Michael von Melas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael von Melas
Von Melas.jpg
Michael von Melas.
Lealtad Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Mandos General
Participó en Guerras Napoleónicas
Información
Nacimiento 12 de mayo de 1729
Ralden, Transilvania
Fallecimiento 31 de mayo de 1806
(77 años)
Týnec nad Labem, Bohemia
[editar datos en Wikidata]

Michael Friedrich Benedikt, Barón von Melas (Ralden, cerca de Sighișoara, Transilvania, 12 de mayo de 1729 - Týnec nad Labem, Bohemia, 31 de mayo de 1806) fue un general del Imperio austriaco durante las Guerras Napoleónicas.

Biografía[editar]

A los 17 años comenzó su carrera militar en la infantería del ejército austriaco. Sirvió durante la Guerra de los Siete Años como ayudante de campo de Leopold Joseph von Daun. En 1781 fue ascendido a coronel. Entre 1794 y 1795 peleó en el Bajo y Medio Rin en las guerras revolucionarias francesas.

Después participó en la Segunda Coalición. Bajo las órdenes del mariscal ruso Alexander Suvorov, comandó las fuerzas austriacas en las victorias de Cassano, Trebia, Novi (1799) y en el asedio de Génova (1800). Estuvo a punto de vencer a Napoleón en Marengo. Tras un éxito inicial, abandonó el campo de batalla por una herida, dejando el mando al general Anton von Zach. La llegada de Louis Desaix con refuerzos franceses cambió la suerte de la batalla. Al día siguiente, Melas firmaba el Convenio de Alejandría, en el que Italia cedía a Francia sus territorios hasta el río Mincio, hasta cuya ribera tuvieron que retroceder las fuerzas austriacas. A pesar de su derrota, su desempeño impresionó a Napoleón, quien le obsequió un sable turco que había traído de Egipto.

Tras el Tratado de Lunéville (1801) se le entregó la comandancia general de Bohemia. En 1803 se retiró del ejército.

Condecoraciones[editar]

Menciones en la ópera[editar]

En la ópera Tosca de Puccini, basada en la pieza teatral homónima de Victorien Sardou, se menciona la derrota de Melas en Marengo. En el segundo acto, cuando el Barón Scarpia muestra a Tosca el cuerpo torturado de Mario Cavaradossi, Sciarrone (uno de sus esbirros) lo interrumpe para darle la noticia de la victoria de Napoleón y la huida de Melas. Entonces, Cavaradossi se incorpora inmediatamente para dar gritos de victoria y anunciar la inminente caída del tiránico jefe de la policía de Roma.

Enlaces externos[editar]