Mientras dure la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mientras dure la guerra es una película española dirigida y escrita por Alejandro Amenábar. El rodaje comenzó en Salamanca el 28 de mayo de 2018. El reparto está encabezado por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza.[1]​ La película fue estrenada en cines el 27 de septiembre de 2019.[2]

Argumento[editar]

El venerado escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), hace una vida normal tras el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936: toma café con sus amigos y departe sobre la actualidad política del momento. Como consecuencia de su apoyo al golpe militar (Unamuno donó la cantidad de 5.000 pesetas al movimiento sublevado), el Gobierno de la República lo cesa como rector vitalicio de la Universidad salmantina. Mientras avanzan las tropas sublevadas y se establece una Junta de Defensa Nacional encabezada por el general Cabanellas que devuelve el título de rector vitalicio al viejo profesor bilbaíno, aparece un nuevo personaje en la pantalla que poco a poco va a ganar protagonismo, Francisco Franco, rodeado por una cohorte de familiares y arribistas, como el general Millán-Astray. Mientras tanto el bando sublevado consigue el control de Castilla y León y establece su sede en Salamanca. Pronto la Junta Nacional debatirá sobre la necesidad de un mando único y la figura del general Franco se va perfilando como la del elegido.

Sin embargo, los amigos de Unamuno son detenidos y encarcelados. Agobiado por la presión de familiares y amigos de los detenidos, Unamuno va al palacio residencia de Franco a solicitar audiencia. En una escena de café, Unamuno pide al futuro Caudillo y su esposa clemencia para sus amigos detenidos, pero la actitud del dictador es inflexible. La elección de Franco como mando único se acuerda con fecha 1 de octubre. Días después se inaugura un curso nuevo en la Universidad de Salamanca, el templo de la inteligencia.[3]

Producción[editar]

La película fue estrenada el 6 de septiembre de 2019 en el Festival de Cine de Toronto.[4]​ Además, fue incluida en la sección oficial del Festival de San Sebastián de ese año.[5]​ Fue estrenada para el público en general el 27 de septiembre de 2019.[6]

Reparto[editar]

Los actores y los personajes históricos son:[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Comienza el rodaje de 'Mientras dure la Guerra', lo nuevo de Alejandro Amenábar». Fotogramas. 28 de mayo de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  2. «'Mientras dure la guerra': si usted es muy 'rojo' o muy 'azul', el Unamuno de Amenábar le decepcionará». El Español. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  3. Belinchón, Gregorio (26 de mayo de 2018). «Amenábar filma la España de 1936 de la mano de Unamuno». El País. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  4. «Así es ‘Mientras dure la guerra’». El País. 14 de junio de 2019. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  5. «‘La hija de un ladrón’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’ competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián». sansebastianfestival. 19 de julio de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  6. Silvestre, Juan (13 de junio de 2019). «‘Mientras dure la guerra’: Tráiler y fecha de estreno de la nueva película de Alejandro Amenábar». Fotogramas. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  7. Ponga, Paula (29 de septiembre de 2019). «¿Quién es quién en ‘Mientras dure la guerra’?». Fotogramas. Consultado el 2 de octubre de 2019.