Miguel Ángel Arenas "Capi"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Arenas “Capi”
Datos generales
Nombre real Miguel Ángel López Gómez
Nacimiento 21 de septiembre de 1957 (60 años)
Origen Madrid, Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Productor discográfico, Starmaker, Manager
Información artística
Otros nombres El Capi
Período de actividad 1975-presente
Discográfica(s) CBS, Hispavox, Universal, EMI, Warner
Artistas relacionados Pecos, Tequila, Mecano, Alejandro Sanz, Antonio López Herreros, Manuel Carrasco, Bromas Aparte
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel López Gómez, más conocido como Miguel Ángel Arenas, "Capi" es un productor musical, starmaker, artista plástico español, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1957. Como cazatalentos de la compañía discográfica Hispavox fichó a la mayoría de grupos que nadie quería relacionados con la subcultura surgida de la Movida madrileña y consagró su carrera con artistas como Pecos, Mecano y Alejandro Sanz. Con este último consiguió el Premio de la Música por "Mejor producción del año" por el álbum Más. En la actualidad, junto a su compañero Antonio López Herreros, ha fundado "Los Angeles de la Música", la primera incubadora de startups musicales del planeta.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hijo de un artista imaginero comenzó su interés por el arte y la patatita desde niño. De ahí su decisión de estudiar Artes Publicitarias en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, situada en la calle de La Palma. A los dieciséis años conoce al locutor y disjockey Vicente "Mariscal" Romero, que traía a grupos ingleses a la capital madrileña y junto a el colabora como relaciones públicas para atraer a la juventud a los conciertos que se celebraban en la discoteca M&M. En esa misma época es cuando entabla amistad con Fabio McNamara que interpretaba la obra teatral "El flautista de Hamelin" en el club parroquial de la Ciudad Pegaso. Juntos se convierten en una pareja de artistas divertidos y ponen de moda diferentes locales de ocio, como el Alex, O'clock, La Bobia y por supuesto el M&M donde comenzaba como pinchadiscos el talentoso AR y descubridor de artistas, Paco Martín. Un año más tarde, comienza como discípulo del escultor internacional Luis Sanguino de gran renombre por su esculturas en el Valle de los Caídos, el homenaje a los inmigrantes en el parque Battery Park de Nueva York, entre otras. En el estudio del escultor conoce a personalidades importantes de la época como a los hermanos Garrigues Walker, Gil Robles, Emilio Romero, Francisco Umbral, el Marques de Mondejar, Antonio Olano, etcétera.

Carrera[editar]

Los '70[editar]

Bajo el sello Chapa, que dirigía Vicente "Mariscal" Romero, lanza el primer trabajo del grupo Tequila. A continuación crea una compañia llamada Herbi con Emiliano Hernando Viejo como socio capitalista. Dicha compañia comenzó proyectos como la película sobre el Marques de Sade Conversaciones en el buduar cuya protagonista iba a ser Rosa de Alba, actriz procedente del destape.

Continúa manteniendo contacto con los disc jockeys de la radio Joaquín Luqui, Pepe Fernández y Pepe Cañaveras. El productor comienza el lanzamiento de cantantes como Los Quillos con un sencillo llamado "Que va, que va, que va", basado en los sintetizadores de Encuentros en la tercera fase. También en ese momento lanza a los Pecos y, tras mantener conversaciones con Adolfo Suárez, el joven productor sugiere que el dueto aparezca en las revistas de actualidad (Triunfo, Cambio 16, Dinero) como ídolos del pueblo. Con esta promoción recibe 4 discos de platino por el single "Esperanzas". Incluso Salvador Dalí y su mujer Gala quisieron conocerlos e invitaron al productor y a los jóvenes cantantes al teatro para ver una obra teatral de Antonio Olano titulada "Cara al sol con la chaqueta nueva". A partir de aquí se le abren las puertas a CBS conociendo a Tomas Muñoz.

Su trayectoria se ve frenada por la obligación de asistir al servicio militar obligatorio, pero incluso allí exhibe sus dotes artísticas, cuando el comandante del CIR 1 de Colmenar Viejo le encarga una escultura de cuatro metros, exaltación del espíritu heroico. Bajo el lema "el espíritu heroico es más brillante que el más noble de los metales", consigue una buena partida económica. A pesar de estas experiencias artisticas, le fue muy complicado hacerse con el ritmo del ejército y por ese motivo lo trasladaron a un psiquiátrico militar. Situado ya en un entorno algo más tranquilo, recibe las visitas diarias de Alfredo Mañas, guionista nominado al Óscar por Tarantos, con quien estaba preparando un guion cinematográfico para Los Pecos, llamado Concierto para adolescentes. Todos estos proyectos se frustraron cuando el socio capitalista fue detenido por la policía y encarcelado, quedando la productora sin finanzas.

Tras esta etapa conoce en casa de Luis Sanguino a las Costus, con quien funda la casa convento en la Calle de La Palma e iniciando el movimiento cultural del Chochonismo Ilustrado (muy comparado con The Factory de Andy Warhol) al que se incorporan Alaska, Pedro Almodóvar, Radio Futura, Zombies con Bernardo Bonezzi, Guillermo Pérez Villalta, Tino Casal, etc... Entretanto, se traslada a Barcelona a abrir nuevos campos laborales, en este caso en el mundo editorial. En la ciudad condal entabla contacto con Ediciones Amaica, (creadora, entre otras, de revistas como El Papus, Papillón, Party) y se incorpora a la redacción de la revista Pachapop, dedicada al fenómeno fan, y plantea un concurso musical llamado ¿Quieres ser una estrella? recibiendo más de dieciocho mil maquetas, resultando como ganadores un grupo de chicos y chicas llamado Goma de Mascar. Concluye esta etapa catalana con la redacción de un cuento que escribe para Pachapop junto a Costus y que titulan "Poto y Lala"; metafóricamente el título era una mención a la vida de dichos pintores, pues Poto era como Enrique Naya llamaba a Juan Carrero y Lala era la perra de raza afgana que convivía con ellos.

Los '80[editar]

A finales de 1979 regresa a Madrid. Tras sus éxitos en Barcelona es contratado como "cazatalentos" de la compañía Hispavox. Ahí hace una labor de captación de artistas; entre ellos están Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Con estos últimos coproduce su primer disco titulado Grandes Éxitos, donde se encuentra su primer gran éxito "Bailando".

Así va ganando terreno la incipiente Movida madrileña pero el productor consigue su segundo gran descubrimiento con Mecano. Ese éxito atrae el interés de la multinacional CBS nombrándolo cazatalentos y encargándose de la labor de impulso del flamenco en los ochenta, produciendo a Paco de Lucía en el álbum dedicado a Federico García Lorca Poeta en Nueva York, y por otro lado a Tijeritas. Colabora estrechamente con todos los artistas de la compañía discográfica, formando junto a Pedro Vidal un grupo llamado Vicio Latino, consiguiendo un gran éxito con el tema Sabes que hora es?. Así misma vez y continuando esta línea mas experimental lanza el tema Arriquitaun, para Virgin, interpretado por Emilio Lain, que fue un éxito internacional. También en esta década trabaja estrechamente con Carlos Juan Casado, director de Virgin. Con él conoce a Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones.

También a principios de los ochenta es cuando Pedro Almodóvar comienza a rodar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, en la cual entre muchos amigos pusieron dinero para que esa película se llevara a cabo. Capi produce en esta etapa los discos de Fabio McNamara, trabajando con el artista Luis Miguélez; es en este momento cuando entra de lleno en el mundo de la movida. Es a principio de los ochenta cuando se produce el punto de inflexión de la Movida Madrileña.

En el año 1981 como anécdota histórica pop, comenta Miguel Ángel, como conoce a Andy Warhol en Madrid: "Estuvimos en una fiesta en casa de Manolo March, todas los modernos que éramos algo entonces en Madrid, yo salía entonces con la Casa Costus (Las Costus, Tino Casal, Fabio McNamara, Manolo Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez) y asistimos a esta fiesta que se había organizado con motivo de la exposición que Fernando Vijande había organizado al artista pop". Con Pablo Pérez-Mínguez, colabora en diferentes ocasiones en la captación de modelos para sus exposiciones y libros.

En 1983 participa en la creación del mítico programa de Televisión Española: La Bola de Cristal, dirigido por Lolo Rico. Como relata Miguel Angel: "Lolo y yo nos conocimos porque le busqué una casa y durante seis meses, fuimos vecinos. Pasamos mucho tiempo hablando de proyectos, luego Lolo, creó ese inolvidable programa que todo el mundo conoce".

Además de la música y el cine, el productor ha potenciado las artes plásticas. En el año 1985 es comisario de la exposición del Valle de los Caídos de Costus en la Casa de Vacas del Retiro. En el libro "Madrid Hoy" editado por la Comunidad de Madrid se menciona a Capi como uno de los 100 artistas más influyentes de la movida madrileña.

Con motivo de la explicación de la nueva modernidad y la Movida, participa como ponente en diferentes conferncias organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo, Universidad de El Escorial y la Universidad de Alcalá.

Ya a finales de la década de los ochenta conoce en Cádiz a Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, y más conocida como la Patatita Roja, con quien forja una estrecha amistad pasando largas estancias en el Palacio de Sanlúcar de Barrameda durante tres años. De ahí que Miguel Ángel haya sido reclamado en biografías de la aristócrata.

Los '90[editar]

Al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, Miguel Angel Arenas, Capi, se independiza de la industria discográfica y forma su primera compañia musical. Estando produciendo el disco de flamenco a la cantaora María Vargas conoce a un chico llamado Alejandro, que estuvo trabajando de asistente suyo durante cuatro años.

Con este tercer descubrimiento, el prestigioso productor es reclamado por diferentes multinacionales, entre ellas Universal Music Group, para realizar asesoramiento artístico. Es destacable también en esta etapa la producción de artistas de culto como Arturo Pareja Obregón y comienza a apostar por cantautores jóvenes que no habían entrado en el mercado masivo de la música, como es el caso de Miguel Dantart. En esta etapa, muy mítica es la producción del álbum "Carbono 14" para el dúo Vainica Doble.

Con el disco Más de Alejandro Sanz, bate récords de ventas consiguiendo vender más de catorce millones de discos. Esta década junto a Alejandro está repleto de éxitos y giras en España y América. Su voz se hace muy respetada en la alta industria discográfica, siendo premiado con los máximos galardones como los premios Ondas, premio de la Música a mejor productor, premios Amigo, infinidad de discos de oro y discos de platino, etc.

Continuando su tradición por potenciar el arte, continúa colaborando en la preparación de exposiciones antológicas de Costus y potenciando la obra de nuevos artistas plasticos. Se hace habitual en los cursos de verano de la Universidad Alcalá, Universidad de El Escorial, preparando ponencias sobre la industria de la musica.

En el área audiovisual colabora en los especiales de Navidad de Televisión Española de Alejandro Sanz y realiza también el primer DVD musical de la historia en España, con un concierto de la gira del álbum Más en Barcelona. Ya a finales de los 90, comienza a ser reclamado para participar con sus declaraciones en documentales sobre la Movida para televisiones internacionales. Finalmente graba el álbum Arturo Pareja Obregón con dicho cantante y pianista. Empieza una nueva etapa en la que Miguel Ángel comienza a disfrutar de su éxito para mirar hacia nuevos horizontes: la literatura, el cine, la televisión y su propia vida personal, apareciendo la persona que lo guiaría en el futuro siglo XXI hacia una nueva forma de ver el arte, el humanista Antonio López Herreros, más conocido en internet con su pseudónimo visual N.2..1.

El siglo XXI[editar]

A principios del siglo XXI, Miguel Angel Arenas, Capi, publica "Anécdotas de él conmigo mismo" una autobiografía de su experiencia personal y profesional con Alejandro Sanz, el libro recibe muy buenas críticas por la cantidad de anécdotas divertidas que ahí se suceden. Desde los inicios del joven madrileño hasta el Corazón Partío pasando por grabaciones en Londres, Venecia y Roma, co protagonizan el libro multitud de estrellas de la música como el genio de Algeciras Paco de Lucia, José Maria Cano, Miguel Bosé, entre otros.

En esta nueva etapa firma a los artistas "Compañía Lírica Pópera" para Universal consiguiendo disco de platino por las ventas en el 2005, protagonizando dichos artistas una campaña de Navidad para El Corte Inglés. También la actriz Victoria Abril contrata los servicios del productor para publicar un disco de Bossa Nova que firma para, la entonces todavía, Sony BMG. La actriz es demandada por el productor por incumplimiento de contrato y es condenada por los tribunales a abonar los servicios prestados al productor. En el 2006 también produce el álbum "Lo más importante" para Rosario Mohedano. Tras diversas colaboraciones en programas de televisión, debates y tertulias, Miguel Angel Arenas, Capi empieza a ser muy popular entre el público y retoma su prestigio en América donde es bien conocido por su carrera como productor musical.

En el 2010 el productor da el salto al mundo digital a través del iPad y acepta abrirse una cuenta de Twitter. En ese momento empieza una nueva era para el productor español, comenzando a agitar la red con sus comentarios que le llevan a participar en algunos programas de la televisión en México. También en este año produce uno de los álbumes mas especiales de su carrera Nativos Digitales, un álbum musical interpretado por EDR (Escolania del Recuerdo). En el 2012 firma para Sony Music Spain al cantautor Salvador Beltran. También para esta compañía realiza el tributo a Alejandro Sanz Y si fueran ellas", gran éxito de ventas, interpretado por las voces femeninas más importantes como Marta Sánchez, Thalia o LaMari de Chambao, entre otras. A partir del 2013 junto con su socio y compañero Antonio López Herreros (Antwone), productor de internet y jurista de propiedad intelectual, funda "Los Ángeles de Música", una nueva compañía de entretenimiento nacida a raíz de la combinación de la industria del contenido con los ‘Angels Investors‘. Concebida como la primera incubadora de startups musicales, presentada por su socio previamente en Silicon Valley, California. Bajo este nuevo concepto y ya alejado de la antigua industria musical, el productor convierte Twitter en la nueva movida digital donde realiza su labor de cazatalentos, así en el 2014 descubre a Bromas Aparte, un grupo de cinco jóvenes músicos, interpretes y compositores, convirtiéndose así en la primera banda de rock en forma de startup, pionera del género #MillennialsRock, título con el que han bautizado el primer álbum publicado el 21 de octubre de 2015, la mítica fecha de "Regreso al Futuro". Sin duda el productor musical, siempre apuesta por jóvenes talentos y en esta ocasión empiezan a conseguir un nuevo tipo de éxito, el global, propio de las redes sociales y la sociedad de la información.

Referencias[editar]

• Biografía Alejandro Sanz (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Sanz


  1. ««O esto cambia o nos quedaremos sin artistas»». 
  2. ««El Capi»: Memorias de un productor de éxito». 
  3. ««Capi»: «Las discográficas son fábricas de juguetes rotos que ganan ahora más dinero que nunca»». 
  4. «Miguel Ángel Arenas, 'Capi': «Bob Dylan tiene la voz de una burra de Tarifa»». 
  5. ««Los Ángeles de la Música, first music startup incubator, is working on BROMAS APARTE: the first 'Spanish Millennials Rock Band' composes by 5 young musicians.»».