Mieczysław Karłowicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mieczyslaw Karlowicz»)
Mieczysław Karłowicz
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Višnieva (Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Alto Tatra (Eslovaquia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca y rusa
Familia
Padres Jan Aleksander Karłowicz Ver y modificar los datos en Wikidata
Irena Sulistrowska Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor, periodista, fotógrafo y montañero Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Montañismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Mieczysław Karłowicz (11 de diciembre de 1876–8 de febrero de 1909) fue un compositor polaco, reconocido por sus composiciones sinfónicas; se le considera como maestro del poema sinfónico.

Biografía[editar]

Mieczysław Karłowicz nació en Vishneva, en la actual Bielorrusia, hijo del historiador y etnolingüista Jan Aleksander Karłowicz y de Irena de Sulistrowska. Mieczysław pasó sus primeros años en el campo, hasta que en 1882 su familia vendió su propiedad y se mudaron a Heidelberg, para después mudarse a Praga y más tarde a Dresde, hasta asentarse finalmente en Varsovia en 1887. Desde los siete años Mieczysław estudió el violín. En Varsovia estudió composición bajo la tutela de Zygmunt Noskowski, Piotr Maszyski, y Gustaw Roguski en la Academia de Música de Varsovia. Hacia 1895 se mudó a Berlín en donde estudió con Heinrich Urban. Entre 1906 y 1907, Mieczysław estudió dirección de orquesta con Arthur Nikisch. Su música es de un carácter romántico tardío de fin de siglo con una afinidad a la música de Richard Strauss, Albéric Magnard y Aleksandr Skriabin.

Mieczysław Karłowicz dejó 23 canciones para voz y piano, una sinfonía, una serenata de cuerdas, un concierto para violín y su obra magna: seis poemas sinfónicos, op. 9-14. Gran parte de su breve obra fue perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

Karłowicz murió el 8 de febrero de 1909, perdiendo la vida en una avalancha mientras esquiaba en las montañas Tatra y fue inhumado en el Cementerio Powązki en Varsovia.

Bibliografía escogida[editar]

  • Sala, Luca. European Fin-de-siècle and Polish Modernism. The Music of Mieczysław Karłowicz, Bolonia, Ut Orpheus Edizioni, 2010.
  • Anders, Henryk. Mieczysław Karłowicz. Życie i dokonania, Poznań, ABOS, 1998.
  • Wightman, Alistair. Karłowicz, Young Poland and the Musical Fin-de-siècle, Aldershot, Ashgate, 1996; Polish translation by Ewa Gabryś, Karłowicz. Młoda Polska i muzyczny fin de siècle, Cracovia, PWM, 1996 (Monografie Popularne).

Enlaces externos[editar]