Michelle Bolsonaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michelle Bolsonaro
Michelle Bolsonaro em recepção do BRICS.jpg

Coat of arms of Brazil.svg
Primera dama de la República Federativa del Brasil
Cargo protocolar
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Presidente Jair Bolsonaro
Predecesor Marcela Temer

Información personal
Nombre de nacimiento Michelle de Paula Firmo Reinaldo
Nacimiento 22 de marzo de 1982 (38 años)
Bandera de Brasil Ceilândia, Distrito Federal, Brasil
Nacionalidad Brasileña
Religión Evangélica [1]
Familia
Padres Maria das Graças Firmo Ferreira
Vicente de Paulo Reinaldo
Cónyuge Jair Bolsonaro (matr. 2013)
Hijos Letícia Aguiar
Laura Bolsonaro
Información profesional
Ocupación Primera dama Ver y modificar los datos en Wikidata

Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro (Ceilândia, Distrito Federal, 22 de marzo de 1982)[2][3][4]​ es una activista brasileña de causas sociales e inclusivas y la actual primera dama de Brasil. Es la esposa del capitán retirado y el 38° presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.[5]

Nacida en Ceilândia, en las afueras del Distrito Federal, completó sus estudios en una escuela pública y trabajó como secretaria parlamentaria entre 2004 y 2008 en la Cámara de Diputados, donde conoció a su futuro esposo, Jair Bolsonaro.[6]​ De origen nororiental y ya con una hija, Letícia, se casó en 2007 con la entonces diputada federal, con quien tuvo otra hija, Laura.

Evangélica, defiende las causas sociales relacionadas con las personas con discapacidad, con visibilidad en enfermedades raras, inclusión digital, conciencia del autismo, inclusión de libras en las escuelas y otros proyectos sociales.[7]

Michelle se convirtió en la primera primera dama brasileña en hablar en la oficina parlamentaria del Palácio do Planalto durante una inauguración presidencial. Ella, que forma parte del Ministerio de Sordos y Tontos de la Iglesia Bautista, donde actuó como intérprete de Libras en los servicios, rompió el protocolo al hablar en Lengua de Signos Brasileña (LIBRAS).[8]

En la declaración tradicional del Presidente de la República en la víspera de Navidad, en la noche del 24 de diciembre de 2019, por primera vez en la historia, una Primera Dama habla a la nación junto con el Presidente en la radio y televisión nacionales. Michelle, que vestía una camisa roja con el nombre "Jesús", deseó una Navidad bendecida para todos los brasileños y enfatizó que "juntos, con amor y dedicación, podemos construir un Brasil más justo, más inclusivo y más solidario para todos".[9]

Biografía[editar]

Nacida y criada en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, Michelle de Paula es hija de Maria das Graças Firmo Ferreira y de Vicente de Paulo Reinaldo, miembro de la Iglesia Adventista. El padre, natural de Crateús, Ceará, es un conductor de autobús jubilado, cuyo apodo, "Paulo Negão", se hizo notorio nacionalmente a través del uso en discursos por parte de Jair Bolsonaro como intento de defensa contra acusaciones de racismo.[10][11][12]​ Posee un medio-hermano por parte de padre, el soldado Diego Torres Dorado.[13]

Michelle, que prefiere ser llamada por su nombre compuesto, Michelle de Paula,[14]​ tiene dos hijas: Leticia Aguiar, fruto de una relación anterior y Laura, fruto del matrimonio con Jair Bolsonaro. Es parte del Ministerio de Sordos de la Iglesia Bautista Actitud, en Barra da Tijuca, donde actúa como intérprete de lenguaje de señas en los cultos. Antes de eso, asistió a la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, del pastor Silas Malafaia, el mismo que celebró su matrimonio con Jair, en 2013.

Primera Dama de Brasil[editar]

De izquierda a derecha; el presidente entrante Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, el vicepresidente entrante Hamilton Mourão y Paula Mourão.

En la tradicional solemnidad de la investidura presidencial, en la posesión del presidente, su esposo, Michelle sorprendió al dar su discurso en lenguaje de señas y antes que su marido,[15]​ siendo la primera cónyuge de un Presidente de Brasil en hacerlo.[16][17][18]

Michelle expresó el deseo de participar de proyectos y acciones benéficas mientras sea la Primera Dama. En su discurso en el parlatorio del Palácio do Planalto esta indicó que no medirá esfuerzos para la inclusión social de personas con discapacidad, además de la valorización de los profesionales que actúan a través de la lengua brasileña de señales.

“Me gustaría modo muy especial de dirigirme a la comunidad sorda, a las personas con deficiencia y a todos aquellos que se sienten olvidados: ustedes serán valorados y tendrán sus derechos respetados. Tengo ese llamado en mi corazón y deseo contribuir en la promoción del ser humano”, afirmó en su discurso.

Controversias[editar]

En diciembre de 2018, un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) apuntó movilizaciones financieras sospechosas en una cuenta en el nombre de Fabrício José Carlos de Queiroz, exasesor parlamentario de Flávio Bolsonaro. Una de las transacciones bancarias realizadas en la cuenta de Queiroz y citadas en el informe del Coaf es referente a un cheque de R $ 24 mil destinado a Michelle Bolsonaro.[19]​ Para la web O Antagonista, el presidente Jair Bolsonaro dijo que Fabrício Queiroz tenía una deuda de R$ 40 mil con él, valor que fue pagado por medio de diez cheques de R$ 4 mil depositados en la cuenta de Michelle.[20][21]

Referencias[editar]

  1. «Michelle Bolsonaro, la nueva primera dama de Brasil». http://www.t13.cl. 
  2. «Esposa de Bolsonaro é 25 anos mais nova e tem estilo discreto; conheça». Notícias ao Minuto Brasil (en portugués). 28 de octubre de 2018. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  3. Online, O. POVO. «Futura primeira-dama, Michelle Bolsonaro é filha de cearense de Crateús». www.opovo.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  4. «Michelle Bolsonaro». Consultado el 24 de enero de 2019.  Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)
  5. Plantilla:Citar periódico
  6. «Michelle Bolsonaro nasceu em Ceilândia (DF) e conheceu o marido na Câmara dos Deputados».  Parámetro desconocido |publicado= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda); Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. pleno.news https://pleno.news/brasil/politica-nacional/relembre-10-acoes-sociais-da-primeira-dama-desde-a-posse.html |url= sin título (ayuda).  Parámetro desconocido |lingua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  8. G1 https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/01/01/michelle-bolsonaro-faz-discurso-em-libras.ghtml |url= sin título (ayuda).  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |acessodata= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  9. https://www.youtube.com/watch?v=YLuw50v0T2E
  10. «Michelle Bolsonaro: Brasil terá uma ceilandense como primeira-dama». Metrópoles (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  11. «Deputado federal mais votado no Rio foi apadrinhado por Bolsonaro». Extra Online (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  12. «A bela da fera, conheça a mulher de Jair Bolsonaro». Folha de S.Paulo (en portugués de Brasil). 11 de abril de 2018. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  13. «Folha de S.Paulo - Foco: Cunhado de Bolsonaro, soldado afirma que deputado não é racista - 05/04/2011». www1.folha.uol.com.br. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  14. «Esposa de Bolsonaro, ceilandense pode ser primeira-dama do Brasil». Metrópoles (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  15. EC, Redacción (1 de enero de 2019). «Jair Bolsonaro | Michelle Bolsonaro | La primera dama de Brasil da su discurso en lenguaje de señas | VIDEO». El Comercio. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  16. «Michelle Bolsonaro quebra protocolo e, pela primeira vez, uma primeira-dama discursa - Política». Estadão (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  17. Clarín.com. «En la asunción de su esposo, Michelle Bolsonaro eligió una forma particular para dar su discurso». www.clarin.com. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  18. Español, Por CNN (1 de enero de 2019). «La primera dama de Brasil Michelle Bolsonaro da su discurso en lenguaje de señas». CNN. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  19. «Coaf relata conta de ex-assessor de Flávio Bolsonaro». Fausto Macedo (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019. 
  20. «Exclusivo: Bolsonaro diz que cheque de ex-assessor para primeira-dama foi pagamento de dívida». O Antagonista (en portugués de Brasil). 7 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  21. «Bolsonaro diz a site que depósito de ex-assessor do filho na conta de Michele foi para pagar dívida». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de enero de 2019.