Miembro superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:09 9 nov 2015 por Santur861 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miembro superior

Huesos del miembro superior, en el esqueleto apendicular, donde se muestran los 23 huesos y 42 músculos que lo conforman.
Nombre y clasificación
Sinónimos
Extreminidad superior
Latín [TA]: membrum superius
TA A01.1.00.019
Gray pág.1325


El miembro superior, en el cuerpo humano, en cada una de las extremidades en que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos[1]​ y 42 músculos[cita requerida]; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteria axilar; sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

Definición

En términos formales el término brazo sólo hace referencia al segundo segmento del miembro superior, y no debe entenderse —al menos en el lenguaje anatómico— como la totalidad del mismo.

Cintura escapular

Cintura escapular.

La cintura escapular está compuesta por los huesos de la clavícula y la escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- al nivel de los hombros.

Escápula

Tiene tres fosas: la subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo con el mismo nombre. La fosa supraespinosa es posterior superior la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinosa. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, que termina en el acromión.

Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.

Clavícula

La Clavícula es un hueso put plano que se encuentra en la parte superior de la caja toráxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromion de la escápula.

Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatómicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de inserción del ligamento costoclavicular y el tubérculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la inserción del ligamento del mismo nombre.

Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.

Forma las articulaciones: esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial), y la articulación acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal).

Brazo

Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero. Es el hueso más largo y voluminoso del miembro superior. Se articula en su porción proximal con el omóplato u en su porción distal con el Cúbito y Radio.

Antebrazo

Está formado por el cubito y radio.

Mano

En los vertebrados, a partir de los anfibios hasta los humanos, existen varías piezas esqueléticas articuladas entre sí después del antebrazo que forman el Carpo; a continuación de éstas, y articulados con ellas, cinco radios óseos que constituyen el metacarpo, de cuyos extremos distales se desprenden cinco apéndices libres: Los dedos, constituidos por tres piezas esqueléticas: falange, falangina y falangeta (Excepto uno de ellos, que consta de dos falanges solamente).

La mano tiene un esqueleto complejo, formado por

  1. Carpo
  2. Metacarpo
  3. Falanges

Notas

  1. [1] Manual de anatomía quirúrgica general y topográfica. Escrito por Alfred Armand Louis Marie Velpeau, en Google libros

Bibliografía

  • Principios de Anatomía y Fisiología. Tortora Derrickson. Editorial Médica Panamericana.
  • Anatomía con Orientación Clínica. Keith Moore. Editorial Médica Panamericana.

Véase también