Microfibrillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las microfibrillas son cilindros rectos que se hallan en muchas células y están constituidos por proteínas. Estos cilindros tienen un diámetro aproximado de 250A y son bastante largos. También son tiesos y, por tanto, comunican cierta rigidez a las partes de la célula en las que se hallan localizados.

A menudo tienen una segunda función: en muchas células el citoplasma (o partes de él) fluyen de un lugar a otro dentro de la célula. Este fenómeno se torna dramático en el caso de la formación de seudópodos en una ameba o en los glóbulos blancos, pero puede ocurrir también en muchas otras células. En los casos en los cuales se ha podido observar, aparece asociado con la presencia de microtúbulos.

Un caso especial de movimiento intracelular se presenta durante la distribución exacta de los cromosomas a las células hijas resultantes de la división celular. Cada cromosoma se mueve a su distinto final adherido a una microfibrilla larga. El conjunto completo de microfibrillas que participan en este proceso se denomina el huso acromático y puede verse en varias de las fotomicrografías de células en proceso de división.