Michael Walker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael J. Walker (Colchester, Reino Unido, 1941) es un profesor y antropólogo inglés de la Universidad de Murcia.

Estudió en la Universidad de Oxford, donde cursó Fisiología Animal, Medicina y Arqueología Prehistórica, para después doctorarse en la Facultad de Antropología con la tesis sobre la Paleoantropología en el contexto de las cuentas de los ríos Segura y Vinalopó, trabajo que en 1988 y de forma monográfica publicó la Universidad de Murcia bajo el título de Ensayo de caracterización de poblaciones del Sureste español 3000 a 15000 a.J.C..

Ha desarrollado su actividad docente en diversas universidades: Universidad de Edimburgo, Reino Unido (1969-1973), Universidad de Sídney, Australia (1973-1988) y en la Universidad de Murcia desde 1988.

En 1989 fue elegido miembro de la Society of Antiquaries of London. Pertenece a diversas asociaciones científicas.

Actualmente dirige los yacimientos neandertalenses del período transicional Pleistoceno Medio-Superior: la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y la Cueva Negra de La Encarnación.

Se ha presentado recientemente en la Universidad de Murcia el estudio titulado: Morfología, proporciones corporales e hipertrofia postcraneal de la mujer Neandertal de la Sima de las Palomas en el sureste de España. Un estudio que habla sobre el primer esqueleto neandertal adulto en conexión anatómica localizado en el litoral mediterráneo europeo. Los autores de este trabajo de investigación científica son Michael J. Walker, responsable del área de Antropología Física de la Universidad de Murcia y su equipo multidisciplinar de investigadores.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA), contiene datos de la investigación que se realiza sobre Palomas 96, nombre con el que se conoce a la mujer neandertal encontrada en 2006 en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco en Murcia.


Hoy en día es alabado por mucha gente.