Micky Rospigliosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Micky Rospigliosi
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Miguel Rospigliosi Moyano
Nacimiento 5 de junio de 1965
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento 17 de julio de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Franco Rospigliosi Ripamonti (n. 25 de octubre de 1999)
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Luis Miguel Rospigliosi Moyano (5 de junio de 1965[1]​- † Lima, 17 de julio de 2009) fue periodista y comentarista deportivo de radio y televisión peruano.

Biografía[editar]

Hijo del destacado periodista Alfonso "Pocho" Rospigliosi Rivarola y de Gladys Moyano. Se inició siendo muy joven en el mundo deportivo junto a su padre, cubriendo el mundial de fútbol de Argentina 1978 cuando todavía estudiaba en el Colegio Santa María Marianistas, para seguir después en los legendarios programas Gigante Deportivo de Panamericana Televisión y Ovación de Radio El Sol.

Trabajó en la mayoría de canales televisión limeños. Su último programa deportivo fue El Jugador para el canal de cable Visión 20.

Continuó el legado de su padre al fundar Radio Ovación en los años 90, misma que transmitía programación deportiva en la mayor parte del día, consiguiendo altos niveles de sintonía en el segmento deportivo durante los 90's, si bien era el comentarista principal se recuerdan muchas sus emotivas narraciones, especialmente clásicos del fútbol peruano y partidos por copa Libertadores

El 2006 perdió la propiedad de la radio posiblemente por exceso de confianza en un accionista con quien tuvo amistad desde sus épocas de colegial. Estos problemas con la radio coincidieron con sus, públicamente expuestos, problemas sentimentales debido a la traumática separación con la bailarina de programas cómicos Sara Manrique. Sin embargo, a pesar de sentirse traicionado por varios ex-compañeros de trabajo, como su ex-productor Héctor Madrid y ex-comentaristas Elejalder Godos, Vicente Cisneros, Vides Mosquera y Rolly Cadillo, nunca se resignó al hecho y apeló juducialmente la propiedad de la misma;,[2]​ mientras tanto condujo el programa Verdadera Ovación en Radio Miraflores.

Como comentarista principal del programa radial Ovación, en los 90's, fue muy crítico con la Federación Peruana de Fútbol, al punto de objetar inicialmente las acciones de las autoridades futbolísticas y luego ir directamente por la catadura moral, razón por la cual terminó siendo enemigo de los últimos presidentes de la FPF Nicolás Delfino y Manuel Burga, lo cual terminó por granjearle muchas enemistades en varios círculos relacionados directa o indirectamente del fútbol, como por ejemplo con su antiguo amigo Eddie Fleischman.

En sus programas radial y televisivo hicieron sus pininos personales como Eddie Fleischman, Gonzalo Núñez y Mauricio Cortés.

Lucha contra el cáncer y muerte[editar]

En el verano del 2008 empieza a concursar en el reality "Bailando por un sueño", en donde sorprende por mostrar varios kilos menos. La llamada "dieta Micky" tenía nombre propio: cáncer. En septiembre de 2008 fue detectado un tumor 23 centímetros en el colón, y por consiguiente fue diagnosticado de cáncer al colon.[3]

El 8 de julio de 2009 fue reinternado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas tras sufrir una recaída en su enfermedad, y falleció en la mañana del día 17 de julio.

La información sobre su fallecimiento fue dada a conocer por el director del hospital Carlos Vallejos. Minutos después, el hermano del periodista, José Luis Rospigliosi, detalló que Micky falleció alrededor de las 10:00 a.m.[4]

Comentario[editar]

"A mí me dicen que por qué critico tanto, que mi papá no se peleaba con nadie. A eso yo respondo: Pocho tenía que cubrir los partidos de Toto Terry, los triunfos en el Sudamericano, la Copa América que ganó Perú, la clasificación a los mundiales, los bailes de Sotil a tal zaguero, los grandes pases de Chumpitaz, Chale, Gallardo, lo de Pepe del Castillo, entrevistar a Didí, transmitir los mundiales a los que iba Perú, la Copa Libertadores en la que la "U" fue subcampeón. Hoy de qué me toca hablar a mí: de Delfino, las derrotas, la eliminación, las goleadas. Entonces qué le puedo decir a la gente, "nos golearon pero qué buen partido". No. Uno se cansa de tanta mediocridad".

Entrevista a Micky Rospigliosi, 2003.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]