Microbótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robot-army.png

La microbótica es la tecno-ciencia que se ocupa de los microbots, esto es, robots de dimensiones menores de 1 mm o capaces de manipular elementos de micras de tamaño.

El microbot ha sido posible gracias a la aparición del microcontrolador en los años 1990, que es el computador que gobierna al microbot y que se incrusta en el mismo.

Al ser un ordenador limitado, los microbots están dedicados a resolver tareas que no exijan una elevada potencia y complicados algoritmos, con rapidez y precisión.

Debido a la pequeñez del microcontrolador y a su portabilidad, una característica principal del microbot es la movilidad, ya que puede llevar insertado el ordenador que lo dirige.

Ha de indicarse que en la actualidad, gracias especialmente a las conexiones inalámbricas tipo Wi-Fi (por ejemplo, dentro de una red domótica) han aumentado las capacidades de procesado de los microbots, pudiendo memorizar más datos y realizar tareas más complejas. Cuando el microbot actúa sin estar controlado por un ordenador externo (con el ordenador apagado), se dice que actúa en modo autónomo.

Historia[editar]

Microbots nacieron gracias a la aparición del microcontrolador en la última década del siglo 20, y la aparición de sistemas mecánicos en miniatura en el silicio (MEMS), aunque muchos microbots no utilizan silicio para componentes mecánicos distintos sensores. La primera investigación y el diseño conceptual de este tipo de pequeños robots se llevó a cabo a principios de 1970 en la investigación (continuación) clasificada para las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Aplicaciones previstas en ese momento incluyen prisionero de guerra y la asistencia de rescate misiones de intercepción electrónica. Las tecnologías de apoyo a la miniaturización subyacentes no se han desarrollado plenamente en ese momento, por lo que el progreso en el desarrollo de prototipos no estaba inmediatamente próxima de este conjunto inicial de los cálculos y diseño de concepto. A partir de 2008, los microrobots más pequeños utilizan un rasguño del accionamiento de ajuste.

El desarrollo de las conexiones inalámbricas, especialmente Wi-Fi (es decir, en las redes domóticas) ha aumentado en gran medida la capacidad de comunicación de microbots, y en consecuencia su capacidad de coordinar con otros microbots para llevar a cabo tareas más complejas. De hecho, muchas investigaciones recientes se han centrado en la comunicación microrobot, incluyendo un enjambre 1,024 robot de la Universidad de Harvard que reúne en sí en varias formas; y la fabricación de microbots en el SRI Internacional para "MicroFactory para los productos de macro" de la DARPA programa que se puede construir de peso ligero, de alta estructuras -strength.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Robots Sitio de robótica con artículos de contenido técnico y didáctico (en español)