Micrastur plumbeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halcón montés plomizo
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Micrastur
Especie: M. plumbeus
Sclater, 1918
Distribución

El halcón montés plomizo[2]​ o halcón montés de Munchique (Micrastur plumbeus)[3]​ es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae endémico de Colombia y Ecuador.

Descripción[editar]

Es un halcón pequeño que mide entre 30 y 36 cm de longitud. Las partes superiores de su cuerpo son de color gris mientras que las inferiores son blancas con finas franjas horizontales negras. El halcón montés plomizo junto al halcón montés cabecigrís y el halcón montés críptico forma un complejo críptico de especies. Los adultos de estas tres especies tienen el lorum pelado de color anaranjado, del mismo color que la cera, lo que los diferencia del halcón montés agavilanado. El halcón montés plomizo presenta una sola línea blanca en la cola además del borde blanco, como el halcón montés críptico, mientras que el halcón montés cabecigrís tiene dos líneas. El iris de sus ojos de color pardo grisáceo claro.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de las selvas húmedas del suroeste de Colombia y el noroeste de Ecuador.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Micrastur plumbeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  3. Halcón montés Plomizo (Micrastur plumbeus) Sclater,WL, 1918 en Avibase.

Enlaces externos[editar]