Miguel Ángel Quevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Quevedo
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Quevedo de la Lastra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de julio de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Familia
Padre Miguel Ángel Quevedo Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Bohemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Miguel Ángel Quevedo Pérez fue fundador y propietario de la Revista Bohemia (1908 - ), uno de los semanarios de noticias más populares en sus días en Cuba y América Latina, conocida por su periodismo político y sus editoriales.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

La Revista Bohemia se convirtió en la principal voz de la oposición de la administración de Carlos Prio Socarras y apoyó la insurrección y la revolución en contra del régimen de Fulgencio Batista. El 26 de julio de 1958 la revista publicó el Manifiesto de Sierra Maestra, un documento cuyo propósito fue la unificación de los grupos contrarios y opositores que combatían el régimen de Batista. El 11 de enero de 1959, la tirada del primer número edición especial de Bohemia después de la revolución fue de un millón de copias vendidas en pocas horas.

El gobierno de Fidel Castro confiscó la Revista Bohemia, y en 1960 Quevedo deja Cuba exiliándose en Miami, Florida, en los Estados Unidos. Con apoyo inicial del gobierno americano publicó Bohemia Libre por algunos años, pero esta empresa fue a bancarrota. Tuvo un intento suicida en 1965. En casa de su hermana en Caracas se suicidó el 12 de agosto de 1969, dejando una carta a su familia y otra a uno de sus colaboradores, el periodista Ernesto Montaner donde confesaba sentir una gran culpabilidad por haber manipulado a los lectores de la revista Bohemia en favor de Fidel Castro, contribuyendo a su toma de poder.[4]​ No obstante, allegados y familiares de Quevedo han desmentido la carta argumentando, entre otras cosas, que Montaner no era cercano a Quevedo y que no tiene sentido que su última misiva antes de morir le fuera enviada a él.[5]

Miguel Ángel Quevedo fue uno de los pioneros del movimiento de los Boy Scouts fundado por Lord Robert Baden y Powel of Gilwell en Cuba, en 1914. Fundó el primer grupo scout junto a Carlos Alzugarai, Jules Loustalot y otros quienes escribieron los estatutos e iniciaron las actividades scout conocido como el escultismo. Amistades cercanas a Quevedo aseguran que era homosexual. Después de la bancarrota de Bohemia, perdió la revista que pasó a otro dueño, y tuvo dificultades económicas que afectaron su estilo de vida, tenía deudas de préstamos no pagados, y obtuvo 150 000 bolívares a través de cheques sin fondos, por lo cual iba a ser denunciado.

Referencias[editar]

  1. Salado, Minerva (10 de marzo de 2016). Censura de prensa en la Revolución cubana. Editorial Verbum. ISBN 978-84-9074-319-5. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  2. Jorge, Domingo Cuadriello (15 de mayo de 2014). Una mirada a la vida intelectual cubana: (1940-1950). Editorial Renacimiento. ISBN 978-84-8472-939-6. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  3. «¿Quiénes somos?». Revista Bohemia. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  4. «Testamento Político de Miguel Angel Quevedo». www.contactomagazine.com. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  5. «Memorias incómodas: El suicidio del director de Bohemia y la carta que nunca existió». 

Enlaces externos[editar]