Microorganismos efectivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los microorganismos efectivos o E.M. (del inglés Effective Microorganisms) son microorganismos Un microorganismo efectiva se refiere a cualquiera de los organismos predominantemente anaeróbicos mezclados en enmiendas comerciales agrícolas, medicamentos y suplementos nutricionales basados ​​en el producto de marca comercial[1] originariamente comercializado como EM-1 Microbial Inoculant, también conocido como Effective Microorganisms y EM Technology. Estas mezclas incluyen,[2] en sinergia metabólica:[3]

La Tecnología de los Microorganismos Eficientes, fue desarrollada por Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón. A comienzos de los años sesenta, el Profesor Higa comenzó la búsqueda de una alternativa que reemplazara los fertilizantes y plaguicidas sintéticos y en los últimos años ha incursionado en su uso en procesos de compostaje, tratamiento de aguas residuales, ganadería y para el uso en la limpieza del hogar. Estudiando las funciones individuales de diferentes microorganismos, Higa encontró que el éxito de su efecto potenciador estaba en su mezcla; por esto se dice que los microorganismos eficientes (ME) trabajan en sinergia, ya que la suma de los tres tiene mayor efecto que cada uno por separado. Los ME están compuesto por bacterias fotosintéticas o fototrópicas (Rhodopseudomonas spp), bacterias ácido lácticas (Lactobacillus spp) y levaduras (Saccharomyces spp).


Origen[editar]

Es un producto de un cultivo bacteriano desarrollado por el agrónomo japonés Teruo Higa,[5] de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, en los años 70, que se extendió por el resto del mundo a principios de los 80.

Usos[editar]

Tiene diversas aplicaciones, sobre todo en la agricultura y jardinería (incluido el compostaje) y el hogar.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. «Trademark Guidelines». emrojapan.com. 2011 [last update]. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  2. Szymanski, N.; Patterson, R.A. (2003). «Effective Microorganisms (EM) and Wastewater Systems in Future Directions for On-site Systems: Best Management Practice.». En R.A. and Jones, M.J. (Eds). (PDF). Proceedings of On-site '03 Conference. Armidale, NSW, Australia: Lanfax Laboratories. pp. 347–354. ISBN 0-9579438-1-4. 
  3. MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM)
  4. Rhodopseudomonas palustris (en inglés)
  5. Teruo Higa (en inglés)
  6. Aquí vemos un ejemplo de su uso con cubo de fregar ecológicoEMpara la limpieza de casa