Microchiroptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Microquirópteros»)
 
Micromurciélagos

Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Dobson, 1875
Superfamilias

Véase el texto

Los micromurciélagos o microquirópteros (Microchiroptera) son un suborden del orden Chiroptera. El término de microquirópteros es algo inexacto, ya que algunos de ellos son más grandes que los megaquirópteros.

El tamaño varía entre 4 y 16 cm. La mayoría del alimento de los microquirópteros son los insectos. Algunos cazan especies más grandes: lagartos, ranas o incluso peces. Hay microquirópteros, como el vampiro (Desmodus rotundus) de América del Sur, que se alimentan de sangre de grandes mamíferos.

Diferencias entre microquirópteros y megaquirópteros[editar]

Las distinciones entre microquirópteros y megaquirópteros son:

  • Mientras que los megaquirópteros son frugívoros, la mayoría de los microquirópteros se alimentan de insectos.
  • Los microquirópteros usan la ecolocalización y los megaquirópteros no (excepto una especie y de forma diferente).
  • A los microquirópteros les falta la garra en el segundo dedo del pie.
  • Las orejas de los microquirópteros no forman un anillo cerrado, sino que los bordes están separados en la base de la oreja.

Dentición[editar]

Vista ventral del cráneo de un micro murciélago de cola libre (género Tadarida) que muestra un patrón dental dilambdodonto. Espécimen de la colección de Historia Natural de la Universidad Luterana del Pacífico.
Vista frontal del cráneo de un micro murciélago de cola libre (género Tadarida) mostrando los dientes caninos. Espécimen de la colección de Historia Natural de la Universidad Luterana del Pacífico.

La forma y función de los dientes de los micromurciélagos difieren como resultado de las diversas dietas que pueden tener estos murciélagos. Los dientes están diseñados principalmente para descomponer los alimentos; por lo tanto, la forma de los dientes se correlaciona con comportamientos específicos de alimentación.[1]​ En comparación con los megamriélagos que se alimentan sólo de fruta y néctar, los micromurciélagos ilustran una gama de dietas y han sido clasificados como insectívoros, carnívoros, sanguinívoros, frugívoros y nectarívoros.[2]​ Las diferencias observadas entre el tamaño y la función de los caninos y molares entre los micromurciélagos de estos grupos varían como resultado de esto.

Las diversas dietas de los micromurciélagos reflejan el que estos animales tienen una dentición, o dientes de la mejilla, que muestran una morfología derivada de los dientes dilambdodontos, que se caracterizan por un ectolofo en forma de W, o estante estilar.[3]​[referencia no lo suficientemente específica para ser verificada] Un molar superior dilambdodont en forma de W incluye un metacono y paracono, que se encuentran en la parte inferior de la "W"; mientras que el resto de la "W" está formado por crestas que van desde el metacono y paracono a las cúspides de la base estilar.

Los micromurciélagos presentan diferencias entre el tamaño y la forma de sus caninos y molares, además de tener variaciones distintivas entre sus rasgos craneales que contribuyen a su capacidad para alimentarse eficazmente. Los micromurciélagos frugívoros tienen áreas estelares pequeñas, hileras molariformes cortas y paladares y caras anchos. Además de tener caras anchas, los micromurciélagos frugívoros tienen cráneos cortos, que colocan los dientes más cerca del fulcro de la palanca de la mandíbula, permitiendo un aumento en la fuerza de la mandíbula.[4]​ Los micromurciélagos frugívoros también poseen un patrón diferente en sus molares comparados con los micromurciélagos carnívoros, insectívoros, nectarívoros y sanguinívoros.[2]​ En contraste, los micromurciélagos insectívoros se caracterizan por tener dientes más grandes pero menos numerosos, caninos largos y terceros molares superiores acortados; mientras que los micromurciélagos carnívoros tienen molares superiores grandes. Por lo general, los micromurciélagos insectívoros, carnívoros y frugívoros tienen dientes grandes y paladares pequeños; sin embargo, ocurre lo contrario con los micromurciélagos nectarívoros. Aunque existen diferencias entre los tamaños del paladar y de los dientes de los micromurciélagos, la proporción de los tamaños de estas dos estructuras se mantiene entre los micromurciélagos de diversos tamaños.[2]

Clasificación[editar]

Esta clasificación es la adoptada por Simmons & Geisler (1998):[5]

Infraorden Superfamilia Familia Emballonuroidea Emballonuridae
Yinochiroptera Rhinopomatoidea RhinopomatidaeCraseonycteridae
Rhinolophoidea RhinolophidaeNycteridaeMegadermatidae
Yangochiroptera PhilisidaeMystacinidae
Vespertilionoidea Vespertilionidae
Molossoidea MolossidaeAntrozoidae
Nataloidea NatalidaeMyzopodidaeThyropteridaeFuripteridae
Noctilionoidea NoctilionidaeMormoopidaePhyllostomidae

También existe una clasificación alternativa:

Clasificación según Mammals Species of the World:[6]
Orden Chiroptera, Blumenbach, (1779).
Suborden Microchiroptera, Dobson, (1875). No aparece
Familia Rhinolophidae, Gray, (1825).Hipposideridae, Lydekker, (1891).Megadermatidae, H.Allen, (1864).Rhinopomatidae, Bonaparte, (1838).Craseonycteridae, Hill, (1974).Emballonuridae, Gervais, (1855).Nycteridae, Van de Hoeven, (1855).Myzopodidae, Thomas, (1904).Mystacinidae, Dobson, (1875).Phyllostomidae, Gray, (1825).Mormoopidae, Saussure, (1860)Noctilionidae, Gray, (1821).Furipteridae, Gray, (1866).Thyropteridae, Miller, (1907).Natalidae, Gray, (1866).Molossidae, Gervais, (1856).Vespertilionidae, Gray, (1821).

Referencias[editar]

  1. Evans, A. R. (2005). Connecting morphology, function and tooth wear in microchiropterans. Biological Journal of the Linnean Society, 85(1), 81-96. doi:10.1111/j.1095-8312.2005.00474.x
  2. a b c Freeman, Patricia W., "Form, Function, and Evolution in Skulls and Teeth of Bats" (1998). Papers in Natural Resources. 9.
  3. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. 2018. https://animaldiversity.org The Animal Diversity Web].
  4. Freeman, P. W. (1988). "Frugivorous and animalivorous bats (Microchiroptera): dental and cranial adaptations". Biological Journal of the Linnean Society, 33(3), 249–272.
  5. Simmons, N. B. & Geisler, J. H. (1998). «Phylogenetic relationships of Icaronycteris, Archeonycteris, Hassianycteris, and Palaeochiropteryx to extant bat lineages, with comments on the evolution of echolocation and foraging strategies in microchiroptera». Bulletin of the American Museum of Natural History (en inglés) 235: 1-82. 
  6. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Microchiroptera.
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Microchiroptera.
  • Artículo sobre la dinámica espacio - temporal en la formación de ensambles de murciélagos frugívoros de acuerdo a los recursos que consumen (artículo académico) en academia.edu
  • MALO DE MOLINA Y MARTÍNEZ, Juan A.; SOLANO, Paloma: Atlas de quirópteros de Extremadura, resultado inédito en papel de un trabajo hecho desde 1985 hasta 1988.