Microprocesador Elbrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Elbrus (en ruso: Эльбрус) es una familia de computadoras, procesadores y microprocesadores desarrollados en la URSS por el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev (ITM TC) de Moscú a partir de los años 1970. Este desarrollo se basó en las computadoras BESM y M-20 que impulsó el científico soviético Serguéi Alekseevich Lébedev.

La computadora Elbrus fue evolucionando e integrándose hasta los actuales microprocesadores que forman el corazón de los modernos ordenadores que fabrica la compañía rusa Moscow Center of SPARC Technologies Joint Stock Company "MCST" (en ruso Закрытое акционерное общество "МЦСТ") fundada en 1992 a partir de del "Centro de Moscú para SPARC tecnologías".

Elbrus 3-1, en 1994

Desarrollos[editar]

A partir del BESM-6 se desarrollaron una serie de computadoras que se denominaron Elbrus, toma la denominación del nombre de la montaña más alta de Europa, monte Elbrus, de 5642 m de altitud, ubicado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria en Rusia. Se han desarrollado varios modelos desde el primero de ellos el Elbrus-1, un ordenador central (también denominado mainframe, hasta el moderno microprocesador realizado en tecnología de 130 nanómetros (o 0,130 micrones) y arquitectura Elbrus 2000 "E2K" (que usa la arquitectura VLIW/EPIC (Very Long Instruction Word/Explicitly Parallel Instruction Computing) que permite el procesamiento de varias instrucciones por un único ciclo de reloj, en el caso del Elbrus llaga hasta 23 instrucciones) con las de 50 millones de transistores integrados y compatible con la arquitectura Intel x86 y con los procesadores SPARC desarrollados por Sun Microsystems.

El Elbrus-1[editar]

Tomando como base del BESM-6 se desarrolló entre 1973 - 1979 esta máquina que se conformó con tecnología TTL, es una máquina de cuarta generación. Tenía una potencia de operación de 12 millones de operaciones por segundo en la configuración A1-10, con 10 procesadores. El jefe de diseño de la serie fue Vsevolod Ivanov Burtsev. Entró en servicio en 1980.

Usaba una arquitectura basada en etiquetas y el lenguaje de programación ALGOL parecido al del sistema el B5000 de Burroughs.

Elbrus-2[editar]

En 1977 se comienza a desarrollar un nuevo procesador Elbrus que estaría listo en 1985. Este procesador, realizado en tecnología ECL en circuitos integrados IC-100 (similar a una serie de Motorola 10000). El rendimiento de la máquina, que integraba procesadores de 10 (2 de ellos se considera redundante) era de 125 millones de operaciones por segundo.

Los procesadores era de arquitectura RISC (reduced instruction set computer, Computación de Juego de Instrucciones Reducidas).

Se realizaron unos 20 unidades de este tipo de computadoras, de ellas unas 10 se utilizaron en la defensa de Moscú.[cita requerida] Fue utilizado en el programa nuclear, el programa espacial y en el sistema de defensa soviética.

Elbrus-1K2 y el Elbrus-B[editar]

Basándose en el Elbrus-2, tanto en sus componentes como en su tecnología, se desarrolló un nuevo computador destinado a sustituir al BESM-6 se desarrolló el Elbrus-1K2. debía de mantener la compatibilidad de software completa con su predecesor. Se produjo cerca de 60 unidades.

El Elbrus-B o Elbrus-1 KB es una versión mejorada de la BESM-6, realizada con circuitos integrados, lo cual eliminó algunas de las limitaciones de la arquitectura BESM-6. El jefe de diseño fue G. El Sr. Ryabov. Sus características principales son.

Característia BESM-6
(última versión)
ЭElbrus-1K2 Elbrus-B
Rendimiento
(MIPS / s)
1 2,5 — 3 4 — 5
Frecuencia, MHz 10 20 20
Bits, bits 48 48 48 o 64
Bit de direccionamiento de memoria RAM, 15 15 15 o 27
RAM, MB 0,77 0,77 64
La capacidad de almacenamiento en disco, MB
(estándar)
116 58 800
Huella m²
(Con todos los periféricos)
250 250 70
El consumo de energía, kW 60 105 25

Elbrus-3[editar]

Entre los años 1986 y 1994 se desarrolla en la bajo la dirección de Boris Babaian en el Instituto Lebedev de Mecánica de Precisión e Informática de Moscú un nuevo procesador que llevaría el nombre de Elbrus-3. El desarrollo se realizó partiendo de ideas arquitectónicas completamente nuevas. Constaba de 16 procesadores y se usó arquitectura VLIW (Very Long Instruction Word, muy larga palabra de instrucción).

Arquitectura Elbrus-3 se desarrolló más en la arquitectura del microprocesador Elbrus 2000 y 3M Elbrus.

Elbrus-3-1 (MCP)[editar]

Esta computadora fue diseñada por un equipo liderado por A. Sokolov y se denominó "Elbrus-3-1-INC" (Procesador Segmentado Modular) o MCP (Procesador Modular Piperline). En 1993 supera el examen de la comisión estatal y Sokolov obtiene el premio SA Lebedev (creado en 1993 por la Academia de Ciencias de Rusia para premia los avances en el campo de la tecnología informática) por este trabajo.

El Elbrus-3-1 tenía un poder de procesamiento de 400 Mflop (400 millones de operaciones por segundo) con redundancia completa de hardware y control de los módulos funcionales. Podía trabajar con múltiple flujos de instrucciones. Con un solo campo de memoria era capaz de atender hasta 4 flujos de instrucciones.

Arquitectura Elbrus-1, 2[editar]

La principal diferencia en la arquitectura del computador y procesador Elbrus está en la utilización de los lenguajes de alto nivel que se desarrollaron en la década de 1980. Lenguajes como el Basic - AutoCode o el Algol. Vladimir Mstislavovich Pentkovski desarrollo el lenguaje alto nivel de Al-76 y también el Al-90 que combina el concepto de arquitectura RISC y el Elbrus 2.

La asignación dinámica de etiquetas apoyada a nivel de hardware es la característica fundamental. La memoria contiene datos e instrucciones y esto se controla mediante etiquetas que el procesador gestiona de forma dinámica.

Esté principio es similar al utilizado en el Algol de la empresa de computación B5000 Burroughs Corporation. Algunos usuarios llamaron jocosamente al Elbrus como "El Burroughs".

Tipos de datos elementales[editar]

  • Enteros en dos formatos: la palabra (64 bits) y la media palabra (32 bits).
  • Números reales de los tres formatos: una palabra, media palabra y palabra doble (128 bits).
  • Conjuntos, una generalización del lenguaje de tipo de datos bool (booleano), char (caracteres), alfa (línea corta, situada en la palabra), bytes (secuencia de bytes de la palabra).

Gestión de la memoria[editar]

En el hardware y sistema operativo se dispone de un mecanismo flexible para la gestión de memoria virtual (llamada en la documentación "matemática"). El programador tiene la posibilidad de describir un conjunto de 2 de 20 elementos. Los formatos permitidos son elementos de la matriz: los bits, el número (4 bits), byte, media palabra (32 bits), la palabra (64 bits), palabra de doble precisión (128 bits). Cada tarea consta de dos palabras de 32 bits.

Software[editar]

Se desarrollaron el sistema operativo, sistema de archivos, sistema de programación de El-76, en varios idiomas en el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática de Moscú.

También se realizaron versiones de Fortran, Cobol, PL/1, Algol por la - Novosibirsk Poder en el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática de Moscú, y Pascal, OR, ABC, Refal, SNOBOL Diashag-4, Fort por la Universidad de Leningrado .

El Instituto de Cibernética de la Academia de Ciencias de la URSS desarrolló el sistema inteligente de programación. La Universidad Rostov el sistema Simula-67.

Desarrollos realizados por MCST[editar]

En 1992 se fundó la compañía "Centro de Moscú para SPARC Tecnologías" JSC "MCST" que sucedía y se basaba en el Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev de Moscú. Está nueva institución se unió en 2006 a "Ineum im.I.S.Bruka" desarrollando ordenadores domésticos.

La MCST ha desarrollado varios microprocesadores Elbrus y ordenadores basados en el mismo.

Microprocesadores[editar]

Elbrus 2000 o E2K[editar]

El Elbrus 2000 o E2K (en ruso, Эльбрус 2000) es un procesador de 512 bits de anchura. Es compatible con 2 juegos de instrucciones (ISA), con la del Elbrus VLIW y con el del Intel x86 (esta compatibilidad se realiza mediante traducción virtual dinámica similar a los microprocesadores Crusoe de Transmeta.

Gracias a su arquitectura única del tipo VLIW/EPIC (Very Long Instruction Word/Explicitly Parallel Instruction Computing), el Elbrus 2000 se puede ejecutar hasta 23 instrucciones por ciclo de reloj por lo que llega a velocidades de procesamiento similares o superiores a otras máquinas que trabajan con frecuencias de reloj mayores, especialmente cuando se ejecuta en modo nativo VLIW.

Soporta los siguiente sistemas operativos:

Inicialmente con este nombre se conoció un proyecto de integración de toda la estructura del Elbrus 3 en un único chip.

En 1998 un equipo dirigido por Boris Babaian desarrolló un microprocesador denominado E2K con una arquitectura tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing, Procesamiento de instrucciones explícitamente en paralelo). Este desarrollo se realizó después de que en 1997 la compañía firmara un acuerdo de licencia con Sun Microsystems.

Características destacadas del Elbrus 2000
Año de fabricación 2005
Tecnología CMOS 0.13 µm
Frecuencia de reloj 300 MHz
Picos de rendimiento
  • 64 Bit: 5.8 GIPS
  • 32 Bit: 9.5 GIPS
  • 16 Bit: 12.3 GIPS
  • 8 Bit: 22.6 GIPS
Formato de datos
  • integer: 32, 64
  • float: 32, 64, 80
Cache
  • 64 KB L1 cache de instrucciones
  • 64 KB L1 cache de datos
  • 256 KB L2 cache
Velocidad de transferencia de datos
  • a cache: 9.6 GByte/s
  • a memoria principal: 4.8 GByte/s
Transistores 75.8 millones
Capas de conexión 8
Encapsulado / pins HFCBGA / 900
Medidas del chip 31×31×2.5 mm
Voltaje 1.05 / 3.3 V
Consumo 6 W

1 GIPS = 109 instrucciones ejecutadas por segundo. [1]

Microprocesador Elbrus-S[editar]

En el año 2010 se presentó el llamado "Elbrus-S" realizado en 90 nanometros y con un mejor rendimiento.

Características destacadas del Elbrus-S
Año de fabricación 2010
Tecnología CMOS 0.09 µm
Frecuencia de reloj 500 MHz
Picos de rendimiento
  • 64 Bit: 10 GIPS/4,0 GFLOPS
  • 32 Bit: 16,5 GIPS/8,0 GFLOPS
  • 16 Bit: 21,5 GIPS
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
Transistores 90 millones
Consumo 13 W (20W max.)

1 GIPS = 109 instrucciones ejecutadas por segundo.

1 GFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo. [1]

Microprocesador Elbrus-2C+[editar]

En el año 2011 se presentó la versión Elbrus-2C+ que es un doble procesador en un mismo cristal y cuatros procesadores especializados en el procesamiento digital de alta velocidad de señales de radar o imágenes, (dispositivos DSP (Digital Signal Processing) Elcore-09). Este microprocesador ha sido desarrollado en colaboración con la empresa GUP NPTs «ELVIS».

Está pensado para ser programado en C/C++, programación orientada a objetos y programación multihilo. Se prevé montar un ordenador con cuatro micros de este tipo en la misma placa base.

Características destacadas del Elbrus-2C+
Año de fabricación 2011
Tecnología CMOS 0.09 µm
Frecuencia de reloj 500 MHz
Número de núcleos 6 2 núcleos Elbrus-S + 4 núcleos DSP (Elcore-09) "Elvis".
Picos de rendimiento

Rendimiento (CPU+DSP):

  • 64 bits, 20 + 2 GIPS
  • 64 bits, 8 + 0 GFlOPS
  • 32 bits, 33 + 16 GIPS
  • 32 bits, 16 + 12 GFlOPS
  • 16 bits, 43 + 48 GIPS
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
  • Ancho de banda I/O 2Gb/s con dos canales.
  • Ancho de banda interprocesadores 4Gb/s con tres canales.
Área de integración 289 mm2
Transistores 368 millones
Número de capas 9
Dimensiones del encapsulado 37,5 x37, 5 mm
Tensiones 1,0 / 1,8 / 2,5 V
Consumo 25 W

1 GIPS = 109 instrucciones ejecutadas por segundo.

1 GFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo. [1]

Microprocesador Elbrus-2S[editar]

Con el horizonte de lanzamiento en el año 2012, en 2009 se comenzó a desarrollar un nuevo microprocesador basado en el Elbrus-S. Este nuevo microprocesador estará constituido por cuatro núcleos en un mismo cristal. Se realizará con tecnología de 65 nm y una frecuencia de reloj de 1 GHz.

Se está diseñando un ordenador con una placa base que integra cuatro procesadores y 32 GB de memoria RAM del tipo DDR3 1600. La placa se denomina MV4S-SRV. Se prevé que esté lista en 2015.

Características destacadas del Elbrus-2S
Año de fabricación 2012
Tecnología CMOS 65 nm
Frecuencia de reloj 1 GHz
Número de núcleos 4
Picos de rendimiento

Rendimiento:

  • 64 bits,
  • 32 bits,
  • 16 bits,
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
Transistores 500 millones
Consumo ¿? W

1 GIPS = 109 instrucciones ejecutadas por segundo.

1 GFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo. [1]

Diseños futuros[editar]

El MCST trabaja en el desarrollo de microprocesadores con varios núcleos basados en el Elbrus buscando la integración de los mismos en ordenadores muy potentes con tpotencias de operación del orden de TFLOPS (teraflops = 1012 en punto flotante por segundo) o de PFLOPS (petaflops = 1015 operaciones en punto flotante por segundo).

Características destacadas del Elbrus-2Sx
Año de fabricación 2014
Tecnología CMOS 45 nm
Frecuencia de reloj 1,5 GHz
Número de núcleos 4
Picos de rendimiento

Rendimiento:

  • 32 bits, ~144 GFLOPS
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
Transistores ¿? millones
Consumo ¿? W
Características destacadas del Elbrus-8S
Año de fabricación 2016
Tecnología CMOS 32 nm
Frecuencia de reloj 2 GHz
Número de núcleos 8
Picos de rendimiento

Rendimiento:

  • 32 bits, ~510 GFLOPS
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
Transistores ¿? millones
Consumo ¿? W
Características destacadas del Elbrus-16S
Año de fabricación 2018
Tecnología CMOS 22 nm
Frecuencia de reloj 4 GHz
Número de núcleos 16
Picos de rendimiento

Rendimiento:

  • 32 bits, ~2 TFLOPS
Formato de datos
  • Palabra de 64 bits
Transistores ¿? millones
Consumo ¿? W

1 GIPS = 109 instrucciones ejecutadas por segundo.

1 GFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo. [1]

Computadoras[editar]

Elbrus 3M[editar]

Ordenadores con un solo procesador que utilizan la arquitectura VLIW / procesador Erub EPID. El procesador se basa también en MCST / Elbrus E2K (Elbrus o 2000). El procesador de Elbrus tiene 300 MHz de frecuencia de reloj, 5 vatios de potencia máxima está fabricado con una tecnología de 130 nanómetros.

El procesador se compone de 50 millones de transistores y con 23 operaciones por ciclo de reloj. El rendimiento teórico es GIPS/2.4 23,7 GFLOPS con 64-bit y 4.8 GFLOPS con 32-bit. [1]

Elbrus-3M1[editar]

El Elbrus-3M1 es un ordenador universal, evolución del Elbrus 3M, está equipado con dos procesadores Elbrus trabajando en paralelo. Con otros sistemas Elbrus permite un bus de alta velocidad.

Compatible con el software de las computadoras Elbrus-1, 2 y 3, trabaja con diferentes sistemas operativos (MS-DOS, MS Windows, Linux, QNX, FreeBSD, etc) y es compatible con la arquitectura Intel x86 mediante la tecnología de "compilación binaria" . Tiene compiladores para C++ y Fortran-90. Se ha desarrollado un sistema operativo denominado "OSL-3M1" que es una variante del "OS Elbrus" y tiene interface Unix.

Se realizó en dos versiones, una de escritorio y otra compact PCI (cPCI) para trabajar en interconexión con otras máquinas a gran velocidad. La tarjeta madre de la Elbrus-3M1 en su versión cPCI, tiene unas dimensiones de 160 x 233,35 mm.

Tanto el microprocesador Elbrus, como el software, como la computadora recibieron en el año 2007 el dictamen de una Comisión Examinadora estatal integrada por expertos provenientes del Ministerio de Defensa, de la Academia Rusa de Ciencias y de la industria rusa de la computación que afirmaba que estaban a nivel mundial y en algunos aspectos no tenían equivalentes. [1]

Elbrus-3S[editar]

Es un nuevo ordenador de la serie Elbrus, Elbrus está equipado con un procesador-S de 500 MHz y tecnología de 90 nm.

Elbrus-90mikro[editar]

Con este nombre se conoce a un ordenador basado en un microprocesador MCST-R con la arquitectura de SPARC .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]