Miguel Ángel Navarro (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Navarro Pérez
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de enero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Félix Navarro Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Casa Palao en el Paseo Sagasta 76, en Zaragoza
Centro Aragonés de Barcelona

Miguel Ángel Navarro Pérez, hijo del también arquitecto Félix Navarro Pérez y de Concepción Pérez Michelena, nació en Zaragoza el 4 de octubre de 1883 y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de 1956. Además era sobrino del ingeniero agrónomo español, experto en patología vegetal, fotógrafo y cineasta documentalista, Leandro Navarro Pérez.

Respecto a su vida privada, Miguel Ángel Navarro estuvo casado con María Anguela Dolset, natural de Zaragoza, con quien tuvo cuatro hijos: María Esperanza, José Luis, Francisco y Julio, continuando así la saga de arquitectos iniciada por su padre.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios y de bachiller en diversas ciudades españolas y en la francesa de Bayona. Inició la carrera de arquitectura en Madrid, estudios que completó con el aprendizaje de dibujo artístico, modelado, ingeniería de caminos y de obras públicas, pero posteriormente se trasladó a Barcelona, en cuya Escuela de Arquitectura se tituló el 23 de junio de 1911.

Además, fue un arquitecto con una fuerte personalidad y una gran capacidad de trabajo, lo que le permitió desarrollar una actividad intensa en distintos aspectos de la vida ciudadana. En 1913 fue nombrado arquitecto de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Periodistas de Zaragoza, y hasta 1916 ejerció como arquitecto municipal de Zuera, Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros. Asimismo en ese año fue elegido concejal hasta 1920, tiempo en el que llegó incluso a ser nombrado Teniente de Alcalde. A partir de 1920 es arquitecto del ayuntamiento de Zaragoza y desde 1932 es jefe de la Dirección General de Arquitectura, desde donde dirige la planificación urbana de Madrid.

Obra[editar]

Debido a los cargos que ostentaba, son numerosos los proyectos en los que participó y otros tantos los que realizó Miguel Ángel Navarro, entre los cuales encontramos:

Bibliografía[editar]

  • Álvaro Zamora, M.I., y Ibáñez Fernández, J., Patrimonio hidráulico en Aragón, Zaragoza, Editorial Aqua, 2008
  • Biel Ibáñez, M. P., y Hernández Martínez, A., La Arquitectura Neomudéjar en Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, Institución Fernando el Católico, 2005
  • Espada Torres, D. M., Miguel Ángel Navarro Pérez, un profesional en la arquitectura aragonesa del primer tercio del siglo XX, repositorio digital Universidad de Zaragoza, 2015, http://deposita.unizar.es/record/23901
  • Espada Torres, D. M., El cine como fuente de conocimiento para la arquitectura aragonesa: el caso concreto de Termas Pallarés., Revista ArtyHum nº 28, 2016. ISSN 2341-4898.
  • Espada Torres, D. M., Ramón Pallarés y Prats, un mecenas de la arquitectura contemporánea en Alhama de Aragón, Revista ArtyHum nº 29, 2016. ISSN 2341-4898.
  • Espada Torres, D. M., Descubriendo el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, diseñado por Miguel Ángel Navarro Pérez (1918-1921), Revista ArtyHum nº 44, 2018. ISSN 2341-4898.
  • Fatás, G., Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2008.
  • GEA - Los Navarro
  • Giménez Navarro, C., y Lomba Serrano, C., El arte del siglo XX: XII Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2009.
  • Hernández Martínez, A., “De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX”, en La ciudad de Zaragoza 1908-2008, Zaragoza, I.F.C., 2009.
  • Laborda Yneva, J., VIII Congreso Nacional de Arquitectos. Zaragoza MCMXIX. Volúmenes 1-2 (ÉNTASIS: Cuadernos de Arquitectura de la Cátedra “Ricardo Magdalena”, 32 y 33), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006.
  • Martínez Herranz, A., Los cines en Zaragoza (1896-1936), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Acción Cultural, 1997.
  • Martínez Verón, J., Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad, Zaragoza, Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1993.
  • Sánchez Vidal., A. El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. (Vol. I), Zaragoza, C.A.I, 1996.
  • VV.AA., El Coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-2014), Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2014.

Enlaces externos[editar]