Michel Averseng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michel Averseng
Información personal
Nacimiento agosto de 1936
Toulouse
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Nacionalidad Francia
Educación
Educación Ecole des Beaux-Arts de Toulouse
ENSBA , París
Educado en
Información profesional
Área escultura
Distinciones Premio de la Fundación Renault

Michel Averseng (Toulouse, agosto de 1936) es un artista escultor francés.

Datos biográficos[editar]

Nacido en Toulouse en 1936. Tras estudiar en la École des Beaux-Arts de Toulouse,[1]​ ingresó en el taller Gimond de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París.,[2]​ antes de hacer su servicio militar en Argelia. A su regreso, recibió varios premios incluyendo el Premio de la Fundación Renault, se trasladó a Japón como becario del Gobierno japonés. Permaneció allí durante dos años al término de los que produjo la obra monumental Okasan y Akachan para el Taller Masuda en Kyoto. Él tiene la oportunidad de familiarizarse con la fundición de bronce.

Viajó a lo largo diferentes países del Lejano Oriente, donde quedó particularmente impresionado por Camboya; a continuación permaneció durante dos años en Australia.[3]

Desde su regreso a Francia en 1971, se dedicó exclusivamente a la escultura. Dedicado a la creación de de una obra figurativa, participó en muchos eventos artísticos en París y provincias. En 1978, abrió su propia fundición en la región de Toulouse y trasladó a bronce muchas de sus obras.

Durante la década de 1990, enseñó dibujo y escultura en la Academia de Bellas Artes en Chaville (92) a lo largo de quince años.

En 2002, abandonó la región de París y se instaló en la zona de Toulouse, donde continúa su actividad creativa en su nuevo taller.

Premios[editar]

Averseng ha obtenido diferentes prestigiosos premios:[4]

- Instituto de Francia, Academia de Bellas Artes de Francia: premio Claude Raphaël Leygue, premio Hector Lefuel, premio Eugène Piot

- Salón de los Artistas Franceses: Medalla de Honor (2000)

- Fundación Taylor: premio Charles Malfray, premio Taylor, gran premio André Graëc (2006)[5]

- Premio de escultura en la exposición de Sainte-Maure-de-Touraine

- Academia del Languedoc (Wikipedia en francés): premio Carlo Sarrrabezolles (2006)

- 16 Salón nacional de los Pintores de la Armada en los Inválidos: premio de escultura (2009)

Trabajo de organización[editar]

Es miembro de la Junta Directiva de la ADAGP (en francés: Société des Auteurs Dans Les Arts Graphiques et Plastiques)?)[6]​ la organización encargada de proteger "los derechos de los artistas franceses y sus regalías; ha participado durante muchos años en el Salón de artistas franceses del que es presidente del departamento de escultura.

Desde el 19 de enero de 2010, Michel Averseng es vicepresidente de la Sociedad de Artistas Franceses.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. Para ampliar información acerca de la Escuela de Bellas Artes de Toulouse ver el artículo École supérieure des beaux-arts de Toulouse de la Wikipedia en francés
  2. «ArtActif» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 5 /6/ 2011. 
  3. «Presentation of Michel Averseng on NETANNUART» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2011. 
  4. «Biografía de M. Averseng en la website de ADAGP» (en francés). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  5. «Fondation Taylor website» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de junio de 2011. Consultado el 5 /6/2011. 
  6. ADAGP website (ed.). «Presentación de ADAGP» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2011. Consultado el 8 de abril de 2011. 
  7. Société des Artistes Français (ed.). «Board of Société des Artistes Français» (en francés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2011. Consultado el 5 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]