Midjourney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Midjourney
A mechanical dove 8274822e-52fe-40fa-ac4d-f3cde5a332ae.png
Una "paloma mecánica" creada con el algoritmo V4 de Midjourney
Información general
Tipo de programa software
Lanzamiento inicial 2022
Idiomas inglés
Enlaces

Midjourney es un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a Dall-e de OpenAI y al Stable Diffusion de código abierto.[1][2]

La herramienta funcionó bajo versión de beta cerrada hasta que el 13 de julio de 2022 el laboratorio anunció el comienzo de una beta abierta.[3]​ El equipo de Midjourney está dirigido por David Holz, cofundador de Leap Motion. Midjourney emplea un modelo de negocio freemium, con un nivel gratuito limitado y niveles de pago que ofrecen un acceso más rápido, mayor capacidad y funciones adicionales. Los usuarios pueden crear obras de arte con Midjourney dando órdenes a un bot alojado en Discord.

Historia[editar]

Midjourney entró por primera vez en beta abierta el 12 de julio de 2022.

La empresa ha estado trabajando para mejorar sus algoritmos, lanzando nuevas versiones cada pocos meses. La versión 2 de su algoritmo se lanzó en abril de 2022 y la versión 3 en julio. El 10 de noviembre de 2022 se lanzó a los usuarios la iteración alfa de la versión 4.[4]

Equipo[editar]

Son un pequeño equipo autofinanciado centrado en el diseño, la infraestructura humana y la IA. Tienen 11 empleados a tiempo completo y un conjunto de asesores.[5]

Ejecutivos:

  • David Holz (fundador de Leap Motion, investigador de la NASA, Max Planck).

Asesores:

Funcionamiento[editar]

Por el momento sólo se puede acceder a Midjourney mediante un bot en su Discord oficial, enviando mensajes directos al bot o invitando al bot a un servidor de terceros. Para generar imágenes, los usuarios utilizan el comando /imagine y escriben una descripción en inglés (prompt), como en otras herramientas de generación de arte mediante inteligencia artificial. Por ejemplo:

/imagine futuristic building with trees

El bot generará cuatro imágenes, y los usuarios podrán elegir entre generar otras variantes de cada una de ellas, o generar la imagen deseada con una mayor resolución.

Comandos utilizados con frecuencia por Midjourney[editar]

Hay una serie de ajustes, preferencias, parámetros y comandos que los usuarios pueden utilizar en el servidor de Midjourney para relacionarse con el bot. De los comandos básicos, los más comunes son:[6]

  • /imagine - genera una matriz de 4 imágenes a partir de una descripción textual
  • /relax - las creaciones son gratuitas, pero el tiempo de espera para la generación de imágenes es mayor
  • /fast - prioriza la capacidad de generación, pero es más caro
  • /private - las creaciones son privadas
  • /public - las creaciones son públicas
  • /help - proporciona información sobre el bot
  • /info - proporciona información sobre el perfil del usuario
  • /settings - permite ver y cambiar las preferencias actuales mediante unos botones
  • /subscribe - crea un enlace único a la página de suscripción de la cuenta de Discord actual

Usos[editar]

Según la visión de su fundador, David Holz, en declaraciones a The Register, los artistas utilizan Midjourney para crear prototipos rápidos de conceptos artísticos que puedan mostrar a los clientes antes de empezar a trabajar ellos mismos.[7]​ Algunos artistas han acusado a Midjourney de devaluar el trabajo creativo original, ya que su conjunto de datos de entrenamiento incluye obras artísticas con derechos de autor.[8]

Las potencialidades del software basado en inteligencia artificial como Midjourney, DALL-E y Stable Diffusion, entre otros, pueden tener grandes aplicaciones en la industria publicitaria.

Usos destacados[editar]

El programa fue utilizado por la revista británica The Economist para crear la portada de un número de junio de 2022.[9][10]​ En Italia, el Corriere della Sera, uno de los principales diarios del país, publicó en agosto de 2022 un cómic creado con Midjourney, firmado por el escritor Vanni Santoni.[11]​ Charlie Warzel utilizó Midjourney para generar dos imágenes de Alex Jones para un boletín de la revista estadounidense The Atlantic. El hecho de publicar una portada generada por inteligencia artificial suscitó críticas de personas que consideraban que se estaba devaluando el trabajo de los artistas ilustradores. Esta polémica provocó que Warzel considerase "un error" su decisión de usar imágenes generadas por inteligencia artificial.[12]​ El programa de la HBO Last Week Tonight with John Oliver incluyó en un segmento de 10 minutos dedicado a la inteligencia artificial varias imágenes creadas con Midjourney en un episodio emitido en agosto de 2022.

Una imagen de Midjourney llamada Théâtre d'Opéra Spatial ganó el primer puesto en un concurso de arte digital de la Feria Estatal de Colorado (EE.UU.), en su edición de 2022.[8]​ Jason Allen, que escribió la descripción que llevó a Midjourney a generar la imagen, imprimió la imagen en un lienzo y la presentó al concurso con el nombre "Jason M. Allen v. Midjourney". Algunos artistas digitales se mostraron molestos por la noticia.[13]​ Allen no se disculpó e insistió en que había seguido las reglas del concurso. Los dos jueces de la categoría desconocían que Midjourney utilizaba la inteligencia artificial para generar imágenes, aunque después dijeron que si lo hubiesen sabido, habrían otorgado a Allen el primer premio de todos modos.[14]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Huge “foundation models” are turbo-charging AI progress». The Economist. Consultado el 26 de junio de 2022. 
  2. Hertzmann, Aaron. «Give this AI a few words of description and it produces a stunning image – but is it art?». The Conversation (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2022. 
  3. ENRIQUE, PÉREZ. «Midjourney: así es la IA rival de DALL-E 2 que ahora está en beta abierta para que cualquiera pueda probarla». xataka.com. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  4. «Midjourney v4 greatly improves the award-winning image creation AI». TechSpot. 10-11-2022. 
  5. «Midjourney» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  6. «User Manual». Midjourney (en inglés). 
  7. Claburn, Thomas (01-08-2022). «Holz, Founder of AI Art, service Midjourney on future images». The Register. 
  8. a b Gault, Matthew (31 de agosto de 2022). «An AI-Generated Artwork Won First Place at a State Fair Fine Arts Competition, and Artists Are Pissed». Vice. 
  9. «How a computer designed this week’s cover». Consultado el 26 de junio de 2022. 
  10. Liu, Gloria (21 de junio de 2022). «DALL-E 2 Made Its First Magazine Cover». Cosmopolitan. Consultado el 26 de junio de 2022. 
  11. «Su "La Lettura", Highsmith inedita e la città che mutano». Corriere della Sera. 
  12. «I Went Viral in the Bad Way». Galaxy Brain (en inglés). 17 de agosto de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  13. «An AI-Generated Artwork Won First Place at a State Fair Fine Arts Competition, and Artists Are Pissed». www.vice.com (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  14. Roose, Kevin (2 de septiembre de 2022). «An A.I.-Generated Picture Won an Art Prize. Artists Aren’t Happy.». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]