Mientras dure la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mientras dure la guerra es una película española estrenada para el público en general el 27 de septiembre de 2019 (unos días antes había sido proyectada dentro del programa de Presentaciones Especiales de la 44.ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto),[1][2]​ dirigida por Alejandro Amenábar con guion del propio cineasta y el cubano Alejandro Hernández.[3]​ Comenzó a rodarse en Salamanca el 28 de mayo de 2018 y está interpretada en sus principales papeles por Karra Elejalde (Miguel de Unamuno), Eduard Fernández (José Millán-Astray), Santi Prego (Francisco Franco) y Nathalie Poza (Ana Carrasco Robledo).[4]

Relata los sucesos acaecidos en la Salamanca de la segunda mitad de 1936 a través del hilo conductor del conflicto político y personal del escritor y filósofo Miguel de Unamuno desde la proclamación la mañana del 19 de julio de que «queda declarado el estado de guerra en Salamanca y, con ayuda de Dios, en toda España» y su inicial apoyo al bando sublevado (lo que le supone el cese el 22 de agosto como rector vitalicio de la Universidad decretado por el presidente de la República Manuel Azaña) hasta que al final de la película vuelve en coche hasta su casa de la calle Bordadores acompañado por la esposa de Francisco Franco Carmen Polo tras la conclusión del acto de apertura del curso académico celebrado el conocido por entonces como «Día de la Raza» (12 de octubre) en el paraninfo de la institución y su cercano fallecimiento justo la tarde del 31 de diciembre de aquel mismo año.[5][6][7]

Sinopsis[editar]

De una a otra, con mayor o menor rigor histórico,[8]​ se incluyen en la cinta la detención del alcalde socialista Casto Prieto (Mariano Llorente), el momento familiar en que su hija María (Patricia López Arnaiz) le reprocha que las cinco mil pesetas (su sueldo de seis meses) que según el escritor donó «a [los] militares» fueron a parar «a [los] fascistas», la escena en que el general Cabanellas (Tito Valverde) como presidente de la recién creada Junta de Defensa Nacional lo restituye como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca, la «desaparición» del pastor evangélico Atilano Coco (Luis Zahera), la detención de su antiguo alumno Salvador Vila (Carlos Serrano-Clark), la infructuosa entrevista con Franco (Santi Prego), proclamado generalísimo de los Ejércitos y jefe del Gobierno «mientras dure la guerra», y su esposa (Mireia Rey) en el denominado «Palacio del Obispo» de cara a conseguir la puesta en libertad de sus amigos detenidos o sobre todo el conocido enfrentamiento con el fundador de la Legión y flamante jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda José Millán-Astray en el paraninfo de la Universidad salmantina definida por el propio Unamuno como «el templo del intelecto», del que él es «su supremo sacerdote».

Reparto[editar]

Algunos de los actores y actrices que aparecen en el filme junto a los personajes (en su mayoría reales) que interpretan son estos:[9]

Nominaciones y premios[editar]

67.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián[10]
Categoría Resultado
Sección oficial Incluida
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2019[11][12]
Categoría Nominados Resultado
Mejor película Nominada
Mejor director Alejandro Amenábar Nominado
Mejor actor Karra Elejalde Nominado
Mejor actor secundario Eduard Fernández Ganador
Mejor fotografía Álex Catalán Nominado
Mejor guion original Alejandro Amenábar
Alejandro Hernández
Nominados
Actor revelación Santi Prego Nominado
Mejor montaje Carolina Martínez Urbina Nominada
34.ª edición de los Premios Goya
Categoría Nominados Resultado
Mejor película Nominada
Mejor dirección Alejandro Amenábar Nominado
Mejor actor Karra Elejalde Nominado
Mejor guion original Alejandro Amenábar
Alejandro Hernández
Nominados
Mejor actor de reparto Eduard Fernández Ganador
Mejor actriz de reparto Nathalie Poza Nominada
Mejor actor revelación Santi Prego Nominado
Mejor actriz revelación Ainhoa Santamaría Nominada
Mejor dirección de producción Carla Pérez de Albéniz Ganadora
Mejor montaje Carolina Martínez Urbina Nominada
Mejor música original Alejandro Amenábar Nominado
Mejor fotografía Álex Catalán Nominado
Mejor dirección artística Juan Pedro de Gaspar Ganador
Mejor diseño de vestuario Sonia Grande Ganadora
Mejor maquillaje y peluquería Ana López-Puigcerver
Belén López-Puigcerver
Nacho Díaz
Ganadores
Mejor sonido Aitor Berenguer
Gabriel Gutiérrez
Nominados
Mejores efectos especiales Raúl Romanillos
Juanma Nogales
Nominados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Silvestre, Juan (13 de junio de 2019). «'Mientras dure la guerra': Tráiler y fecha de estreno de la nueva película de Alejandro Amenábar». Fotogramas. Consultado el 29 de septiembre de 2019. «Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza encabezan el reparto de la cinta que gira alrededor de la figura de Miguel de Unamuno». 
  2. «Amenábar se lleva el estreno de "Mientras dure la guerra" a Toronto». EFE. 23 de julio de 2019. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  3. «Estrenan filme de guionista cubano sobre Guerra Civil Española». OnCuba. 29 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de enero de 2020. «El filme "Mientras dure la guerra" fue dirigido por el multipremiado cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, quien comparte el guion con el cubano Alejandro Hernández». 
  4. «Comienza el rodaje de 'Mientras dure la guerra', lo nuevo de Alejandro Amenábar». Fotogramas. 28 de mayo de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. «El reparto está liderado por Karra Elejalde, al que acompañan Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo e Inma Cuevas entre otros». 
  5. «Así es 'Mientras dure la guerra'». El País. 14 de junio de 2019. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de septiembre de 2019. «El primer tráiler de la película de Alejandro Amenábar muestra a Karra Elejalde como Miguel de Unamuno tras el golpe de estado franquista». 
  6. «'Mientras dure la guerra': si usted es muy 'rojo' o muy 'azul', el Unamuno de Amenábar le decepcionará». El Español. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. «La película no se moja al tratar el enfrentamiento de Unamuno y Millá Astray en Salamanca en 1936». 
  7. Belinchón, Gregorio (26 de mayo de 2018). «Amenábar filma la España de 1936 de la mano de Unamuno». El País. Consultado el 22 de junio de 2018. «Karra Elejalde, como el escritor y rector de la Universidad de Salamanca, y Eduard Fernández, como Millán Astray, protagonizan 'Mientras dure la guerra'». 
  8. Cervera, César; Cabanelas, Lucía M. (29 de octubre de 2019). «Los 18 errores históricos de "Mientras dure la guerra", la película sobre Franco y Unamuno de Amenábar». ABC. Historia. Consultado el 29 de enero de 2020. «La ligereza con la que el director aborda el fin de la República y el golpe militar a través de los ojos del intelectual vasco, más allá de las licencias inherentes a cualquier ficción, vicia la historia e incurre en mitos claros y recurrentes». 
  9. Ponga, Paula (29 de septiembre de 2019). «¿Quién es quién en 'Mientras dure la guerra'?». Fotogramas. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  10. «'La hija de un ladrón', 'La trinchera infinita' y 'Mientras dure la guerra' competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián». sansebastianfestival. 19 de julio de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  11. «75 Medallas CEC. ¡Conoce a los nominados!». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  12. «Ganadores de las Medallas CEC 2020». CEC. Madrid. Consultado el 23 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]