Michel Chion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michel Chion
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Creil (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Michel Chion (Creil, 1947) es un compositor de música concreta, docente de cine y crítico cinematográfico francés. Es profesor en varias instituciones en Francia y en la actualidad ocupa el cargo de Profesor Asociado en la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, donde es teórico y profesor de relaciones audiovisuales. Dirigió películas y videos y publicó libros sobre sonido, música y películas, incluidas monografías sobre Andrei Tarkovsky, David Lynch, Jacques Tati y Stanley Kubrick.

Biografía[editar]

Después de estudiar literatura y música, comenzó a trabajar para la ORTF (Organización de Radio Televisión Francesa) como asistente de Pierre Schaeffer en 1970. Fue miembro del Groupe de Recherches Musicales (GRM) entre los años 1971 y 1976.

También ha escrito varios libros y ensayos exponiendo sus teorías de la interacción entre imagen y sonido en el cine.[1]​ En particular, el libro titulado L'audio-visión. Son au cinéma et la imagen, publicado originalmente en Francia en 1990, ha sido considerado por los críticos como el libro definitivo sobre las relaciones entre sonido e imagen, que se describen como dos idiomas diferentes en la forma de arte multimedia, discutiendo el argumento de los dos puntos técnico-lingüístico y estético, donde antes se discutió principalmente en términos de implicaciones narrativas.[2]

Referencias[editar]

  1. Biografía en MichelChion.Com (En Francés)
  2. Chion, M. (1998) La audiovisión. Barcelona: Paidós.

Obra en castellano[editar]

Enlaces externos[editar]