Miguel Ángel Navarro (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CASA PALAO. Paseo Sagasta 76. ZARAGOZA
CENTRO ARAGONES. BARCELONA

Miguel Ángel Navarro Pérez, hijo del también arquitecto Félix Navarro Pérez y de Concepción Pérez Michelena, nació en Zaragoza el 4 de octubre de 1883 y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de 1956. Además era sobrino del ingeniero agrónomo español, experto en patología vegetal, fotógrafo y cineasta documentalista, Leandro Navarro Pérez.

Respecto a su vida privada, Miguel Ángel Navarro estuvo casado con María Anguela Dolset, natural de Zaragoza, con quien tuvo cuatro hijos: María Esperanza, José Luis, Francisco y Julio, continuando así la saga de arquitectos iniciada por su padre.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios y de bachiller en diversas ciudades españolas y en la francesa de Bayona. Inició la carrera de arquitectura en Madrid, estudios que completó con el aprendizaje de dibujo artístico, modelado, ingeniería de caminos y de obras públicas, pero posteriormente se trasladó a Barcelona, en cuya Escuela de Arquitectura se tituló el 23 de junio de 1911.

Además, fue un arquitecto con una fuerte personalidad y una gran capacidad de trabajo, lo que le permitió desarrollar una actividad intensa en distintos aspectos de la vida ciudadana. En 1913 fue nombrado arquitecto de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Periodistas de Zaragoza, y hasta 1916 ejerció como arquitecto municipal de Zuera, Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros. Asimismo en ese año fue elegido concejal hasta 1920, tiempo en el que llegó incluso a ser nombrado Teniente de Alcalde. A partir de 1920 es arquitecto del ayuntamiento de Zaragoza y desde 1932 es jefe de la Dirección General de Arquitectura, desde donde dirige la planificación urbana de Zaragoza.

Obra[editar]

Debido a los cargos que ostentaba, son numerosos los proyectos en los que participó y otros tantos los que realizó Miguel Ángel Navarro, entre los cuales encontramos:

Bibliografía[editar]

  • GEA - Los Navarro
  • Martínez Verón, J., Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad, Zaragoza, Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1993.
  • Sánchez Vidal., A. El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. (Vol. I), Zaragoza, C.A.I, 1996.
  • Martínez Herranz, A., Los cines en Zaragoza (1896-1936), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Acción Cultural, 1997.
  • Biel Ibáñez, M. P., y Hernández Martínez, A., La Arquitectura Neomudéjar en Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, Institución Fernando el Católico, 2005
  • Laborda Yneva, J., VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Zaragoza MCMXIX. Volúmenes 1-2 (ÉNTASIS: Cuadernos de Arquitectura de la Cátedra “Ricardo Magdalena”, 32 y 33), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006.
  • Fatás, G., Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008.
  • Álvaro Zamora, M.I., y Ibáñez Fernández, J., Patrimonio hidráulico en Aragón, Zaragoza, Editorial Aqua, 2008
  • Giménez Navarro, C., y Lomba Serrano, C., El arte del siglo XX: XII Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2009.
  • Hernández Martínez, A., “De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX”, en La ciudad de Zaragoza 1908-2008, Zaragoza, I.F.C., 2009.
  • VV.AA., El Coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-2014), Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2014.
  • ESPADA TORRES, D. M., Miguel Ángel Navarro Pérez, un profesional en la arquitectura aragonesa del primer tercio del siglo XX, repositorio digital Universidad de Zaragoza, 2015, http://deposita.unizar.es/record/23901
  • ESPADA TORRES, D. M., El cine como fuente de conocimiento para la arquitectura aragonesa: el caso concreto de Termas Pallarés., Revista ArtyHum nº 28. Septiembre 2016. ISSN 2341-4898.
  • ESPADA TORRES, D. M., Ramón Pallarés y Prats, un mecenas de la arquitectura contemporánea en Alhama de Aragón, Revista ArtyHum nº 29. Octubre 2016. ISSN 2341-4898.