Miguel Aguerralde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Aguerralde
Miguel Aguerralde en la 28º Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife (2016).jpg
Miguel Aguerralde en la 28º Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife (2016).
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1978 (39 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor, novelista, crítico
Años activo 2009 - presente
Género Novela de terror, Suspense
[editar datos en Wikidata]

Miguel Aguerralde Movellán (Madrid, 20 de junio de 1978), residente en Lanzarote, es maestro de Primaria y escritor español de novelas de suspense y terror. Es miembro de Nocte y de ESMATER, colaborador habitual de la revista Ultratumba y de la web Paraíso4, además de articulista en la publicación local Yaiza te informa.

Ha participado en antologías de relatos, como Taberna Espectral (23 Escalones, 2010), Errores de Percepción (DH Ediciones, 2011), Monstruos Clásicos (Cultura H, 2011), Calabazas en el Trastero Especial Clive Barker (Saco de Huesos, 2012), Postales desde el fin del mundo (Editorial Universo, 2012), Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013), Ácronos (Tyrannosaurus Books, 2013), No eres bienvenido(La Pastilla Roja, 2013), Leyendas Urbanas (Ed. Universo, 2013), Body Shots(Dolmen, 2013) e Historia se escribe con Z(Kelonia, 2013).

Participó en Ilusionaria, una antología benéfica de cuentos infantiles para ayudar a niños y niñas afectados por la catástrofe de Chernóbil, junto a otros 19 escritores, a favor de la asociación Matrioska-Fons Mellaria.[1]

Hasta la fecha ha publicado varias novelas de crimen y thriller: Claro de Luna[2]​ y Noctámbulo[3]​(Ediciones Idea, 2009 y 2010), 'Los Ojos de Dios'(23 Escalones, 2010),[4]‘Última parada: la casa de muñecas’ y ‘No podrás salir’ (23 Escalones, 2012),‘Caminarán sobre la tierra’ (Dolmen, 2013),[5]​ y ‘Despiértame para verte morir’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014). En 2014 publica ‘En la oscuridad’ y ‘El fabricante de muñecas’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014), las dos primeras novelas de su personaje referencial Matt el Rojo.

En 2015 se interna por primera vez en el género infantil y juvenil y publica la recopilación de cuentos populares ‘Deja que te cuente un cuento’ (Gofio Books, 2015),[6]​ una revisión de los cuentos infantiles más conocidos actualizados y adaptados al entorno de la isla de Lanzarote. También en 2015 publica la que hasta la fecha es su última novela perteneciente al mundo del terror, ‘Laberinto’ con la editorial canaria Mercurio Ediciones.

En el año 2016 publica su primera incursión la novela romántica, de la mano de la editorial canaria Siete Islas, titulada 'La chica que oía canciones de Kurt Cobain', un drama juvenil con elementos de nostalgia y referencias culturales a los años 90. En octubre de este mismo año ha salido a la venta 'Alicia', con la editorial Cazador de Ratas, en el que es el regreso al thriller noir, terreno en el que más cómodo se siente este autor.

Biografía[editar]

Miguel Aguerralde nació en Madrid, pero siendo aún muy pequeño su familia se estableció en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el año 2009 reside en Lanzarote donde da clase como maestro en el CEIP Playa Blanca.

Gran aficionado desde pequeño al cine de suspense y a la novela de misterio y aventuras, en el año 2000 se atrevió a tomar la iniciativa para empezar a escribir él mismo las historias que le hubiera gustado que otros le contaran. Desde entonces ha compaginado una infinidad de ocupaciones con su vocación.

En el año 2009 sale a la venta Claro de Luna, novela negra de corte policiaco y toques de terror que tiene lugar en la ciudad de Las Palmas y pretende respirar del espíritu del thriller clásico. En junio de 2010 se publica su segunda novela, Noctámbulo, difícil de clasificar en un solo género, ya que se trata de una historia criminal con marcados toques de fantástico y el terror, al ser el personaje principal un vampiro. A finales del mismo año presentó Los Ojos de Dios, novela de aventuras de corte juvenil orientada a atrapar a un nuevo público con el gusto por la lectura. En 2012 ha presentado la novela Última parada: La Casa de las Muñecas de terror policíaco.

Miguel Aguerralde, a pesar de residir en Lanzarote y trabajar con dos editoriales insulares, es bien conocido por los aficionados al suspense y al terror en toda España, viajando por todo el país para presentar sus novelas en diferentes ciudades, como Valencia, Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela.

Ha presentado sus novelas en las ediciones 2010 y 2011 de las ferias del libro de Las Palmas[3]​ y Tenerife, y en 2011 ha participado como autor invitado en la Semana Negra de Gijón 2011[7]​ y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, en Sitges.[8]​ También es ponente en charlas sobre cine y literatura e imparte talleres de escritura creativa en institutos.

En 2012 vuelve a ser invitado para presentar y firmar sus novelas en la Semana Negra de Gijón, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña(Sitges) y en el Celsius 232, en Avilés.

A partir de 2013 entra de lleno en el mundo del terror con la publicación de tinte Z ‘Caminaran sobre la tierra’ , dentro de la Línea Z de ‘Dolmen’ , y que en 2014 recibe el espaldarazo definitivo de las grandes editoriales con la publicación por el ‘Grupo Planeta’ de las novelas de suspense ‘Despiértame para verte morir’ y la saga policíaca de ‘Matt el Rojo’ .

Tras su incursión en la literatura juvenil con ‘Deja que te cuente un cuento’, regresa por última vez al terror de la mano de Mercurio Ediciones con ‘Laberinto’, una novela acerca de la soledad y la pérdida que gira en torno al mito del hombre lobo y las leyendas populares de la España profunda.

Ya en 2016, ha publicado con la editorial canaria Siete Islas su primera incursión en la novela romántica, titulada 'La chica que oía canciones de Kurt Cobain', una novela musical de tono juvenil con elementos de nostalgia y referencias culturales a los años 90, y la reciente 'Alicia', con la editorial Cazador de Ratas, el esperado regreso al thriller noir de uno de los referentes del terror contemporáneo en España.[9]

Novelas[editar]

Relatos[editar]

Ralph Barby y Miguel Aguerralde en Sitges.

En Papel[editar]

  • 2010 - Himeko, publicado en Taberna espectral (Editorial 23 Escalones)
  • 2011 - Una campana en alta mar, publicado en Errores de percepción (DH Ediciones)
  • 2011 - Sin embargo despierto, publicado en Monstruos de clásicos (Cultura H)
  • 2011 - El pequeño Batman, publicado en Ilusionaria (Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”)
  • 2012 - Mutación, publicado en Calabazas en el Trastero, Especial Clive Barker (Saco de huesos)
  • 2012 - Ya todo eran tumbas, publicado en Postales desde el fin del mundo (Editorial Universo)
  • 2013 - El recipiente, publicado en Fantasmagoria (Ed. Tombooktu)
  • 2013- Los 120 escalones de Mort Cortez, publicado Ácronos (Tyrannosaurus Books)
  • 2013 - Un pueblo llamado Medianoche, publicado en No eres bienvenido (La Pastilla Roja)
  • 2013 - El Callejón de la Sangre, publicado en Leyendas Urbanas (Ed. Universo)
  • 2013 - Ada y Sofía, publicado en Body Shots (Dolmen)
  • 2013 - Julio de 1969, publicado en Historia se escribe con Z (Ed. Kelonia)

Digitales[editar]

  • 2011 - El Tren de las Brujas, publicado en Un halloween de Ultratumba (Ultratumba)
  • 2011 - Holly Quiz, publicado en Bajo el eclipse (Paraíso 4)

Referencias[editar]

  1. «Ilusionaria, una antología benéfica de cuentos para ayudar a niños de Chernóbil». Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”. 4 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  2. a b Europa Press (5 de mayo de 2010). «El escritor Miguel Aguerralde presentará su novela 'Claro de Luna'». Canarias 7. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  3. a b c EDDC.NE (4 de mayo de 2011). «Miguel Aguerralde presenta Noctámbulo el domingo 8 en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria». El Digital de Canarias. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  4. a b Europa Press. «El escritor Miguel Aguerralde presenta este sábado sus novelas en Valencia». Europa Press. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  5. Europa Press (15 de agosto de 2013). «LLos zombies de Aguerralde siembran el caos en Gran Canaria». Canarias 7. Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  6. Crónicas de Lanzarote (4 de mayo de 2015). «’Deja que te cuente un cuento’, de Miguel Aguerralde, en la Feria del Libro de Arrecife». Crónicas de Lanzarote. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  7. Semana Negra Gijón, lista de invitados
  8. Miguel Aguerralde participa en el Festival de Sitges
  9. Masscultura.com. «Llega a las librerías Alicia, el esperado regreso al thriller de Miguel Aguerralde». Consultado el 5 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]