Microhierax erythrogenys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Falconete filipino[1]
Microhierax erythrogenys enhanced.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Subfamilia: Falconinae
Género: Microhierax
Especie: M. erythrogenys
(Vigors, 1831)
Distribución
Distribución geográfica del falconete filipino.
Distribución geográfica del falconete filipino.
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Hierax erythrogenys (protónimo)[3]

El falconete filipino (Microhierax erythrogenys)[1]​ es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae[3]endémica de Filipinas.

Hábitat y estado de conservación[editar]

Es bastante común en Luzón, Mindanao, Mindoro y Cebú, y en otras zonas de Filipinas.[4]​ Su hábitat natural son los bosques primarios y secundarios secos de las tierras bajas tropicales o subtropicales.

Se extiende a lo largo de una región muy amplia y, a pesar de que la población parece estar reduciéndose, la disminución no se considera lo suficientemente rápida como para acercarse a los umbrales de vulnerabilidad.[2]​ Por ello el fodi forestal se evalúa como especie bajo preocupación menor en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.[2]

Descripción y comportamiento[editar]

La parte superior, blancos y muslos son de un azul-negro brillante, la parte inferior blanca, y el pico y las patas de color negro. Alcanza unos 16 cm de longitud. La llamada es un ruidoso `kek-kek-kek-kek`.

Visto solo o en parejas, se posa en las ramas prominentes de los viejos árboles muertos desde las que despega para atrapar insectos voladores. Anida en antiguos agujeros de pájaros carpinteros.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies:[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  2. a b c BirdLife International (2012). «'Microhierax erythrogenys'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  3. a b c Proceedings of the Zoological Society of London Pt1 no.8 p.96
  4. a b «Philippine Falconet (Microhierax erythrogenys) (Vigors, 1831)». Avibase - the world bird database (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]