Microbioma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El microbioma o genoma de la microbiota de un organismo es uno de los dos sets de genes que posee este organismo y que codifica para los genes de las bacterias que alberga en su interior; el otro set codifica para el propio genoma del organismo. Además, este microbioma suele presentar mayor cantidad de genes codificados que el propio genoma; el mejor ejemplo es el ser humano cuyo genoma codifica para aproximadamente 23.000 genes mientras que su microbioma codifica para aproximadamente 3 millones de genes.[1]​ También, se define como el número total de bacterias que componen la microbiota y su material genético, lo que no hay que confundir con microbiota que es la población bacteriana existente en el organismo.[2]

Éste término se acuñó tras el estudio de bacterias ácidas de la mano de Elie Metchnikoff que recibió un Premio Nobel por sus estudios en inmunidad. Es sabido que existe un impacto en la salud del organismo debido a variaciones en la microbiota simbionte que alberga el organismo aunque la composición genética de esta microbiota, es decir: el microbioma, no varíe a pesar de que el número de bacterias cambie, pero se ha comprobado que el desajuste del microbioma provoca numerosas patologías que afectan al organismo como la Enfermedad de Crohn en el ser humano.[3]​ Otros factores genéticos que influyen en la variación del genoma son los genes: CYP27A1 y NR5A2 implicados en el metabolismo de ácidos biliares; HNF4A y PLA2G3, en la homeostasis de ácidos biliares; HTR1E y GRID1 como componentes potenciales del eje cerebro-intestino; y CLEC16A (SNP: rs12931878) que es un gen asociado a varios trastornos autoinmunes e inflamatorios que provocan alteraciones en la microbiota intestinal. [4]​ Existen variantes genéticas que se correlacionan con la estructura del microbioma intestinal y que podría estar muy asociada a la composición de la microbiota intestinal tanto como los taxones individuales o asociados. Podría ser que VDR y POMC sean los mayores reguladores del microbioma intestinal humano.[4]

Actualmente, se utiliza como huella genética pues el microbioma es único de cada individuo de la especie.

Referencias[editar]

  1. Noce Annalisa et al. (2014). «Gut Microbioma Population: An Indicator Really Sensible to Any Change in Age, Diet, Metabolic Syndrome, and Life-Style.». Mediators inflammation. 
  2. Sierra, A. (2 de diciembre de 2014). «El fascinante microbioma humano (qué es y por qué es importante que lo sepas)». Ecoosfera. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  3. Williams Turpin et al. (2016). «Association of host genome with intestinal microbial composition in a large healthy cohort». Nature Genetics 48 (11): 1413-1417. 
  4. a b Jun Wang (2016). «Genome-wide association analysis identifies variation in vitamin D receptor and other host factors influencing the gut microbiota». Nature Genetics, Vol.48, 11:1396-1403.