Carlo Micheluzzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Micheluzzi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Micheluzzi
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1886
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Fallecimiento 21 de noviembre de 1973
Bandera de Italia Venecia, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Margherita Seglin.
Hijos Tonino Micheluzzi, Franco Micheluzzi
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Carlo Micheluzzi (10 de mayo de 1886 - 21 de noviembre de 1973) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo italiano.

Biografía[editar]

Nacido en Nápoles, Italia, procedía de una familia de intérpretes (su hermano era el actor Leo Micheluzzi). Inició su carrera artística en 1903 actuando en la compañía veneciana Emilio Zago-Amalia Borisi. En el transcurso del tiempo organizó diferentes formaciones teatrales, en las cuales trabajaron actores de la talla de Gianfranco Giachetti, Cesco Baseggio y Gianni Cavalieri. Interpretó con éxito obras de Carlo Goldoni y Giacinto Gallina, y en el ámbito del teatro en dialecto fue uno de los pocos en actuar con desenvoltura tanto con papeles cómicos como dramáticos, estimulando a diversos autores a escribir textos en veneciano o a traducir en dialectos italianos. Gran intérprete del teatro veneciano y de Carlo Goldoni, actuó bajo la dirección de Renato Simoni en Le baruffe chiozzotte en 1936, en La famiglia dell'antiquario en 1939, en La puta honrada en 1950 (con dirección de Giorgio Strehler), y en L'avaro fastoso en 1956. Tras formar durante unos años compañía con Baseggio, Micheluzzi dejó la escena en 1961, despidiéndose del público con la que fue su última interpretación: Il burbero benefico, de Goldoni.

Micheluzzi debutó en su madurez en el cine (1939), interpretando papeles como actor de carácter (en Ore 9: lezione di chimica fue el padre de Alida Valli, y en Totò al giro d'Italia el diablo). Durante el período de la República Social Italiana fue uno de los pocos actores activo en la cinematografía republicana.

Además de su actividad teatral y cinematográfica, estuvo presente en varias representaciones de comedias goldonianas emitidas en los primeros años de actividad de la televisión italiana.

Carlo Micheluzzi falleció en Venecia, Italia, en 1973, a causa de un choque circulatorio. En 1923 se había casado con la actriz Margherita Seglin, y fue el padre de los actores Tonino y Franco Micheluzzi.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gli attori, Gremese editore, Roma, 2003

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]