Michel Duchaussoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michel Duchaussoy
MDuchaussoy2-Le Petit Nicolas-Avant Première.jpg
Michel Duchaussoy en 2009
Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1938
Bandera de Francia Valenciennes, Francia
Fallecimiento 13 de marzo de 2012
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Isabelle de Funès, Corinne Le Poulain
Hijos Julia Duchaussoy
Educación
Educado en
  • Conservatoire national supérieur d'art dramatique Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Cargos ocupados
  • Sociétaire of the Comédie-Française Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Michel Duchaussoy (29 de noviembre de 193813 de marzo de 2012[1]​) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa, miembro sociétaire honorario de la Comédie-Française.

Biografía[editar]

Nacido en Valenciennes, Francia, cursó estudios de letras en Lille, formándose posteriormente en el Conservatorio nacional superior de arte dramático, en París.

Ingresó en la Comédie-Française en 1964, siendo miembro sociétaire de la misma en 1967, siendo nombrado sociétaire honorario tras su salida de la compañía en 1984. Su repertorio era muy abierto, y sus actuaciones, con una gran simplicidad de medios, conseguían sin esfuerzo dar a sus personajes una intérioridad poética y un halo de misterio, según escribía Patrick de Rosbo.[2]

Michel Duchaussoy interpretó con talento tanto el papel titular de El idiota, de Fiódor Dostoyevski, como el papel cómico de un personaje de teatro de bulevar, el papel de Camille Chandebise en La Puce à l'oreille, o el teatro de vodevil de Georges Feydeau. Sobresalió interpretando a Shakespeare, a Jean Giraudoux y a Eugène Labiche. Entre sus papeles teatrales más destacados pueden mencionarse el de Clarence en Ricardo III y el de Dorante en Le Menteur.

Como actor cinematográfico se hizo famoso por su trabajo en Jeu de massacre, de Alain Jessua. Tras su inauguración, también prestó su voz al espectáculo cinéscénie del parque Le Puy du Fou. A lo largo de su trayectoria actuó en varias películas dirigidas por Claude Chabrol (Que la bête meure, La Femme infidèle), trabajando igualmente bajo la dirección de Bertrand Tavernier, Louis Malle o Patrice Leconte. Su última actuación en la gran pantalla llegó en Astérix y Obélix al servicio de su majestad, interpretando a Abraracurcix, film estrenado en 2012.

Para la televisión, en 1977, hizo uno de los papeles principales de la serie Un juge, un flic, de Henri Viard. Entre septiembre de 1982 y principios de 1983, presentó con Clotaire Rapaille el concurso dominical Qui êtes-vous ?, emitido por TF1, donde se sometían a tests psicológicos a invitados como Serge Lama,[3]Sheila o Nana Mouskouri.[4]​ Más adelante actuó en Palace (1988), Les Cœurs brûlés (1992), L'Allée du Roi (1996), Les Misérables (2000), Femmes de loi (2002), Zodiaque (2004) y Ainsi soient-ils (2012), entre otras producciones.

Duchaussoy fue miembro del comité de padrinazgo de la asociación Coordinación para la educación en la no violencia y la paz.

En mayo de 1970, Michel Duchaussoy se casó con Isabelle de Funès, sobrina de Louis de Funès, de la que se divorció en octubre de 1971. Fue padre de la actriz Julia Duchaussoy, fruto de su matrimonio con Corinne Le Poulain.

Michel Duchaussoy falleció a causa de un paro cardiaco en París, Francia, en 2012.

Galardones[editar]

Teatro[editar]

Carrera en la Comédie-Française[editar]

  • Ingreso en la Comédie-Française el 1 de septiembre de 1964
  • Miembro sociétaire desde el 1 de enero de 1967
  • Sociétaire honorario con fecha 1 de septiembre de 1984
Actor
Director

Fuera de la Comédie-Française[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cortometrajes[editar]

Televisión[editar]

Audiolibros[editar]

  • Le chat ne sachant pas chasser, John Yeoman, Gallimard, París, 1984
  • Le Poney rouge, de John Steinbeck, Gallimard, París, 1985
  • Fables de La Fontaine, de Jean de La Fontaine : L'âne et le chien, L'âne chargé d'éponges et l'âne chargé de sel, Le lièvre et la tortue, Radio France, 1995
  • Pensées, de Blaise Pascal, Frémeaux & associés, Vincennes, 2005

Referencias[editar]

  1. Mort du comédien Michel Duchaussoy, Le Point, 13 de marzo de 2012
  2. Patrick de Rosbo, Michel Duchaussoy ou la lumière d'un secret, artículo en el órgano mensual de la Comédie Française, número 46, febrero de 1976
  3. Octobre 1982:Qui êtes vous ? Musée Serge Lama haut et fort.com.
  4. Site québécois de Nana Mouskouri
  5. http://www.culturecommunication.gouv.fr/Actualites/A-la-une/Michel-Duchaussoy-Claude-Rich-et-Jose-Artur-decores-par-Frederic-Mitterrand (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]