Mictecacíhuatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mictecacíhuatl descrita en el Códice Borgia.[1]

Mictecacihuatl (en náhuatl: mictecacihuatl‘señora de las personas muertas’miquitl, muerto; técatl, persona de, morador de, habitante de: mictécatl, muerto; cíhuatl, señora, mujer, dueña’)?, a veces conocida como Chalmecacihuatl (en náhuatl: chalmecacihuatl‘señora de la extracción del mecate’, es decir ‘señora del corte del cordón umbilical’chalia, extrenar, cortar; mecatl, mecate, cordón, cuerda, cordón umbilical; cihuatl, mujer, señora, dueña’)? en la mitología mexica es la reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.

En Oaxaca, un estado de México, a esta se le deformó el nombre siendo ahora el nombre de matlacihua. Y la convirtieron en leyenda y se dice que toma la forma de una hermosa mujer, vestida de blanco. Se dice que castiga a los hombres mujeriegos y borrachos que caminan a altas horas de la noche, seduciéndolos y guiándolos a hacia donde hay lodo y espinas, haciendo que se lastimen y, eventualmente, llevarlos al suicidio cayendo donde crece un cactus con espinas; algunos mueren otros sobreviven y no recuerdan nada de lo sucedido.

Referencias[editar]

  1. Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (Traducción). México. ISBN 968-16-1029-6.