comisariado varias exposiciones y es escritor.

Empezó su carrera como Jefe de Servicio (1992-1993) de Países Limítrofes en la Subdirección de Europa Occidental en la Dirección General de Europa y posteriormente como Segunda Jefatura (1993-1996) en la Embajada de España en Dakar. Fue responsable del gabinete (1996-1999) del Director del Instituto Cervantes y posteriormente Director (1999-2002) del Instituto Cervantes en Roma. Cónsul general de España en Mendoza y Consejero de Asuntos Culturales en San José de Costa Rica. Hasta 2012 asumió el cargo de Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID.

De octubre del 2012, hasta su nombramiento como Embajador en la República de Honduras[1]​ con fecha 22 de noviembre de 2013,[2]​ fue Director de Programación[3]​ de la Acción Cultural Española (AC/E).

Exposiciones[editar]

Ha sido comisario de las siguiente exposiciones de fotografía: Roma 2000, Una Mirada Española; España en Roma;[4]Costa Rica, Objetivo Pura Vida: Cuatro fotógrafos españoles de naturaleza miran Costa Rica.

En el 2005, como parte del acto de clausura en Mendoza (Argentina) de la muestra “Quino, 50 años hizo entrega al dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, de la Orden de Isabel la Católica.[5]

Producción Literaria[editar]

"Esa manía irresistible de escribir -según la acepción de la RAE- le ha llevado a tocar los palos más importantes de una de las siete artes clásicas: novela, ensayo y poesía."[6]

Como escritor ha ganado, entre otros, el XXI premio de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma[7]​ por Sobre Todo Nada.

Su obra Godot sigue sin venir obtuvo el VII Premio de Ensayo Ciudad de Málaga José María González Ruiz (2015).

Su novela Mal obtuvo el XXI Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2016).

Sus primeras publicaciones las realizó bajo el seudónimo de Gabriel Lumeo:[8]

  • Traductor de El extraño caso de La Hanau 1609 de Umberto Eco (Julio Ollero 1990).
  • Principiantes: inventarios de comienzos sin final feliz (Editorial Efímera 2002 y Tusquets 2004). Novela traducida al Francés (Actes Sud 2006) como Les perdants héroïques: inventaire de débuts sans fin heureuse y al italiano (Gran Vía Edizioni 2007) como Principianti. Inventario di inizi senza lieto fine.
  • Cruces (Editorial Efímera 2005 y Ediciones de la Discreta 2008).
  • Selección de textos: Saírtemis y otros (Novela Española Contemporánea-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes/Universidad de Alicante 2006).[9]
  • Enfermos del libro: breviario personal de bibliopatías propias y ajenas (Universidad de Sevilla 2009 y 2013), que fue el libro oficial de la Feria del libro Antiguo de Sevilla 2009.
  • Selección y prólogo de Defensa personal: Antología poética, 1992-2006 de Juan Bonilla (Renacimiento 2009).
  • Ya queda menos (ZUT 2011).
  • Poemario: Sobre Todo Nada: glosario de la Dos tres tres de Roberto Bunin (1950-2009) (Visor 2011).
  • Lenta venganza (ZUT 2012).
  • Instrucciones para fracasar mejor: una aproximación al fracaso (Abada 2013).
  • Poemario: Lista de esperas (Abada 2014).
  • Ensayo: Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera (Páginas de Espuma 2016).
  • Poemario: Volver (Renacimiento 2016).
  • Roba este libro. Introducción a la bibliocleptomanía (Abada 2017).
  • Poemario: De estas Honduras mis estampas (Colección Mano Nostra 2017).

Audiovisuales[editar]

Bibliófilo y cinéfilo por igual, ha apoyado la producción audiovisual e integrado el jurado de festivales y concursos. En el plano personal, ha combinado ambas pasiones a través de su participación en los largometrajes:

  • Después de tantos años (1994), dirección de Ricardo Franco y producción de Imanol Uribe: «En la primavera de 1993 aparecieron Ricardo Franco e Imanol Uribe por Torroella y me contaron una historia "muy bonita": querían hacer una segunda parte de El desencanto, pero que no tendría nada que ver con la primera y que trataría más de nuestras obras, de la de Leopoldo y de la mía (...) En la idea inicial, además de los tres hermanos, participaba un cuarto personaje, Miguel Albero, un joven diplomático que conocía muy bien nuestra obra y que iba a hacer de hilo conductor de la trama, para unir las historia de los hermanos».[10]
  • Veinticinco años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2015), dirección de Luis Ordóñez y producción de Yolanda Ochando, aportando su sagaz punto de vista sobre el poeta barcelonés.


Referencias[editar]

  1. Relación de Embajadores de España en Honduras
  2. Real Decreto 911/2013, de 22 de noviembre, por el que se designa Embajador de España en la República de Honduras a don Miguel Albero Suárez.
  3. En Miguel Albero: diplomático y galardonado escritor. Nuevo responsable de la Acción Cultural Española de Javier-Julio García Miravete, Voces del Desierto. Madrid, 2012.
  4. España en Roma/La Spagna a Roma con Alejandro Plaza y Ana Rodríguez Navarro (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias 2002).
  5. Quino condecorado con Encomienda Isabel la Católica en Argentina
  6. Miguel Albero en Premio de Novela Vargas Llosa: “¿Por qué algunos malvados nos dejan indiferentes y otros no?”, entrevista Cadena SER del 02/01/2017.
  7. Miguel Albero gana el premio de poesía Gil de Biedma dando voz a un enfermo terminal
  8. «¿Lo dices por Gabriel Lumeo, eh? Mi primer libro lo publiqué con ese seudónimo que tiene las letras de mi nombre, pensé que ya puestos a inventar, podía también inventarme al autor, con su biografía incluida. ¡Siempre sería más interesante que la mía! Luego acabé publicando el libro como Miguel Albero, quizás porque me acordé de lo que decía Borges de alguien, “para qué usa seudónimo si su nombre ya lo es”.» en Entre Copas II
  9. Novela española - Siglo 21º, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  10. Cita de Juan Luis Panero recogida por Federico Utrera en Después de tantos desencantos: vida y obra poéticas de los Panero, 2008.