Miguel Ángel Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz Premios Goya 2017 (cropped).jpg
Miguel Ángel Muñoz en los Premios Goya de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Muñoz Blanco
Nacimiento 4 de julio de 1983 (34 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1.84m
Información profesional
Ocupación Actor y cantante
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Muñoz Blanco (Madrid, España; 4 de julio de 1983) es un actor de cine y cantante español con más de 20 años de carrera y con una trayectoria internacional en Europa, México y Estados Unidos. Es hijo de la conocida vidente Cristina Blanco y de Miguel Ángel Muñoz. Tiene dos hermanas adoptadas por sus padres, Gabriella y Mabila.[1]​ Se lo conoce principalmente por sus papeles televisivos en Un paso adelante (2002-2005), como Roberto "Rober" Arenales y El síndrome de Ulises (2007- 2008), como Ulises Gaytán de Arzuaga, y en las series mexicanas Infames y Capadocia.

Carrera[editar]

Miguel Ángel Muñoz, sin antecedentes familiares que lo justifiquen, sintió desde muy pequeño la necesidad de dedicarse a la interpretación y el espectáculo, y con el tiempo se ha convertido en un actor polifacético, que ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en la música, el teatro, la televisión y el cine, mostrando registros siempre diferentes.

Miguel Ángel se trasladó de la pequeña localidad murciana de Cieza, para formarse en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, donde viviría con su tío Alberto. Además, estudió en Los Ángeles en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, y en Argentina se formó en Psicología Integrativa en el Programa S.A.T.

Debutó con 12 años en la gran pantalla con El palomo cojo del prestigioso Jaime de Armiñán (director también de Mi querida señorita, nominada al Óscar como mejor película extranjera), junto a actores de la talla de Francisco Rabal y Carmen Maura. Desde entonces ha trabajado tanto en España como en América, con directores como Javier Fesser, nominado al Óscar por los cortometrajes Binta y La gran idea y ganador de 3 premios Goya de la Academia de Cine de España; el brasileño Andrucha Waddington en la película Lope, inspirada en la juventud de Lope de Vega y que obtuvo 2 premios Goya y fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia; el británico Steve Shill, responsable de Los Tudor, Dexter o Roma, entre otras exitosas series, y que contó con Miguel Ángel para su versión televisiva de Ben Hur; con el joven director argentino Lucas Figueroa, que recibió en 2010 el premio Guinness de los Récords por dirigir y producir el cortometraje más premiado de la historia, Porqué hay cosas que nunca se olvidan; y con Klaus Menzel en la película What about love, que Miguel Ángel Muñoz protagoniza junto a Sharon Stone y Andy García.

En televisión, forma parte del reparto de la exitosa serie para HBO Capadocia, nominada a 3 Premios Emmy Internacional que se estrenará en USA en septiembre de 2013 tras haberlo hecho ya en Latinoamérica; y de la mexicana Infames. En España, además de intervenir en numerosas series, protagonizó entre otras, Un paso adelante (la más vendida de la historia de la televisión española, a más de 65 países) y El síndrome de Ulises, cuyo remake para USA prepara el canal FOX.

Entre sus trabajos en teatro destacan su papel de narrador en Bastián y Bastiana, la primera ópera de Mozart en el Teatro Real de Madrid; y como protagonista de El cartero de Neruda, donde realizó una maravillosa creación.

Como cantante, Miguel Ángel tiene en su haber varios Discos de Platino y de Oro y el premio Billboard European Borders Breakers Awards 2007 al artista que más vendió fuera de su país con su primer álbum. En algunas de sus actuaciones, ha compartido escenario con artistas como Nelly Furtado, Janet Jackson o Scorpions.

Sus compañeros destacan de él su continuo esfuerzo y su enorme responsabilidad y sobre todo, su habilidad para crear un entorno amable y fácil, incluso en situaciones de tensión inherentes a cualquier trabajo en equipo.

Aparte de su carrera como actor, Miguel Ángel Muñoz ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación Aladina en proyectos solidarios como “Time to smile: no hay tiempo que perder sino vidas que ganar”.[2]

Primeros trabajos[editar]

Debutó como actor con 10 años, realizando el papel protagonista de la película El palomo cojo de Jaime de Armiñán.

Más adelante debutó como actor televisivo en series como Mamá quiere ser artista o Al salir de clase, donde trabajó durante la primera temporada. Más tarde llegarían otras como Policías, ¡Ala... Dina! o Periodistas.

Entre 1999 y 2000 presentó también el programa Show Match.

En 2001 interpreta un papel secundario en varios capítulos de la serie Compañeros y al año siguiente aparece en un capítulo de Hospital Central.

Un paso adelante[editar]

Pero el papel con el que realmente saltaría a la fama sería el de Rober, uno de los protagonistas de la serie Un paso adelante (2002-2005), que hasta el momento es la serie de televisión española más vendida al extranjero.

De esta producción, para la que aprendió a bailar con el fin de pasar el casting, salió el grupo musical UPA Dance, el cual lideró durante varios años. Primero lo compuso junto a Beatriz Luengo y Pablo Puyol y, cuando estos abandonaron la formación, junto a Edu del Prado y Elisabeth Jordán.

Después comenzó a cantar en solitario utilizando como nombre artístico sus iniciales: MAM. Despuntó en el mercado español estando 11 semanas número 1 en la lista de ventas, aunque este debut musical no le afianzó en el mercado español. Sin embargo, consiguió un gran éxito [cita requerida] en otros países europeos e incluso actuó en 2007 como músico invitado en el Festival de San Remo, también en la gala Stars of Europe con motivo del 50º Aniversario del Tratado de Roma, y junto a Janet Jackson en el concierto organizado por NJR en la ciudad de Lille.

Una vez terminada la serie Un paso adelante, que alcanzó gran éxito[cita requerida] (al margen de España) en países como Italia, Francia y media Europa, Miguel Ángel Muñoz colaboró con un personaje de continuidad en Mis adorables vecinos (2005-2006), e interpretó un episodio en Aída (2005).

Trabajos en cine[editar]

Entre sus primeros trabajos en cine destacan títulos como El palomo cojo (1995), de Jaime de Armiñán. Posteriormente rodaría otras películas como Gente pez (2001), de Jorge Iglesias, Desde que amanece apetece (2006), de Antonio del Real o Los Borgia (2006), de Antonio Hernández.

Sus últimas intervenciones en la gran pantalla han sido de la mano de Andrucha Waddington en Lope, Borja Cobeaga en No controles, Javier Fesser en Al final todos mueren o Klaus Menzel en What About Love, donde ha compartido cartel con Andy Garcia y Sharon Stone.

Teatro[editar]

Miguel Ángel también ha trabajado el teatro, representando la ópera La cenerentola (1996) en el Teatro de la Zarzuela. En febrero de 2003 se estrenaba su segunda obra en el Teatro Alcázar: Quickly, protagonizada junto a su amigo Daniel Huarte. Más adelante protagonizó el montaje El cartero de Neruda (2006), junto a José Ángel Egido, Tina Sáinz y Marina San José.

También ha participado en numerosos autos sacramentales como el de El auto de la Cruz en La Colegiata de Santa María en Antequera, dirigido por Ricardo Pereira. Su última intervención teatral fue en la sala de Microteatro por dinero de Madrid, con la obra Amor casual, escrita y dirigida por Nicolás Casariego, donde compartía cartel junto a Manuela Vellés.

En 2016 se pone a las órdenes de José Luis Garci para representar en el Teatro Español la obra Arte Nuevo (Un homenaje), que compendia Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre y El hermano, de Medardo Fraile.

El síndrome de Ulises[editar]

El año 2007 supuso su vuelta a la televisión como protagonista principal de la popular serie televisiva para Antena 3 El síndrome de Ulises, de la que FOX USA compraría los derechos más adelante para realizar la ficción en Estados Unidos.

Remake de Ben-Hur[editar]

A mediados de 2009, viaja a Marruecos para participar en la grabación para televisión de un remake de la película clásica Ben-Hur de William Wyler, dirigido por Steve Shill (Dexter, Roma, Los Tudor).

Estrella Mexicana[editar]

Fue en el 2011 cuando recibió la llamada de Epigmenio Ibarra para rodar para la prestigiosa productora Argos Comunicación la serie Infames, interpretando a José María Barajas. El actor se ganó el respeto de la crítica y de la audiencia mexicana con esta serie que hablaba de la realidad más cruda de México.

Serie de HBO Capadocia[editar]

Durante el 2011 también rodó en México para la cadena internacional HBO Latino la serie Capadocia, nominada en su primera temporada a 3 Premios Emmy Internacional. Miguel Ángel interpreta al protagonista y héroe de la tercera y última temporada, Héctor Bolaños.

Película con Sharon Stone[editar]

En septiembre de 2012, el actor rodaba en Tossa de Mar la que seguramente ha sido su película más ambiciosa, What About Love, junto a dos estrellas internacionales, Sharon Stone y Andy Garcia.

Sin identidad[editar]

Suyo es el personaje de Bruno Vergel, uno de los protagonistas de la serie de televisión Sin identidad (con Megan Montaner), cuyas temporadas fueron emitidas en Antena 3 entre 2014 y 2015.

Celebrity MasterChef[editar]

A mediados de junio de 2016 se confirma al artista como nuevo concursante de la primera edición del talent show culinario de Televisión Española, Celebrity MasterChef. El cual gana frente a Cayetana Guillen Cuervo.

Presunto Culpable[editar]

En octubre de 2017 se confirmó a Miguel Ángel Muñoz como el protagonista de Presunto Culpable, la nueva serie de Antena 3, que se estrenará en 2018.[3]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Doblaje[editar]

Televisión[editar]

Papeles fijos[editar]

Papeles episódicos[editar]

Teatro[editar]

Programas[editar]

Televisión

Discografía[editar]

Con UPA Dance[editar]

En solitario[editar]

Sencillos[editar]

Con UPA Dance

  • 2002: "Once Again"
  • 2002: "Morenita"
  • 2003: "Sámbame"
  • 2003: "Baila morena"
  • 2003: "Porque me faltas tú"
  • 2004: "Veneno"
  • 2005: "Contigo (My Baby)"
  • 2005: "Te extraño"

En solitario

  • 2004: "Dirás que estoy loco"
  • 2004: "Quién es el ladrón"
  • 2007: "Esa morena"

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]