Migración LGBT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera gay colocada en el distrito de Castro en San Francisco, un sitio poblado por inmigrantes homosexuales de otros estados estadounidenses que fueron rechazados para su ingreso a la armada del país durante la Segunda Guerra Mundial.

La migración LGBTIQ, migración queer o sexilio es el movimiento migratorio de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales o queers, tanto a nivel nacional como internacional, que normalmente escapan de la discriminación, persecución homofóbica, transfóbica, bifóbica, por ser víctimas de delitos de odio o malos tratos sutentados en su mayoría por prejuicios o estigmas sociales promovidos desde grupos fundamentalistas religiosos o conservadores que se niegan a reconocer y respetar la orientación sexual o identidad de género, como parte de la sexualidad humana que merece aceptación social.[1]

Causas comunes[editar]

Existen diversos motivos por los cuales las personas LGBT deben abandonar la zona donde residen, dentro de los más comunes destacan:

  • Países donde la homosexualidad es ilegal, siendo posiblemente condenados a penas de cárcel o incluso de muerte, solicitan asilo humanitario a países que le otorgan.[2]
  • Países donde si bien la homosexualidad es legal, no se encuentran las condiciones óptimas para la realización proyectada de sus vidas con la libertad que requieren o no existe una legislación que los proteja adecuadamente en sus derechos (leyes contra la discriminación, matrimonio igualitario, unión civil, adopción homoparental, etc.), por lo que migran hacia países que sí lo hacen.[3]
  • Jóvenes aún no independizados que al salir del armario (voluntaria o involuntariamente) son expulsados de sus hogares y se ven forzados a la búsqueda de un lugar para vivir.
  • En zonas rurales y pequeños poblados donde la homosexualidad no es aceptada, las personas optan por realizar una migración campo-ciudad en búsqueda de mayor tolerancia.[4]​ Estas personas también pueden sufrir una discriminación contra personas del medio rural.
  • Del mismo modo, estudios han demostrado que dentro de un país tendencialmente los homosexuales migran concentrándose en las áreas metropolitanas más pobladas, esto debido a la aparición de una cultura LGBT urbana que produce una mayor inclusión hacia ellos, aceptando la diversidad sexual.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Emigración y preferencia sexual». Mequieroir.com. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  2. Stonewall UK. «Immigration & Asylum». Research and Policy (en inglés). Stonewall.org.uk. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. Maldonado, Yaqueline (15 de agosto de 2009). «La Comunidad gay latinoamericana en España: Una migración en busca de libertad». Cadena Ser. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  4. Annes, Alexis; Redlin, Meredith (2012). «Coming out and Coming Back: Rural Gay Migration and the City». Journal of Rural Studies (en inglés) 28 (1): 56-68. ISSN 0743-0167. 
  5. Herrero-Brasas, Juan A. (2001). «III». La sociedad gay: una invisible minoría. Madrid: Ediciones AKAL. p. 92. ISBN 9788495440150. «El estudio también demostró que los homosexuales se concentran en las grandes ciudades».