Microlipophrys adriaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Blénido adriático
Lipophrys adriaticus Krk.JPG
M. adriaticus cerca de la isla de Krk en Croacia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Blenniidae
Género: Microlipophrys
Especie: Microlipophrys adriaticus
Steindachner y Kolombatovic, 1883
Distribución
Sinonimia

Blennius adriaticus Steindachner y Kolombatovic, 1883
Lipophrys adriaticus Steindachner y Kolombatovic, 1883

El blénido adriático es la especie Microlipophrys adriaticus,[2][3]​ un pez de la familia de los blénidos.[4]​ Su nombre alude a la única zona donde es común, el mar Adriático.

Hábitat natural[editar]

La especie se distribuye por algunas zonas del mar Mediterráneo, sobre todo por mar Adriático y el mar Egeo,[2][5]​ aunque también ha sido observado en el golfo de Génova,[6]​ así como en la costa del mar Negro de Turquía.[7]​ Es seguramente una especie de amplia distribución por el Mediterráneo, pero se tiene poca información sobre sus poblaciones.

Se encuentra a una profundidad entre 0'1 y 1 metro con comportamiento demersal.[5]​ Vive en costas rocosas, así como en áreas de rocas cubiertas de algas filamentosas y en aguas salobres, en todas ellas habita grietas de las rocas y otros escondites como conchas de moluscos y crustáceos y en agujeros en la arena.[2]

Esta especie debe estar afectada por la contaminación, pero no hay estudios que lo demuestren, por lo que es calificada como especie de "preocupación menor".[1]

Morfología[editar]

Con la forma característica de los blénidos y coloración verdosa críptica, la longitud máxima descrita es de 5'2 cm.[2]

Comportamiento[editar]

Es una especie ovípara que deposita los huevos pegados con adhesivo filamentoso a las rocas.[8]​ En la guardería seleccionada por el padre, varias hembras depositan sus óvulos, que son todos fecundados por el macho propietario, el cual se encarga de su cuidado y defensa hasta el momento que eclosionan.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Williams, J.T., Herler, J. y Kovacic, M. (2014). «Microlipophrys adriaticus. The IUCN Red List of Threatened Species.». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2. (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  2. a b c d e Zander, C.D., 1986. Blenniidae. p. 1096-1112. En P.J.P. Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen y E. Tortonese (eds.) Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean, volume 3. UNESCO, París.
  3. Microlipophrys adriaticus, en WoRMS.
  4. Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. p. 600. 
  5. a b Orlando-Bonaca, M. y Lipej, L. 2007. Microhabitat preferences and depth distribution of combtooth blennies (Blenniidae) in the Gulf of Trieste (North Adriatic Sea). Marine Ecology 28(3).
  6. Molinari, A. 2005. Fish community associated with shallow beachrock rocky reef of Ligurian Sea (NW Mediterranean). Cybium 29(4):419-422.
  7. Keskin, C. 2010. A review of fish fauna in the Turkish Black Sea Karadeniz balık faunası. Journal of Black Sea/Mediterranean Environment 16(2):195-210.
  8. Breder, C.M. y Rosen, D.E. 1966. Modes of reproduction in fishes. T.F.H. Publications, Inc. Ltd., Neptune City, New Jersey.

Enlaces externos[editar]