Michel D'Andrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michel D'Andrea
Información personal
Apodo Undertaker, the Dark Prince, Ayatollah Mike.
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Vienna, Virginia[1]
Nacionalidad Estadounidense
Ciudadanía Estadounidense
Religión Islam
Familia
Cónyuge Farida D'Andrea [1]
Información profesional
Ocupación Espía
Empleador CIA

Michael D'Andrea es una agente de la Agencia de Inteligencia Central, recientemente nombrado para encabezar Operaciones encubiertas de la Agencia contra Irán.[2]​ Fue una figura importante en la búsqueda de Osama bin Laden, así como de haber dirigido la campaña de asesinatos selectivos estadounidense mediante drones.

Vida temprana[editar]

D'Andrea creció en el norte de Virginia. Conoció a su mujer trabajando en el extranjero con la Agencia de Inteligencia Central, y se convirtió al Islam para casarse.[3]

Agencia Central de Inteligencia[editar]

D'Andrea unió la CIA en 1979, entrenandose en los complejos ubicados en Virginia llamado la Granja[4]​ y esté considerado un agente encubierto en Campamento Peary. D'Andrea anteriormente servió en un base clandestina en Egipto, dónde era el jefe de estación, e Irak[5]​ D'Andrea era, según se dice ,uno de los oficiales de CIA quién fallaron en seguir Nawaf al-Hazmi, quién más tarde participaría en el Atentados del 11 de septiembre de 2001.

D'Andrea se convirtió en el jefe de la Unidad de contraterrorismo de la CIA en 2006, reemplazando a Robert Grenier.[6]​ Durante su estadia de nueve-años , D'Andrea presidió centenares de ataques con drones estadounidenses en Pakistán y Yemen, defendiendo este programa ante el Congreso de los Estados Unidos.[7]​ En 2015, el liderazgo del programa de drones se entgregó a Chris Madera, siguiendo un reajuste burocrático del Director John O. Brennan,[8]​otro converso al Islam[nota 1]​. Durante su tiempo en el Centro de Contraterrorismo muchos reporteros se refirieron a él sólo por su nombre código "Roger", el cual fue considerado inusual para un oficial no apostado en el extranjero.[9]

Durante la caza de Osama bin Laden, D'Andrea dirigió un equipo de competencia de análisis, además afirmar que Osama bin Laden, podría estar en el compuesto basado en Abbottabad.[10]

Los operativos de D'Andrea también supervisaron los interrogatorios de Abu Zubaydah, Abd al-Rahim al-Nashiri y Khalid Shaikh Mohammed, el cual un informe de Senado de los Estados Unidos describió como tortura[11][nota 2]​.Probablemente implicado en el asesinato del miembro de Hezbollah , Imad Mughniyah en Damasco, Siria. Recibío mucha acusaciones por el Ataque al Campamento Chapman en Khost, Afganistán, cuándo siete operativos CIA fue asesinado por un bombardero suicida.

En cultura popular[editar]

D'Andrea fuie la inspiración para el carácter de "El Lobo" en la pelicula de Kathryn Bigelow La noche más obscura.

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se sabe que Brennan, tanto en el Consejo Nacional de Seguridad y en la CIA, ha prohibido el uso del término “yihadista” para describir a los terroristas islamistas. Se prefiere el término “extremistas.” En la actualidad existe una amplia evidencia para sugerir que el propio Brennan se convirtió al Islam wahabí y se considera un “yihadista”, o “guerrero santo.”
  2. D'Andrea fue referido muchas veces como el líder de una legión de torturadores que pulularon por bases desde Europa del Este al Océano Indico usando la tortura como una práctica sistemática

Referencias[editar]

  1. a b «HEAD OF CIA’S CTC MICHAEL A D’ANDREA» (en inglés). 17 de abril de 2014. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  2. Rosenberg, Matthew (2 de junio de 2017). «C.I.A. Names New Iran Chief in a Sign of Trump’s Hard Line». The New York Times. 
  3. «Why Won't the Post Name CIA Counterterrorism Chief Michael D'Andrea?». Gawker. 26 de marzo de 2015. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  4. Gidda, Mirren (6/2/17). «¿Quién es Michel D'Andrea , el nuevo jefe de operaciones de Trump en Irán?». http://www.newsweek.com (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. «Outing the CIA’s ‘Undertaker’». Newsweek. 28 de junio de 2017. 
  6. Kill Chain: The Rise of the High-Tech Assassins. Henry Holt and Company. 2015. ISBN 9780805099270. 
  7. «Deep Support in Washington for C.I.A.’s Drone Missions». The New York Times. 25 de abril de 2015. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. «Why CIA drone strikes have plummeted». The Washington Post. 16 de junio de 2016. «““Sospecho que tiene muchísimo que ver con eso”, dijo un ex alto funcionario de Estados Unidos que participó en la CIA y el Pentágono discusiones sobre la colaboración en el Yemen, y describió Michael D'Andrea, el ex jefe de CTC, como un obstáculo. D'Andrea fue reemplazado por Chris Wood, un oficial de la CIA que desde hace mucho tiempo es ampliamente considerado más colegiada y está dispuesto a comprometer con funcionarios militares de Estados Unidos.» 
  9. «At CIA, a convert to Islam leads the terrorism hunt». 24 de marzo de 2012. Consultado el 13 de noviembre de 2012. 
  10. Red Team: How to Succeed By Thinking Like the Enemy. Basic Books. 2015. p. 100-101. ISBN 9780465073955. 
  11. NY Times, Mark Mazzetti, Julio 25, 2014.

Bibliografía[editar]

  • 88 dias a Kandahar: Un diario de la CIA. Robert Grenier.

Enlaces externos[editar]