Miguel Ángel de Rus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel de Rus
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1963 (54 años)
Madrid, España
Nacionalidad española
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Vera Kukharava
Hijos Talía, Alma, Edmond
Información profesional
Ocupación escritor, editor, dramaturgo y periodista
Empleador Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor
Lengua de producción literaria Español y francés
Género novela, cuento, artículo y teatro
Movimientos Irreverente
Obras notables Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle mi sangre mi alma, Extraña noche en Linares y Donde no llegan los sueños.
Distinciones No se presenta a premios. Concede los premios Ciudad Ducal de Novela, Irreverentes de Novela,Vivendia-Villiers de Relato, Rara Avis de Ensayo, Incontinentes de narrativa erótica, Oscar Wilde de novela breve, El Espectáculo Teatral y el Premio Irreverentes de Comedia.
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel de Rus (Madrid, 1963) es un escritor, editor y periodista español, que presenta y dirige los programas literarios de Radio Exterior de España (RNE) Sexto Continente[1]​ y Edición Exclusiva.[2]​ Creó el sello Ediciones Irreverentes en 1999,[3][4]​ y M.A.R. Editor[5]​ Su estilo literario es vanguardista, uniendo estilísticamente brevedad, concisión, una gran carga de información y siempre una “segunda lectura” en cada texto, con claras influencias en su obra de autores como Villiers de L’Isle Adam, Boris Vian, Choderlos de Laclos, Valle Inclán, e incluso Quevedo y Juvenal, como publicó el diario El Mundo y ha reiterado el novelista Antonio López del Moral, quien además ve en De Rus, claras influencias de Borges y Kafka.[6]​ De él afirmó Luis Landero que "es el escritor español actual con una personalidad más fuerte".

Afirma el escritor y crítico Pedro Amorós “La idea de que sólo por el arte merece la pena vivir, evocada por uno de los personajes de Extraña noche en Linares, se encuentra en el centro de toda la obra y el pensamiento del escritor –y editor- madrileño Miguel Ángel de Rus. La belleza eterna, de difícil acceso a veces, se encuentra escondida en los libros, en el cine, en la música, en las artes en general. En un entorno sacudido por la vulgaridad cotidiana, los personajes creados por De Rus se refugian en la cultura, se aíslan alejándose de la tormenta de la vida y de la zafiedad del mundo. No quieren saber nada de los seres humanos, viven rodeados de cosas viejas, sosteniendo entre sus manos acaso un libro de Proust o de Valle Inclán, y seguramente una copa de armagnac, mientras luchan con determinación por vivir entre los sueños.”[7]

Para Pedro Amorós “Esta faceta iconoclasta, heterodoxa de Miguel Ángel de Rus, enfatizada en ciertos pasajes con verdaderos arrebatos de furia, no debe despistarnos a la hora de valorar su trabajo. Siendo considerado el abanderado de una generación irreverente –que seguramente lo es-, y quizá a pesar de ello, el aspecto que verdaderamente seduce del escritor madrileño es su capacidad para crear una narrativa de altos vuelos que, sometiéndose a una gran tradición castellana, apela a un juego entre realidad y ficción, que se convierte en el soporte literario del discurso”.

Pedro Amorós concluye que De Rus “es fiel a su espíritu laico e ilustrado”[8]

Luis Alberto de Cuenca asegura sobre la obra de Rus:  es "Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior".  Para Juan Van Halen, "Miguel Ángel de Rus es el único autor esperpéntico que hay en la actualidad. Se aprecia en su obra una clara influencia de Valle-Inclán y de Boris Vian".

Afirma el escritor Fernando Alonso Barahona “He leído con fruición sus ‘Novelas reunidas’ sintiéndome atrapado por su mundo particular, por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cínico a veces divertido que caracteriza a sus personajes. Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos, se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias  de todo tipo Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardian en el centeno salpica las páginas de ‘Dinero, mentiras y realismo sucio’, tal vez la más brillante y completa de las cinco. Y Blasco Ibáñez  (La horda, El intruso) en las páginas asaeteadas de “Patria”.  Y Quevedo y Jardiel y Billy Wilder…  pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor”. Coincide con el cineasta y miembro de la RAE Manuel Gutiérrez Aragón quien considera Dinero mentiras y realismo sucio "como un clásico de la nueva literatura"

Trayectoria[editar]

Escritor, editor y periodista. Acaba de publicar el volumen Novelas reunidas, posterior a su libro de relatos Extraña noche en Linares,en M.A.R. Editor. [9]

Novelas[editar]

Dinero, mentiras y realismo sucio[10]

Bäsle, sangre, mi alma[11]

Europa se hunde [12]

Libros de relatos[editar]

Evas[13]

Malditos[14]

Donde no llegan los sueños[15]

Putas de fin siglo[16]

La civilización y la nada[17]

Cuentos Irreverentes  [18]

No ficción[editar]

237 razones para el sexo, 45 para leer [19]

Perlas del pensamiento misógino. [20]

Antologías[editar]

Freakciones, 6 películas, 6 mutaciones

Antología del relato español

El último Borbón"

2099-b

Las estratagemas del amor

Yo también escuchaba el partede RNE

Amores que matan

Cuatro negras

Pasiones fugaces

En el tren

Seres reales, seresimaginarios

250 años de terror

Poeficcionario

Microantología del microrrelato I

Microantología del microrrelato II

Microantología del microrrelato III

El sabor de tu piel

Antología del relato negro I

Antología del relato negro II

Antología del relato negro III

Antología del relato negro IV, Asesinatos profilácticos

París

Viena

Nueva York

Praga

Los mejores terrores en relatos

Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España 

y 2099. Antología de Ciencia Ficción entre otras.[21]

Ha traducido al español obras de autores franceses como Proust, Apollinaire, Alfred de Musset,Maurice Leblanc, Charles Derennes y Henri Barbusse, entre otros.

Ha presentado y dirigido los programas literarios de Radio Exterior de España (RNE) "Sexto Continente"y "Edición Exclusiva". 

Como periodista ha dirigido el Periódico Literario Irreverentes, y ha publicado en Cambio 16, Cuadernos para Diálogo, Cine 16, El País, El Mundo,diario Ya, La Tarde deMadrid, El Correo Español del Pueblo Vasco y Diario 16, entre otros. Entre 1987y 1991 trabajó en los servicios informativos de RNE, presentando programas enRadio-3, Radio-5 y Radio Exterior de España. Desde la productora de televisiónEditmedia publicó reportajes en todas las televisiones nacionales y diversas emisoras de otros países. Fue redactor y locutor de Radio Intercontinental y profesor de radio del Ayuntamiento de Madrid. Estuvo encargado de la promoción internacional de la música española en festivales como el MIDEM de Cannes, el MIDEM de Miami, el POPKOMM de Colonia, el New Music Seminar de Nueva York oRock en Ñ en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y México DF. Fue responsable dela comunicación nacional e internacional de los centenarios de Joaquín Rodrigo y  García Lorca Entre otros. Ha sido columnista de las agencias OTR (Europa Press) y Fax Press (Intereconomía)

Referencias[editar]

  1. http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/
  2. http://www.rtve.es/alacarta/audios/edicion-exclusiva/edicion-exclusiva/1512723/ref>Ficha de Miguel Ángel de Rus en Conocer al Autor
  3. Artículo en Nueva Tribuna
  4. Noticia en El Cultural
  5. http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/2960/Nace_MAR_Editor_un_velero_entre_buques_mercantes
  6. http://libros.elmundo.es/DONDE-NO-LLEGAN-LOS-SUENOS--3--MIGUEL-ANGEL-DE-RUS-IRREVERENTES-LibroEbook-ES-SPB0009139.html
  7. http://pedroamoros.blogspot.com.es/2013/09/extrana-noche-en-linares.html
  8. http://pedroamoros.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-03-14T11:26:00-07:00&max-results=7&start=35&by-date=false
  9. http://www.mareditor.com/narrativa/LinaresRUS.html
  10. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/dineroMentiras.htm
  11. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/blasle.htm
  12. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/EuropaseHunde.htm
  13. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/evas.htm
  14. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/malditos.htm
  15. http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/donde_no_llegan.htm
  16. http://www.edicionesirreverentes.com/incontinentes/putas.htm
  17. http://www.cuadernosdelaberinto.com/Narrativa/CivilizacionyNada.html
  18. http://perso.wanadoo.es/miguelangelderus/index_de_rus_irreverentes.htm
  19. http://www.edicionesirreverentes.com/Cercanias/237Rus.htm
  20. http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/PERLASmisoginas.html
  21. Obras del autor en Crítica 06

[1]

Enlaces externos[editar]

  • Blog del autor
  • [1] Entrevista a Miguel Ángel de Rus
  • [2] Entrevista a Miguel Ángel de Rus en Cuadernosd el LAberinto
  • [3] Entrevista a Miguel Ángel de Rus en El País
  • [4] Entrevista a Miguel Ángel de Rus en M.A.R. Editor
  • [5] Vídeo Blog en Conocer al autor
  • [6] Diversos relatos
  • [7] Artículos escritor por Miguel Angel de Rus en El País
  • [8] Artículos y relatos de Miguel Angel de Rus en Periódico Irreverentes


  1. Entrevista eN El País