Michael David Spivak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Michael David Spivak nació el 25 de mayo de 1940[1]​ en Queens, Nueva York. Es un norteamericano matemático especializado en la geometría diferencial; expositor académico sobre matemática y con una producción constante en temáticas referidas a su especialidad. Spivak es autor de una obra que comprende cinco volúmenes bajo el título “Introducción a la comprensión de la geometría diferencial”. En 1964 Spivak realizó un doctorado en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), bajo la supervisión de John Milnor.[2]​ Spivak ha dado conferencias sobre la física elemental.[3]​ Su obra más reciente es “Física para los matemáticos: Mecánica I”. Es un material que reúne una serie de conferencias presentadas por él, fue publicado el 6 de diciembre de 2010.[4]​ Spivak también se ha desempeñando como diseñador, en este rubro diseñó el tipo de fuente MathTime, que es ampliamente utilizada en las publicaciones académicas.[5]

Producción[editar]

En el libro “Cálculo”, Spivak adopta un enfoque riguroso y teórico que permiten introducirse a la temática del cálculo. Esta obra, se ha vuelto bibliografía de referencia y es utilizada en los cursos de cálculo, especialmente en aquellos que tienen énfasis en matemática pura, sobre todo a nivel universitario. Además del libro anterior, Spivak también ha escrito dos obras de suma importancia, “La alegría de TeX: Guía Gourmet para Composición tipográfica con el AMS-Tex Paquete Macro” y “Guía del autoestopista Cálculo”. Fue tal la relevancia de sus escritos, que matemáticos como John Milnor, basaron sus estudios en los aportes de Spivak y Robert Wells. Un nuevo libro, titulado “Cálculo en variedades”, también se consagró en el ámbito académico por ser uno de los libros de matemática más difícil de leer. En cada uno de los libros de Spivak hay referencias ocultas a Cerdos Amarillos (Yellow Pigs). Al parecer, esta idea se le ocurrió a Spivak junto a su colega David C. Kelly.

Referencias[editar]

  1. Biographical sketch in Notices of the AMS, Vol. 32, 1985, p. 576.
  2. «The Mathematics Genealogy Project - Michael Spivak». Genealogy.math.ndsu.nodak.edu. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  3. Videos of Spivak's 2004 Pathway Lectures at Keio University and the text for Elementary mechanics from a mathematician's viewpoint.
  4. «Physics for Mathematicians, Mechanics I». Amazon.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  5. «MathTime Professional 2 Fonts». pctex.com. Consultado el 15 de octubre de 2013.