Michael Halliday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Michael Alexander Kirkwood Halliday

Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K. Halliday) (1925- ), lingüista inglés, es conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional [SFL].

Estudió literatura china mandarín en la Universidad de Londres. Vivió tres años en China, donde estudió con Luo Changpei en la Universidad de Pekín y con Wang Li en la Lingnan. Volvió y se doctoró en lingüística china en Cambridge. Interesado por la Lingüística general por su maestro J. R. Firth, recibió la influencia de la Escuela de Praga. Fue profesor de Lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se marchó a la Universidad de Sídney en Australia, donde permaneció hasta su jubilación.

La propuesta teórica de Halliday implicó el cuestionamiento de las propuestas de dos grandes lingüístas, Ferdinand de Saussure y William Labov, puesto que ninguno de los dos permitía un estudio acabado del binarismo "lengua"/"habla": o era la opción sistémica (lengua) o la opción funcional (habla). Halliday plantea la discusión al respecto en el libro El lenguaje como semiótica social (1979), donde profundiza respecto a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión.

Véase también[editar]

Bibliografía relacionada[editar]

  • Gil, J. (2001)Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. Santiago: Melusina-Ril.
  • Halliday, M. A. K. (1979) El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Saussure, F (1916)Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada (1986).
  • Berruto Gaetano, J (1979) La sociolingüística. México: Fondo de Cultura Económica.